martes, 29 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Caligrafías del verso para un Centenario’, última cita de la efeméride en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

  • La muestra, que se clausura el día 30 de septiembre, reproduce artísticamente, con tipografías e ilustraciones diversas, fragmentos de la obra poética del modernista grancanario

 

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales culmina la agenda de acciones dedicadas a conmemorar el centenario de la muerte del más insigne poeta de la Villa de Moya con la próxima clausura de la exposición ‘Caligrafías del verso para un Centenario’. La entrada a la muestra, a cargo de la ilustradora Rosa Felipe, se ha prorrogado hasta el día 30 de septiembre. La entrada es gratuita en el horario de apertura del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Rosa Felipe Martínez es pintora e ilustradora. No es la primera vez que pone su arte al servicio de las palabras del poeta modernista Tomás Morales. En esta ocasión, ha sido la encargada de escribir artísticamente fragmentos de ‘Las Rosas de Hércules’, entre otras obras del autor, y de dibujar cada uno de ellos, realizando 55 diseños que rinden homenaje a la poesía de uno de los principales poetas del movimiento.

 

El gran proyecto poético ‘Las Rosas de Hércules’, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX. Lo mitológico y lo estético configuran un lenguaje que pretende definir radicalmente el momento y el espacio geográfico que tocó vivir a Tomás Morales. El estilo puramente modernista de este lenguaje poético es precisamente su talón de Aquiles para acercarse al gran público. Como explica la autora de la exposición, Rosa Felipe, “la caligrafía y la ilustración contribuyen a acercar el mensaje y las ideas dominantes de una obra quizá demasiado densa para el lector contemporáneo”.

 

Por eso, a través de las 55 obras expuestas, Rosa Felipe se propone cuestionar la naturaleza puramente representativa de la escritura poética, revelando a cambio su capacidad visual simbolista con las creaciones caligráficas expuestas.

 

 

Celebración del centenario de la muerte del poeta (1921-2021)

 

El pasado año 2021 se cumplieron 100 años de la prematura desaparición del que puede ser considerado el poeta más significativo de las letras canarias contemporáneas, Tomás Morales. El 15 de agosto de 1921 fallecía en Las Palmas de Gran Canaria sin llegar a cumplir los 37 años el autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908), que abrió las puertas a la modernidad literaria de las Islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, obra poética cumbre publicada en dos tomos, en 1919 y en 1922. ‘Caligrafía del verso para un centenario’ ha sido una de las acciones programadas por la Casa-Museo para celebrar esta conmemoración que finaliza este 2022.   

  

En 2016 la Casa-Museo Tomás Morales le encarga a la artista Rosa Felipe la ilustración de una selección de textos del poeta Tomás Morales que se convirtió en la primera ‘Antología Ilustrada’ (2017) de Tomás Morales para público infantil y juvenil. Además, las ilustraciones originales de este trabajo, expuestas en la casa-museo, como una exposición temporal en un principio, acabaron incorporándose al discurso expositivo permanente del museo. Debido al éxito de esta edición, que también se puede disfrutar en inglés y en francés, surge ‘Caligrafías del verso para un Centenario’, que da vida a la obra poética de Tomás Morales. Hacer arte con las letras forma parte de una tradición. La artista también ha querido dibujar unas pocas estrofas de algunos versos de Saulo Torón, Alonso Quesada y Antonio Machado, como homenaje al poeta.

 

 

Proyecto educativo

 

Esta muestra se ofrece a la ciudadanía en general en el periodo de exposición, pero tiene también una vocación educativa. Se proyectó para poder ofertarla a partir de ahora como una exposición itinerante por los distintos centros educativos de Canarias. Se trata de ofrecer una propuesta artística, literaria y educativa para el alumnado, especialmente el de Gran Canaria. De esta manera, el objetivo ahora es proponer a los docentes contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que mezcle arte y literatura, poesía en este caso.

 

El objetivo último de este proyecto educativo es, a juicio del equipo organizador, que el alumnado se muestre un poco más receptivo delante del texto poético. Precisamente, con esta exposición se intenta facilitar la interiorización y el acercamiento a la figura y obra del poeta Tomás Morales a través de un recurso didáctico y pedagógico. Esto les ayuda a entender el contenido del poema y a motivarles a la lectura con imágenes de naturaleza poética.

 

 

Rosa Felipe Martínez. Ilustradora

 

Rosa Felipe Martínez, pintora e ilustradora, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de La Laguna, combina su formación artística con su labor pedagógica como profesora e ilustradora en las principales editoriales españolas dedicadas a las ediciones infantiles y juveniles, así como a libros de enseñanza para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y para la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.

 

Entre sus obras ilustradas se encuentran: ‘El Príncipe Tiqqlit’ (1993), ‘La noche mágica’ (1996), ‘Juan Cabeza Nido’ (1998), ‘Textos canarios para la escuela’ (2001), ‘Historias de fantasmas’ (2004), ‘La mariposa coja’ (2014), ‘El verdadero aprendizaje’ (2014) y ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ (2017).

 

Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, con artistas de la talla de Pedro González o César Manrique. Su tema preferido para llevar al lienzo es la literatura. También llevó a cabo la exposición ‘Gal2Visiones’, en la Casa-Museo Pérez Galdós en noviembre del 2014, donde reflejaba el mundo de los personajes femeninos de las obras literarias de Pérez Galdós.

 

Uno de sus retos fue el de plasmar el entorno lingüístico con la manifestación pictórica en un recuerdo didáctico del escritor Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte y de la publicación de la segunda parte del Quijote para la Universidad de Alcalá de Henares, en el Museo Luis González Robles, y con la colaboración de ‘Alcalingua’ Universidad de Alcalá.

 

Su última edición ilustrada fue la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’, editada en 2017 con motivo del 133 aniversario del nacimiento del poeta Tomás Morales y los bocetos e ilustraciones originales de dicha edición forman parte de la exposición permanente de la Casa-Museo Tomás Morales.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *