miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Alfredo Falcón Brito reconstruye la antigua fuente de Telde con una infografía en 3D

  • El proyecto se da a conocer el viernes, día 28 de octubre, a las 18:00 horas, durante las ‘XII Jornadas de Cultura del Agua’ que se celebran esta semana en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

 

  • El economista e ingeniero industrial Juan José Ojeda Quintana presenta a continuación su último libro, ‘Los aguadores en la historia y la cultura del agua’

 

 

 

Tras su caída en desuso en 1877, la Fuente de Telde, situada en el emblemático barrio de San Francisco, ha sufrido una profunda transformación en sus estructuras y entorno de la que ha resultado un palpable deterioro. Tanto es así que ya es irreconocible su presencia e importancia pasada. La última jornada de ponencias de las XII Jornadas de Cultura del Agua, organizadas por la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, pondrán fin a este olvido. El viernes, día 28 de octubre, a las 18:00 horas, Alfredo José Falcón presenta un novedoso trabajo en 3D que reconstruye el emblemático recurso hidráulico como elemento esencial para comprender la historia de Telde y su cotidianidad pasada.

 

A partir de la abundante información brindada por recientes investigaciones sobre este tema y sus fuentes primarias, el historiador y guía de Turismo ha realizado una visualización asistida por computador que cubre tres objetivos primordiales, inspirados en guías y cartas internacionales que buscan convertir a la Arqueología Virtual en una disciplina auxiliar plenamente científica.

 

“Obtener un documento gráfico que realice una restauración virtual previa a una intervención sobre el bien patrimonial real; conseguir después un documento de uso científico, basado en el grado de evidencia histórico-arqueológica que cada fuente nos proporciona para su realización, quedando explícita la autenticidad de sus partes, y ofrecer una herramienta didáctica que interprete de forma accesible la Fuente de Telde, a fin de que la sociedad valore y reclame su conservación e interpretación son nuestros tres objetivos cumplidos con este proyecto”, asegura el investigador.

 

 

Los aguadores

 

A continuación, la última sesión de la jornada acogerá la presentación del libro ‘Los aguadores en la historia y la cultura del agua’. Se trata de la última obra firmada por el prestigioso ingeniero grancanario Juan José Ojeda Quintana, quien fue director económico del Canal de Isabel II, organismo encargado de gestionar el agua de abasto en Madrid. A través de una amplia colección personal de fotos, pinturas y grabados recopiladas por el autor a lo largo de los años, el espectador se sumerge en las vidas y anécdotas de diversos aguadores y aguadoras a través de la historia y la cultura del agua, tanto en España como en otras regiones y culturas del resto del mundo. Cabe destacar, en este sentido, la recopilación de las diferentes versiones de ‘El aguador de Sevilla’, de Velázquez, repartidas por varios museos del mundo.

 

 

Sobre Alfredo José Falcón Brito

 

Alfredo José Falcón es graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Es en la actualidad Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía. Está especializado en la visualización asistida por ordenador aplicada a la gestión integral del patrimonio histórico.

 

 

Sobre Juan José Ojeda Quintana

 

Juan José Ojeda es economista e ingeniero industrial. Fue director económico y financiero del Canal de Isabel II de Madrid; director gerente de Hidráulica Santillana; representante de España en el Comité Económico de la IWSA (Asociación Internacional de Empresas de Abastecimiento) y presidente de la Comisión Económica de la AEAS (Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento). Es autor de múltiples libros sobre Historia Económica y sobre el poliédrico mundo del agua, su historia y su cultura. Ha participado e impartido numerosos cursos, tanto nacionales como internacionales y publicado diversos artículos en prensa y revistas científicas.

 

 

 

Programa de las Jornadas

 

 

Viernes 28 de octubre

18:00 h.: ’Reconstruyendo la Fuente de Telde: la tecnología 3D al rescate de un patrimonio en el olvido’.

Alfredo Falcón Brito. Graduado en Historia por la ULPGC.

19:00 h.: ‘Presentación del libro Los aguadores en la historia y cultura del agua’.

Jose Juan Ojeda Quintana. Economista e ingeniero industrial.

 

 

 

Sábado 29 octubre

11:00 h.: ‘Visita a los bienes hidráulicos localizados en el barranco Real de Telde’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *