viernes, 19 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Canarias y Uruguay, unidas por dos orquestas sinfónicas juveniles

El Teatro Auditorio de Agüimes acoge el día 25 de agosto (20:30 horas) el concierto ‘Encuentros del Atlántico’ que, bajo la dirección de los maestros Isabel Costes y Ariel Britos, ofrecen la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico y la Orquesta Juvenil del SODRE de Montevideo

 

 

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico de Canarias y la Orquesta Juvenil del SODRE de Uruguay, ofrecerán el 25 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, un concierto sinfónico que será dirigido por los maestros Isabel Costes y Ariel Britos. Las entradas para el citado concierto sinfónico, programado en el marco de los ‘Encuentros del Atlántico’ que impulsa la Orquesta Sinfónica del Atlántico con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes, ya están disponibles en la página de venta online www.entrees,es al precio único de 10 euros.

 

El concierto sinfónico que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes pondrá de manifiesto el hermanamiento entre dos formaciones juveniles, la uruguaya perteneciente al Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y la canaria conformada por jóvenes talentos de las islas que dirige la maestra Isabel Costes. Ambas formaciones interpretarán en la cita un repertorio que incluye obras de grandes compositores de ambos lados del Atlántico como Gerónimo Giménez, Astor Piazzolla, Carlos Gardel o Héctor Tossar, entre otros. La orquesta uruguaya se encuentra durante el mes de agosto de gira por Alemania, Francia y España.

 

Precisamente, el día 25 de agosto se celebra el día nacional de Uruguay, lo que otorga a este concierto un solemne carácter institucional que asimismo recuerda la cercanía histórica y cultural existente entre Canarias y Uruguay, motivada por el intenso flujo migratorio que se produce entre los siglos XVIII y XIX, además de la presencia de emigrantes canarios en el proceso de fundación de su capital, Montevideo. Ambas orquestas juveniles desarrollarán previamente a partir del día 20 de agosto un encuentro en Agüimes que les permitirá, además de preparar de manera conjunta el concierto del día 25 de agosto, intercambiar metodologías de trabajo.

 

 

Dos orquestas modélicas

 

La Orquesta Juvenil del SODRE de Uruguay, formada en el año 2011, es un referente mundial en orquestas sinfónicas juveniles. Con más de 50 conciertos realizados en prestigiosos escenarios como la Berliner Philharmonie, New World Center de Miami, Auditorio Nacional de Madrid, Kennedy Center de Washington D.C o Teatro Heredia de Cuba, entre otros, este conjunto se ha convertido en referente dentro del ámbito académico, brindando a los jóvenes músicos uruguayos una formación de alto nivel. Integrada por más de 100 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, es una estructura flexible, que asume repertorios alternativos, como el tango, el candombe, la salsa e incluso el rock. Su director, Ariel Britos, es el creador del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles del Uruguay y miembro activo de los programas de la Unesco, la Organización de los Estados Americanos y la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, para la creación y desarrollo de un sistema latinoamericano de orquestas y coros juveniles e infantiles. En el ámbito internacional ha dirigido en Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico es una de las cuatro unidades de la Orquesta del Atlántico (ODA), fundada en 2006 por su actual directora, Isabel Costes. Precisamente, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico es el resultado de la acción en el ámbito formativo. La ODA tiene convenio suscrito con el Conservatorio Superior de Música de Canarias a través del cual alumnos seleccionados a propuesta de sus profesores participan como instrumentistas en prácticas de la Orquesta Sinfónica del Atlántico o como miembros de la OSJA, asumiendo así un compromiso con la proyección de jóvenes valores en su última etapa académica que, una vez acabada esta vinculación formativa, optan a ser convocados y formar parte, como miembros profesionales, en los diferentes proyectos que la ODA lleva a cabo.

 

Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico, es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical, que goza de una solvente trayectoria internacional. Su vitalidad, versatilidad e impronta personal hacen de la maestra Costes una de las más respetadas directoras de su generación.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *