miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Catorce artistas seleccionados en la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ exhiben en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

  • La exposición se abre el día 29 de julio, ofreciendo la obra de la ganadora de la bilbaína, Carmen Isasi

 

 

 

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario abre el día 29 de julio la muestra que reúne la obra de 14 creadores y creadoras seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’, convocado por la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado.

 

Entre los trabajos que se exhibirán hasta el próximo 3 de septiembre en el mencionado espacio expositivo de Vegueta (calle Colón, 8) figura la del ganador de la XVIII convocatoria, la artista bilbaína Carmen Isasi, así como la del creador que recibió una mención especial,‘Tétrada’, de Ricardo Berriobeña a las que se unen las series de Cristina Martel, Noelia Verona, Claudia Regueiro y José Hernández (todas ellas finalistas), Liuba Nosova, Sergio Estévez, Juna Antonio Sancho, Nadia Brito, Ángel Arencibia, Fátima Conesa, Mercedes Gómez y Julio Sánchez.

 

El conjunto que se expone nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas por los creadores y creadoras. De alguna manera, esta exposición exhibe obras que fueron premiadas y seleccionadas en esta convocatoria, hijas del confinamiento físico y real, y del sentimiento de inquietud y extrañeza en la piel que padecimos desde 2019, año de la irrupción del covid.

 

En esta exposición, en la que el público podrá admirar diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, muestra la serie serie ganadora ‘Deshabitadas’ de Carmen lsasi, que eleva a una singular pureza lírica y excepcional fuerza expresiva, la tragedia y la desolación que se está viviendo en los mares y fronteras de la desigualdad. El drama de los sueños rotos, tan cercano, tan candente, tan invisible a veces.Asimismo, ‘Tétrada’, de  Ricardo Berriobeña, quien a través de su lento y minucioso trabajo de buril, invita al público a percibir los ecos de las sensaciones e inquietudes contenidos en su obra. Se trata de una composición abstracta de gran formato que en el fondo persigue lo mismo que el realismo de ‘Deshabitadas’, captar la danza de la vida, su pleamar y bajamar, lo bello y lo triste.

 

La propuesta de Claudia Regueiro se mueve en su habitual minimalismo, exquisita elegancia y geometría; Cristina Martel, lo hace siempre incisiva, incluso ácida con todo lo que considera intolerable; mientras que Elia Verona, conjuga palabra e imagen en su doble vocación de escritora y grabadora; hasta llegar a José H. Afonso, sorprendentemente versatil, fresco y juvenil.

 

Ocho otros artistas más completan esta muestra en torno a la obra gráfica y la vigencia de sus técnicas a la hora de plasmar la turbulencia del mundo contemporáneo: Liuba Nosova, Sergio Estévez, Mercedes Gómez, Nadia Brito, Julio Sánchez, Angel Arencibia, Fátima Conesa y Juan Antonio Sancho.

 

La exposición que se abre en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación. El conjunto exhibido nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.

 

En esta exposición colectiva está impulsada por el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria que dirige Ana de la Puente, un espacio abierto que se oferta a los artistas, estudiantes y a todas las personas que deseen conocer el mundo del grabado y desde donde se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la obra gráfica en general y de los grabadores canarios en particular, de cuyo alto nivel da muestra esta muestra.

 

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como Libro de Artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.

 

Según señala Ana de la Puente, “durante el año 2020, algunos de los concursos de grabado nacionales, que son el gran apoyo económico y de promoción en el sector de la obra gráfica, no pudieron celebrarse por diferentes razones logísticas. En Canarias tuvimos la suerte de poder mantener la convocatoria del concurso ‘Gran Canaria de series de Obra Gráfica’, que junto con el Plan Cultural de Emergencia Covid-19 de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, apostó decididamente por reforzar el tejido creativo, artesanal y de profesionales autónomos de todos los gremios relacionados con la cultura”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *