lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

«Antes no corría nadie, me decían si estaba loco» Miguel Martel (Correcaminos)

 

Miguel Ramón Martel Martel, más conocido cariñosamente como el «Correcaminos», es el corredor más veterano y carismático de Valsequillo y probablemente de toda Gran Canaria. Nació el 2 de febrero de 1952 (70 años) y lleva corriendo 50 años y 76 maratones sobre sus espaldas

 

 

 

¿Miguel, cuéntanos cómo y cuándo nació esta afición por las carreras?

 

Mi afición comenzó en Playa del Inglés en los años 1978 y 1979, primero haciendo kárate y como complemento me iba a la playa a correr para fortalecer, aunque después de un accidente, ya me dediqué más a correr y aproveché una de las primeras San Silvestre. Posteriormente, en 1983, corrí un maratón en Playa del Inglés con 37 grados de temperatura, quedando el quinto de 45 corredores.

 

A partir de ahí, me enganche a correr las diferentes carreras que se iban haciendo hasta que me fui a Madrid a disputar uno de los maratones más duros que hay, y seguidamente hice otros en Portugal, Sevilla, Valencia.

 

 

 

¿Era fácil correr en aquellos primeros años?

 

En esos años no habían medios, yo entrenaba porque me gustaba, fíjate que en esos primeros años 1975-76 yo trabajaba en Playa del Inglés y cuando me venía el día libre a Valsequillo, tenía que seguir entrenando, y antes no corría nadie, y me decía la gente que yo estaba loco, que no trabajaba y que era un gandul. Y, a partir de ahí comenzaron las primeras carreras y maratones «corriendo pa’ fuera». Después cuando ya estaba en Valsequillo hablé con los ayuntamientos, y me echaban una mano para poder desplazarme a Madrid, porque yo solo no me podía costear los gastos (vuelos, estancia, etc.) , y así fui cogiendo el gusanillo.

 

Una de las primeras media maratones que se hicieron en Las Palmas, corrimos unas 42 personas de las que solo había una mujer y ni siquiera se cerraba la circulación al tráfico, recuerdo que era desde el Agua de San Roque hasta el Puerto y regresar. Mira ahora, desde hace 10 o 15 años corren tanto hombres como mujeres. Yo se lo digo a todo el mundo, que el deporte es lo más sano tanto para el cuerpo como para la mente y te ayuda mucho, por eso se explica el auge tan grande que tienen las carreras.

 

 

¿Cuántas carreras y maratones llevas completados?

 

Llevo completados 7 maratones de montaña y 69 sobre asfalto, que hacen un total de 76 y esto me convierte en uno de los maratonianos que más carreras tiene en Gran Canaria, y tengo una calle con mi nombre y una carrera que se llama La Noche Mágica con Miguel Martel.

 

 

¿Tienes pensado seguir haciendo maratones y compitiendo?

 

Esto es una pasión para mi, pues me encuentro raro el día que no corro, yo entreno prácticamente todos los días. Si bien es cierto, que con mi edad, lo hago más tranquilo, pues no es lo mismo cuando tenía 35 años que hacía esas maratones de 42 kilómetros, y corría de media a cuatro minutos por kilómetro, y actualmente los hago en cinco minutos y medio o seis.

 

Lo más importante para un deportista es participar y terminar una carrera, y por cada una de ellas me siento orgulloso. Ahora me estoy preparando y mentalizando para ir a correr la Maratón de San Sebastián el próximo 27 de noviembre de 2022.

 

 

Reflexión: Lo mejor y lo peor de Valsequillo para practicar deporte

 

Valsequillo para entrenar es uno de los mejores sitios, pues no hay contaminación, se respira bien y en ese sentido esto es fabuloso. Para entrenar viene muy bien porque al correr en altura, después cuando bajas al nivel del mar te sientes mejor.

 

Cuando estaba Eduardo Déniz, en la concejalía de Deportes, siempre estaba pendiente y se lo agradezco. En estos últimos años, he pedido ayuda y nadie me ha echado una mano. Hay que tener en cuenta que soy unos de los atletas de Valsequillo con más reconocimiento, y por cualquier sitio que vaya de la península a correr, voy luciendo el nombre de Valsequillo, con lo que eso significa. 

 

Noticias relacionadas

4 Comentarios

  1. Jorge Ascanio

    Que lastima no se de apoyo a este ilustre corredor que tantas y tantas veces a representado al municipio Valsequillo en diferentes eventos deportivos de nuestro país. La concejalía de deportes de este ayuntamiento está en Navia o no se le espera. Que se le puede pedir al político inepto? Sabrá lo que significa la palabra «deporte»?.

    Comentar
  2. Jorge

    Dice el texto:
    «cuando tenía 35 años que hacía esas maratones de 42 kilómetros en cuatro minutos».
    Eso son 630 km. por hora. 🤣🤣🤣

    Comentar
    1. Club de fans de Miguel M

      …, y corría de media a cuatro minutos por kilómetro.
      Si lee bien verá que es razonable 1 km en 4 min. cuando se es un deportista ágil y experimentado como Miguel Martel.

      Comentar

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *