lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Cantantes de cinco países se disputarán los premios de la décima edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

  • Exclusivamente orientado al género de zarzuela en la modalidad de voz solista, se desarrolla del 8 al 12 de octubre en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez del municipio
  • El día 12 de octubre (11:00 horas) y como clausura del Certamen se estrenan en el citado auditorio tres micro zarzuelas del compositor Yónatan Sánchez, ‘La Conquista de Isabel’, ‘Que no se entere mi madre’ y ‘La chica de Tinder’

 

 

 

Intérpretes de cinco países diferentes optarán a los distintos premios que otorgará el jurado de la X edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco que impulsa el área de Cultura que gestiona el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, y que cuenta con el patrocinio de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

 

En el día de hoy fue presentado este certamen por el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la directora artística del mismo, la maestra Isabel Costes, quienes coincidieron en destacar la definitiva consolidación del mismo basándose, entre otros datos, en el número de inscritos a la primera fase eliminatoria de la presente convocatoria: 52 solicitudes, de los que han sido seleccionados para la segunda fase un total de 24 semifinalistas de cinco países que se someterán a la prueba a la que podrá acceder el público que tendrá lugar el día 8 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco. De éstos, cuatro proceden de México, tres de Cuba, uno de Colombia y uno de Venezuela, siendo los restantes de media docena de comunidades autónomas españolas (Madrid (4), Castilla La Mancha (2), Canarias (2), Andalucía (5), Navarra (1) y Cataluña (1).

 

 

Referente nacional

 

El mencionado evento, que se celebrará entre el día 8 y el 12 de octubre en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, está organizado por Artífex ProArt, y se ha consolidado desde 2013 como un referente en el contexto del territorio nacional ya que es el único dedicado exclusivamente a este género, patrimonio cultural de incalculable valor.

 

Desde el año 2019 el Certamen posee carácter internacional. Además de promocionar el género de la zarzuela, la iniciativa, cuya presidencia de honor ostenta Jerónimo Saavedra, ha puesto siempre empeño en ofrecer una oportunidad a aquellas voces solista a los que el paso por este certamen les suponga un hito más en su trayectoria artística.

 

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, institución que patrocina el certamen, señaló que la subvención nominada al evento responde a la política de apoyo que su área persigue con la finalidad de descentralizar la cultura de la capital, irradiándola a los municipios de la isla.

 

Según señaló el alcalde del municipio de Valleseco, Dámaso Arencibia, este certamen “se postula como epicentro emblemático durante el mes de octubre de la zarzuela, convirtiendo el certamen como en un evento de referencia para público e intérpretes”.

 

Por su parte, Isabel Costes, directora del certamen aseguró que el certamen de Valleseco supone “un escalón importante en las carreras artísticas profesionales de los distintos artistas que acceden a la fase final del evento”, y destacó que el de Valleseco “contribuye a la composición de nuevas zarzuelas a través de la novedosa fórmula de las micro zarzuelas realizadas por encargo”.

 

 

Estrenos

 

El día 12 de octubre, a las 11:00 horas y como clausura del X Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, se estrenarán en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco las micro zarzuelas compuestas por el compositor Yónatan Sánchez Santianés, tituladas ‘La Conquista de Isabel’, ‘Que no se entere mi madre’ y ‘La chica de Tinder’. Compuestas por encargo de la Temporada de Zarzuela del Atlántico que gestiona Artífex ProArt, duran entre 15 y 20 minutos y relatan en forma de música y diálogo historias cotidianas en clave de humor. Escritas para cuarteto vocal (soprano, mezzo, tenor y barítono/bajo) y acompañadas por un piano, contienen una introducción a modo de Preludio, así como Romanzas, dúos y concertante final.

 

 

Fase final

 

Al finalizar la segunda fase, el jurado deliberará el nombre de los solistas que acceden a la final que se celebra el día 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el citado Auditorio. Esta fase final consta de dos rondas: en la primera, los finalistas, interpretarán una romanza de zarzuela, acompañados por el pianista oficial del certamen, el maestro Ricardo Francia. La segunda romanza, la cantarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.

 

Después de la correspondiente deliberación, el jurado dará a conocer en público el nombre de los ganadores de la décima edición.

 

 

Premios

 

El certamen otorga premios importantes, con 6.000 euros, y otros de 2.000 euros, así como con una actuación remunerada en el IX Festival de Música Española Zarzuela de La Palma. La segunda fase para voces solistas del certamen tendrá carácter presencial y se desarrollará, abierta a la asistencia de público, el 8 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, sede del evento. Durante la tercera fase se producirá la final, que se celebrará el día 9 de octubre, a las 11:00 horas en el citado equipamiento cultural, también con presencia de público.

 

El jurado valorará las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de las romanzas interpretadas.  

 

Los días 10, 11 y 12 de octubre posteriores a la celebración del certamen, tal como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, se ofrecerá a todos los concursantes que accedan a la segunda y a la tercera fase, clases magistrales gratuitas de canto, interpretación, dicción, texto o análisis musical, entre otras disciplinas, dictadas por importantes profesionales de la zarzuela. En esta edición las clases de cantos estarán dictadas por Augusto Brito y Vincenzo Spatola, las de actuación actoral por Guacimara Correa, las de texto e historia de la zarzuela por Polo Falcón, las de interpretación musical y análisis por Isabel Costes, y las de repertorio por Nauzet Mederos y Ricardo Francia.

 

En la pasada edición resultó ganadora del certamen la mezzosoprano mexicana Itzeli Láuregui Valenzuela, que obtuvo el primer premio, mientras que la soprano Lucía Millán Barranco recibió el segundo premio, siendo el premio de la actuación remunerada para el tenor Jorge Wigberto Cordero Bencomo. Además, la beca “Joven promesa menos de 25 años”, consistente en una invitación a la edición de Zazuela Estudio, fue para la mexicana Andrea Montserrat Villalobos Zahazet.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *