lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Carme Riera, escritora y académica de la RAE, analiza la complicidad de los nombres femeninos de la literatura española con Galdós

  • La catedrática mallorquina aterriza en la Casa-Museo para hablar del cariño que las autoras sienten por el canario universal
  • La cita es el martes, 24 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre

 

 

 

Carme Riera Guilera llega a la Casa-Museo Pérez Galdós para participar el día 24 de mayo, a las 19:00 horas, en el ciclo ‘Escritoras que hablan de Galdós’. En su charla, titulada ‘Queremos tanto a Galdós’, describirá el cariño de las escritoras por don Benito, comenzando por doña Emilia Pardo Bazán, en la que se detendrá, dada la importancia de su relación con el escritor, y finalizará su repaso en Almudena Grandes, sin olvidar su particular devoción por la obra del gran escritor. La charla tiene entrada libre, hasta completar aforo.

 

Pero, ¿cuál era la conexión de Galdós con el alma femenina? Carmen Riera tiene una respuesta al respecto. “Galdós fue capaz de retratar lo que no sale en las fotografías, eso es el alma femenina. Tuvo que conocer muy bien a diversos tipos de mujeres”, asegura la escritora.

 

Carme Riera es, ante todo, escritora. Pero no hay que olvidar que también ocupa el sillón con la letra ‘n minúscula’ en la Real Academia de la Lengua Española desde el año 2012. Desde esta privilegiada atalaya, contempla con estupor cómo la literatura va desapareciendo de las materias troncales de los estudios de Bachillerato. “Esa pérdida es dramática y, para mí, incomprensible”, afirma dolida la escritora, que considera la literatura como una herramienta “esencial para entender el pasado”.

 

Para ella, leer a los clásicos es, por ejemplo, como escribió Quevedo, “escuchar con los ojos a los muertos y andar en conversación con los difuntos.” Pero para la catedrática, enseñar literatura supone mucho más. “Es mostrar distintas visiones del mundo que enriquecen a los chicos y les ofrecen puntos de vista diferentes y renunciar a esa posibilidad educativa me parece un gran disparate”, sentencia.

 

Y es que, como expondrá en su charla en la Casa-Museo Pérez Galdós, la literatura es para Carmen Riera “mucho más que una moneda de cambio, por supuesto, pero también como moneda de cambio nos ofrece la posibilidad de cambiarnos la vida, sucede con algunos libros. A mí, por lo menos, algunos libros me la cambiaron”, confiesa la autora.

 

 

Trayectoria de Carme Riera

 

Carme Riera Guilera (Palma de Mallorca, 12 de enero de 1948) es académica de la RAE (letra n, 2012) y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de escritora en lengua catalana y castellana, es directora de la Cátedra Goytisolo, también en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora visitante en La Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001) y en la Universidad de Chicago (2006). Ha impartido cursos y dirigido seminarios en diversas universidades de cuatro continentes. En relación a su labor investigadora, ha publicado numerosos ensayos y ediciones de textos.

 

Es también académica de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y vicepresidenta de CEDRO (la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras). En 1995 se le otorgó el Premio Nacional de Narrativa, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

 

Sus obras literarias, objeto de más de treinta tesis doctorales y de varios congresos internacionales, han sido traducidas a veinte lenguas. Entre sus títulos destacan: ‘Te dejo, amor, en prenda el mar’, ‘En el último azul’, ‘Por el cielo y más allá’, ‘La mitad del alma’ o ‘Las últimas palabras’. Su última novela publicada es ‘Vengaré tu muerte’ (2018). Desde 2013 colabora en las páginas de opinión del periódico ‘La Vanguardia’. Su último libro, recién aparecido, ‘Carmen Balcells, traficante de palabras’, es una biografía de la agente literaria más importante del mundo por lo que a las letras españolas se refiere.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *