domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Carmen Berná reflexiona sobre el papel de la psiquiatría en la novelística de Galdós

  • La galdosiana ofrece el día 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, una conferencia en el marco del ciclo denominado ‘Hablando de Galdós’

 

 

La galdosiana Carmen Berná lleva a cabo actualmente una tesis doctoral sobre el trastorno mental en la novela de Benito Pérez Galdós. La especialista se referirá precisamente en la conferencia que ofrece el día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, al papel de la psiquiatría en la novelística del autor de los Episodios Nacionales.

 

La citada intervención de Berná Jiménez se inserta en el programa denominado ‘Hablando de Galdós’ que el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario impulsa en el marco del Bienio Galdosiano.

 

Según señala Berná “el siglo XIX es un período en el que la medicina traspasa los confines de la literatura produciéndose una simbiosis entre ambas disciplinas. Benito Pérez Galdós logra reflejar en sus escritos diversos ámbitos de la ciencia médica del Ochocientos, como por ejemplo el campo de la enfermedad mental”. Berná Jiménez avanzará a través de un muestrario de algunas descripciones de su importante producción novelística, cómo el célebre autor canario estaba al corriente de los principios psiquiátricos de su tiempo, analizando asimismo la finalidad de dichas descripciones en sus novelas.    

 

“En la producción de Benito Pérez Galdós predominan múltiples y diversas referencias médicas. Entre estas alusiones, sobresale el rigor científico con el que Galdós plasmó en su novelística toda una serie de cuadros clínicos que no solo se centran en el ámbito de lo fisiológico, sino que presenta un amplio número de patologías mentales”, sostiene Berná. “Algunos de estos diagnósticos primordiales se observan en una extensa lista de personajes masculinos ―a menudo eclipsados por las protagonistas femeninas― y fue, en la etapa realista-naturalista, cuando las descripciones de dichos diagnósticos alcanzaron su punto álgido. Así, Galdós elaboró cada síntoma de una forma precisa con el fin de ofrecer al lector unos comportamientos lo más realistas posible”, concluye la galdosiana.

 

Carmen Berná Jiménez es graduada en Español: lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2013. Asimismo, realizó los másteres en Literatura española y Formación del profesorado en los años 2014 y 2015, respectivamente, en la misma universidad. Actualmente, lleva a cabo su tesis doctoral sobre el trastorno mental en la novela de Benito Pérez Galdós en el programa ‘Lengua española’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *