martes, 31 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Bailar la Ciudad’, una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la fiesta en el contexto del espacio público de Canarias

  • CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual inaugura el día 3 de febrero, a las 19:30 horas, un nuevo proyecto multidisciplinar liderado por un equipo vinculado a la práctica arquitectónica y el desarrollo de actividades artísticas, culturales y empresariales

 

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual inaugura el día 3 de febrero el segundo de los proyectos multidisciplinares programados el presente año, ‘Bailar la Ciudad’, una iniciativa que pretende reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la fiesta como instrumento de socialización de carácter abierto, reivindicativo e igualitario en el contexto del espacio público de Canarias.

 

El equipo del citado proyecto (una de las propuestas ganadoras de la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la citada consejería de Cultura con los que CCA Gran Canaria cubrirá durante 2022 una importante parte de la programación cultural que se desarrollará en el mencionado centro ubicado en el barrio de Schaman) está compuesto por un grupo multidisciplinar de personas que ha permanecido casi dos años estudiando las relaciones entre la fiesta y el espacio público, una temática sobre la que han publicado y expuesto en Berlín, Londres, París, Lisboa y Suiza, siendo también seleccionados por el Programa PICE de Acción Cultural Española 2021 y por la Future Architecture Plataform 2021.

 

El programa de ‘Bailar la Ciudad’ consta de la exposición fotográfica ‘Escenarios’ con imágenes de la creadora María Rodríguez Cadenas que será inaugurada el día 3 de febrero, a las 19:30 horas, en el citado centro perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, así como diferentes actividades y apartados entre los que destaca la realización de un mapeado videográfico sobre la fiesta en Gran Canaria, o ‘Conversaciones’, un ciclo de charlas y conferencias en las que diferentes artistas, músicos e investigadores en cuya nómina de participantes figuran Pablo Estévez, Alba Gil, Highkili, Calima, Chef P, Carlos Ojeda o Lilia Ana Ramos, reflexionarán sobre el papel de la celebración colectiva en la sociedad canaria. Este ciclo tendrá lugar el 10 y el 24 de febrero, así como el 9 de marzo próximo, mientras que la muestra fotográfica de Cadenas se mantendrá abierta hasta el día 11 de marzo.

 

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, señala que este proyecto plural que “tiene mucho que ver con la cultura de base vinculada a los barrios y los municipios pretende reformular lo que simboliza el acceso al espacio público para garantizar el desarrollo de la fiesta y sus múltiples funciones en la sociedad”. Por su parte, la arquitecta Rodríguez Cadenas, autora de la muestra ‘Escenarios’, explica que intenta siempre con su trabajo “explorar los espacios que habitamos, su esencia e identidad. Con ‘Escenarios’ pongo el foco en los lugares en los que compartimos colectivamente instantes de celebración lúdica y cómo los habitamos y nos relacionamos con ellos”.

 

 

El espacio público es nuestro

 

Según señalan los responsables del proyecto ‘Bailar la Ciudad’, entre los que figuran el historiador y filósofo canario Víctor García Alemán y los arquitectos canarios Pablo Castillo, Pablo Delgado, Ernesto Ibáñez, Jorge Rubio, Lila Suárez y Héctor Suárez -los cuales compaginan la práctica arquitectónica con el desarrollo de actividades artísticas, culturales y empresariales-, está planteado bajo una óptica cohesiva e inclusiva, con el archipiélago canario como principal sujeto de estudio, pero también como principal destinatario. Explora aquellas celebraciones colectivas que, bajo diferentes formatos (romerías, carnavales, raves, o fiestas de barrio) se apropian del espacio urbano, al margen de los circuitos de ocio privados, y se convierten en un vehículo de refuerzo identitario y de cohesión social. Para ello, cuenta en su programa con diversas voces y puntos de vista que nos ayudarán a comprender las raíces e implicaciones de estas festividades, y a pensar, entre todos, en el camino que queremos que tome el acto de festejar en un futuro inmediato, explican.

 

“No es descabellado afirmar que la fiesta, sobre todo aquella discordante con el modelo de ocio establecido, ha sido a lo largo de la historia un potente motor de reclamo de derechos y espacios públicos”, añaden. “Queremos pararnos a reflexionar sobre las manifestaciones festivas con carácter abierto e igualitario de la isla de Gran Canaria. Sus raíces y sus implicaciones, las que llegan hasta nuestros días, y el camino que queremos que tome la fiesta en el futuro inmediato. ¿Qué está pasando con la Plaza de la Música de la capital grancanaria? ¿Qué futuro tiene la celebración de los carnavales en la calle? No imaginamos un modelo de ocio que se limite a espacios privados; el espacio público es nuestro”, reclaman.

 

El material generado durante el desarrollo del proyecto se recogerá en una publicación impresa con las conclusiones, que servirá como registro de las reflexiones planteadas y como archivo para investigaciones futuras.

 

La iniciativa cuenta con la ‘site’ propia en la que se aloja la información sobre la misma www.bailarlaciudad.com y en cca.grancanaria.com, así como en la cuenta de Instagram @bailarlaciudad.

 

 

Programa

 

Las conferencias de ‘Bailar la Ciudad’ están organizadas alrededor de los tres bloques: pasado, presente y futuro. El pasado se desarrolla el día 10 de febrero con la intervención de Lilia Ramos y la participación de la saxofonista Alba Gil; el presente contará el 24 de febrero con la conferencia de Pablo Estévez y del músico Highkili. Finalmente, el bloque del futuro lo protagoniza el día 9 de marzo Carlos Ojeda que formulará una performance a la que pondrá música Calima y Chef-P.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *