lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Alexis Ravelo se entrega en la Biblioteca Insular a la lectura de su novela ‘Los días de mercurio’

  • El acto que protagoniza el escritor grancanario tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada libre

 

 

 

El escritor grancanario Alexis Ravelo se entregará, el día 10 de noviembre, a las 190:00 horas, a la lectura de algunos fragmentos de su última novela publicada, ‘Los días de mercurio’, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Insular. La violencia y la fatalidad se dan la mano en ‘Los días de mercurio’, novela en la que Ravelo vuelve a mostrarnos lo peor del ser humano en un relato duro, rápido e incómodo que homenajea a autores clásicos del género negro como James M. Cain y Jim Thompson. La historia del autor tiene lugar en una ciudad de provincias durante la posguerra española, cuando un camarero de pasado oscuro decide chantajear al jefe local de Falange.

 

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) ya estuvo el pasado mes de febrero en la Biblioteca Insular para presentar con una lectura ‘Los nombres prestados’ (Siruela), con cuyo título obtuvo el escritor el Premio de Novela Café Gijón 2021. Publicada originalmente en el año 2010 por el sello Anroart como la segunda parte de su serie ‘La iniquidad’, y recuperada ahora por la editorial Alrevés, que, desde que lo impulsase a la primera plana de la novela negra española al publicar ‘La estrategia del pequinés’, está llevando a cabo un extensivo trabajo de recuperación de la mayor parte de la obra narrativa de Alexis Ravelo, el citado título insiste en el constructo del ‘universo Ravelo’, que trata de discernir si la violencia y la maldad son elementos intrínsecos al ser humano.

 

Con historias a caballo entre el momento actual y la Guerra del 36, el autor canario analiza cómo el entorno, el miedo, el rencor y la ira pueden deformarnos hasta el punto de convertirnos en pura iniquidad.

 

Pedro, el protagonista de la novela de Alexis Ravelo, quiere conseguir dinero para escaparse de “este país de mierda, con sus uniformes grises, sus señoras con mantilla y rosario, sus cielos de mercurio en invierno y de fuego en verano”. Este país es una triste y pobretona España franquista que aún no ha terminado de salir de la posguerra, donde aún quedan unos cuantos maquis comunistas y anarquistas en algunas sierras y todavía no ha llegado el maná del desarrollismo. Pedro ha sido, precisamente, uno de esos últimos guerrilleros, pero ahora, absolutamente escéptico y amargado, ya solo pretende conseguir pasta y salir del país. A cualquier precio.

 

“Negar la existencia del horror contribuye a perpetuarlo”, escribe Ravelo en la antesala de esta novela, con la que quiso rendir un homenaje al James M. Cain de ‘El cartero siempre llama dos veces’ y el Jim Thompson de ‘1.280 almas’. La entrada a la Biblioteca Insular para asistir a esta lectura es libre.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *