domingo, 16 de diciembre de 2018

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda
Barrios de Valsequillo

valsequillo cascoVALSEQUILLO CASCO

El Casco de Valsequillo tiene una situación geográfica céntrica dentro del municipio y, originariamente, se corresponde con un modelo de asentamiento propio de una comarca agrícola, viviendo fundamentalmente de una agricultura familiar de medianías. Como cabecera municipal, la casi totalidad de los servicios públicos se encuentran aquí: Ayuntamiento, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Centro Integral de Servicios Sociales, Policía Local, Casa de la Cultura, Correos, Oficinas Bancarias, Centro de Salud, Mercadillo, Estadio, Piscina Municipal, Terrero de Luchas, Cancha Deportiva, Escuela Infantil Municipal, Centros Educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Adultos. Y es aquí también donde se localizan algunos edificios de gran interés histórico-cultural, como son El Cuartel de El Colmenar, que data de 1530, y la iglesia de San Miguel Arcángel, 1905 a 1925, con importantes reliquias en su interior. Además, el Casco es punto de encuentro o de salida de varios senderos, como son: el que une El Casco con La Caldera de Los Marteles, pasando por Tenteniguada y El Rincón; el sendero que une El Casco con La Vega de San Mateo, pasando por la montaña de El Helechal y El Montañón; el sendero que une El Casco y el Barranco de Los Cernícalos, pasando por la subida de Las Haciendas, en el barrio de Las Vegas; así como el sendero que une El Casco con El Roque Saucillo, pasando por El Colmenar Alto y por Los Manantiales.

 

 

tenteniguadaTENTENIGUADA

Tenteniguada se localiza en el área Oeste y más alta del municipio, a unos 5 kilómetros del Casco de Valsequillo. Acoge una iglesia en honor a San Juan Bautista, construida a principios del siglo pasado. Existe en Tenteniguada una importante industria de envasado de agua así como un número importante de artesanos. Cuenta con colegio, casa de la cultura, local social, plaza, parque público y cancha deportiva.

 

 

 

 

el-rincon-de-tenteniguadaEL RINCÓN DE TENTENIGUADA

El Rincón de Tenteniguada está alejado del Casco unos 7 kilómetros aproximadamente, localizándose en la base de La Caldera de Tenteniguada. Su característica principal viene marcada por lo impresionante del paisaje que lo circunda y por la esbeltez de sus Roques. La existencia de guinderos da lugar a la celebración de la Fiesta de la Guinda en el mes de julio de cada año. La agricultura y la ganadería tienen una importante presencia en esta zona. El Rincón de Tenteniguada cuenta con plaza pública, local social y cancha deportiva.

 

 

 

las-vegasLAS VEGAS

La base económica de Las Vegas deriva del sector terciario, existiendo paralelamente una agricultura de subsistencia, aunque destaca el cultivo de la fresa como primera fuente de ingresos para algunos agricultores. La ganadería se ha incrementado en cuanto a ganado caprino se refiere. En Las Vegas podemos encontrar buenos ejemplos de arquitectura tradicional, pero, sin duda, destaca la presencia de La Hacienda de Los Mocanes o Hacienda del Marqués del Buen Suceso, edificio de finales del siglo XVII. Las Vegas cuenta con local social, casa de la cultura, colegio, parque, plaza, iglesia, cancha deportiva y parque infantil.

 

 

 

tecenTECÉN

Núcleo poblacional de topónimo prehispánico, localizado en el borde del cauce del barranco de San Miguel. En la época prehispánica, los lugares de habitación utilizados en esta zona eran cuevas situadas generalmente en las zonas de solanas, aparecen en algunas la existencias de silos, y también como lugares de enterramientos. Tras la conquista, y desde el S. XVII era un núcleo totalmente consolidado. La cercanía a Telde, de mayor crecimiento poblacional, la expansión económica producida por el comercio del vino y la necesidad de una economía de subsistencia, explican este proceso. De tener una base económica caracterizada por una agricultura de subsistencia, sin estar del todo abandonada, su función social actualmente ha cambiado. Tiene con una población de unos 250 habitantes, incrementada por las mejoras en la comunicaciones y como lugar de segunda residencia para los fines de semana. Cuenta con servicios mancomunados entre Valsequillo y Telde y con un antiguo colegio acondicionado como Aula-Albergue de la Naturaleza.

 

la-canteraLA CANTERA

La mayoría de los núcleos poblacionales de este municipio, fueron explotados básicamente con fines agrícolas y ganaderos, La Cantera, que dista del casco urbano unos 2 kilómetros, tiene su origen en la utilidad de la piedra de cantería, existiendo una explotación de donde se extraía la misma, y que fue utilizada en su momento para la construcción de una de las naves de la iglesia de San Juan de Telde. Existe un pequeño asentamiento denominado Las Chozas. La Cantera cuenta con local social, cancha pública y parque infantil.

 

 

 

luis-verde---las-casas

LUIS VERDE Y LAS CASAS

En 1554, es citado por primera vez en los Repartimientos de Gran Canaria el nombre de Luis Verde Coronado, nombre que obedece al lugar que nos ocupa. Aunque no era Valsequillo zona de monocultivo preferente, y aunque no se especifique en la zona, dada lo orografía del terreno y el auge del comercio del vino con Europa, para el S. XVI, además de las fuentes consultadas, que las tierras pertenecientes a este núcleo tuvieron en la vid y en los cultivos de secano su máximo aprovechamiento. Otros cultivos destacados para épocas posteriores han sido la agricultura de subsistencia y los árboles frutales. Con el devenir de los tiempos, el aumento poblacional que ha empezado a partir de 1.975, y la aparición de urbanizaciones residenciales, están teniendo como consecuencia un proceso progresivo de urbanización, por la cercanía al casco urbano, con una clara tendencia a unificar ambas entidades. Con este crecimiento han surgido pequeños barrios entre ambas entitades como el de Las Casas, que cuenta con plaza pública y parque infantil. Vital relevancia para la zona tuvo la Finca de los Guerra de Aguilar en cuyas dependencias existía una bodega con lagar. En su patio podemos observar un ejemplar de drago milenario.

 

los-llanetesLOS LLANETES

Subiendo por la carretera que desde Telde nos conduce a Valsequillo, a 1 km aproximadamente del núcleo urbano de La Barrera, se encuentra Los Llanetes, en el margen derecho del Barranco de San Miguel, lo que explica la antigüedad de su doblamiento. Si aparece un territorio allanado de forma horizontal o inclinada sin mucha pendiente, se habla de terreno llano, de ahí el nombre del barrio. El barrio es una de las principales zonas agrícolas del municipio. Cabe destacar una de las tradiciones más ancestrales que se realizaban en esta zona como fueron las peleas de vacas, que se celebraban todos los años para el día del Pino. Los Llanetes cuenta con infraestructuras públicas como parque infantil, local social y cancha deportiva.

 

 

lomitos-de-correaLOMITOS DE CORREA, JUAGARZOS Y LA PALMA

Situado en una loma, desde donde se divisa una preciosa panorámica de los llanos del municipio, Lomitos de Correa dista del Casco unos 2 kilómetros aproximadamente. Su nombre tiene un origen algo incierto: se cree que se debe a Don Luis de Correa, un señor de Tenteniguada que se afincó en este barrio. Antiguamente, su población vivía en cuevas y su economía se basaba fundamentalmente en la producción de ñames, papas, millo y queso. Actualmente, debemos destacar que es uno de los barrios que conserva un importante reducto de ganado caprino. Su población se dedica principalmente al sector servicios. Lomitos de Correa cuenta con local social, plaza, parque y cancha deportiva. Así también contará en breve espacio de tiempo con un albergue rural. En La Palma se cuenta también con parque infantil.

 

 

valle-de-san-roqueVALLE DE SAN ROQUE

El Valle de San Roque, situado al noreste del municipio, dista del Casco de Valsequillo unos 5 kilómetros. Existe una importante riqueza de agua minero-medicinal en su subsuelo, que fue explotada mediante una industria de embotellado hasta fechas muy recientes. La tradición histórica del barrio está muy unida al Santo Patrón San Roque, al que se le dedica una de las fiestas más importantes del municipio en el mes de agosto. De la ermita que lo guarda se decía, por su ubicación cercana a la linde municipal, que “el cura se vestía en Telde y daba misa en Valsequillo”. Uno de los mayores atractivos del barrio es, sin duda, el palmeral de gran antigüedad de Phoenix Canariensis que tapiza el Valle. Este lugar cuenta con colegio, local social, plaza, parque y cancha deportiva.

 

 

era-de-motaERA DE MOTA

Era de Mota, que dista 3 kilómetros del Casco de Valsequillo, está localizado sobre una loma y es eminentemente agrícola y ganadera. Es por ello por lo que aquí se celebra, a finales del mes de julio, la Fiesta de la Cosecha, relacionada con las cosechas y frutos de la tierra, destacando en ella “La Mojá”. Entre sus valores más importantes destaca el Oratorio de la Virgen de la Salud.  En las laderas circundantes puede apreciarse un bello paisaje cargado de almendreros, donde también se practica la agricultura para el mercado interior y la ganadería. Era de Mota cuenta con local social, plaza y cancha deportiva.