jueves, 22 de agosto de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Agaete recibe a dos de los grupos de África y Rusia que actuaron en el Festival de Folclore de Ingenio

  • A partir de las 20:30 horas, los grupos Belogorie de Rusia y Les Super Anges Hwendo Na Bua de Benín, actuarán en el casco del citado municipio

 

 

El martes, día 30 de julio, los grupos Belogorie de Rusia y Les Super Anges Hwendo Na Bua de la república de Benín, actuarán a las 20:30 horas, en el casco del municipio de Agaete. Ambas formaciones formaron parte del programa de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que acaba de concluir en el municipio del sureste grancanario, organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. De esta manera el citado festival, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, se desplaza con su oferta a otros escenarios de la isla, haciendo posible que otros vecinos y vecinas de Gran Canaria puedan también disfrutar de la música y el baile tradicional contenido en el programa ofrecido desde el pasado 24 de junio en Ingenio.

 

El grupo de Benín, Les Super Anges Hwendo Na Bua, fue fundado en 1986 por Allade Coffi, director del ballet nacional del citado país ubicado en el oeste de África poblado con más de ocho millones de habitantes. Su rico vestuario, sus danzas ‘vodoun’ tradicionales (algunas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y otras rescatadas de la Corte Real, se encuentran en total sintonía con el centenario legado folclórico de su pueblo. De hecho, el nombre del grupo ‘Hwendo Na Bua’ significa “quien no pierde las tradiciones”, basándose su trabajo en la voluntad de transmitir la sabiduría de sus antepasados. Algunas de esas danzas recogen la dolorosa memoria de la esclavitud para rendir homenaje a los cientos de miles de personas que fueron capturadas, deportados y esclavizadas, a través de la llamada Ruta del Esclavo. El grupo es muy solicitado internacionalmente y ha participado en importantes eventos, como en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Sudáfrica en 2010. De Benín es originaria Angélique Kidjo, la cantante y compositora que ha sido nominada a los premios Grammy en cuatro ocasiones.

 

Por su parte, la agrupación rusa Belogorie ofrecerá canciones populares y los ricos bailes de la región de Belgorod, así como de otras zonas de Rusia. Ocho músicos y un nutrido cuerpo de baile que en ocasiones muestra hasta siete tipos de trajes escénicos diferentes, integran esta formación surgida hace 47 años en el Estado de Belgorod. En 1996, encarnaron el programa cultural de Rusia en la 26 edición de los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta. Sus canciones, saltos singulares y la gesticulación enérgica de los danzarines rusos de Belgorie reflejan en algunas ocasiones la actividad laboral del campesino y toda su vida cotidiana y festiva, que se diferenciaban antiguamente por las épocas del año, el calendario laboral y festivo y los estratos sociales de la población.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *