lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

CCA Gran Canaria celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con conferencias, música y proyecciones

  • Del 26 al 28 el espacio cultural de Schaman rescata el cortometraje ‘La Umbría’ de Pepe Dámaso y proyecta el aclamado largo de David Pantaleón, ‘Rendir los machos’

 

 

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra los días 26, 27 y 28 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con un programa diverso que incluye proyecciones, conferencias y música.

 

Las actividades darán comienzo el día 26 de octubre, a las 19:00 horas, con la proyección del cortometraje ‘La Umbría’ que el artista Pepe Dámaso dirigió en 1975 inspirándose en el poema teatral escrito por Alonso Quesada en 1922. Entre la etnografía y el delirio ‘La Umbría’ cuenta la historia de una familia perennemente vestida de negro y aquejada por la tuberculosis, que vive encerrada en una mansión en el valle grancanario de Agaete (del que es originario el pintor Pepe Dámaso). El trabajo de Dámaso se muestra como una inmersión en la vida rural y sus gentes, imbuida en extravagantes visiones a medio camino entre el cine de autor y las producciones de la Hammer, fantasmas de antepasados, paisajes imponentes y veladas imposibles.

 

Tras la exhibición tendrá lugar una charla con el director del montaje del mismo nombre que será estrenado en el Teatro Cuyás en noviembre, Quino Falero, el realizador del cortometraje rodado hace 47 años, Pepe Dámaso, y José Luis Delgado, técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Cinematografía y producción de cine y vídeo por el IES Politécnico de Las Palmas. La proyección del cortometraje de Dámaso forma parte también de la iniciativa de experimentación escénica ‘Creando La Umbría’ que impulsa el ayuntamiento capitalino, que concluirá en noviembre con el estreno absoluto del montaje de danza contemporánea producido por el Teatro Cuyás y dirigido por Quino Falero inspirado en la obra homónima de Quesada.

 

Conferencias

 

El día 27 tendrán lugar una serie de tres conferencias que darán comienzo a las 19:10 horas con la que imparta el compositor y fundador de Mestisay, Manuel González, en la que se referirá a las identidades en la videografía musical de Canarias. González, que ha ejercido como productor en casi una treintena de producciones discográficas, también ha dirigido documentales, programas de televisión de contenidos musicales, amén de videos musicales. 

 

Seguidamente, a las 19:40 horas, Onintze Saldías, gestora de proyectos y community manager, ofrecerá la conferencia ‘Ramón Saldías: mucho más que cine’. Onintze Saldías, hija del cineasta Ramón Saldías, ha crecido rodeada de cámaras y con una fuerte pasión por el cine. Licenciada en Humanidades-Comunicación por la Universidad de Deusto (San Sebastián) y tras una larga experiencia en comunicación y marketing, es la actual responsable de gestionar y difundir el amplio legado artístico de su padre, director de cine, director de fotografía, productor, montador y guionista de origen vasco que llegó a Gran Canaria en 1971, desarrollando la mayor parte de su producción cinematográfica en el Archipiélago.

 

Finalmente, a las 20:10 horas, la documentalista audiovisual y ‘film researcher’ Patricia Hernández, se referirá precisamente a la figura del ‘film researcher’, término internacionalmente reconocido, no tanto en España, para denominar a aquel profesional de la documentación que se encarga de gestionar la información para la realización de un producto audiovisual.

 

A las 20:40 horas concluirá el ciclo con una actividad que incluye música improvisada en directo y la proyección de imágenes digitalizadas y restauradas. El proyecto ‘Live Soundtrack’ propone una velada que combina la proyección de películas o documentos visuales mudos acompañados de música en directo improvisada. La sesión está protagonizada por Juan Carlos Cejudo, Santiago “Chago” Miranda y Takeo Takahashi.

 

 

‘Rendir los machos’

 

La película de David Pantaleón, ‘Rendir los machos’, será la protagonista del programa del día 28 de octubre. A las 19:30 horas se proyectará el citado filme, que supuso el reciente y esperado debut en el largometraje de Pantaleón, en el que retoma los intereses y formas de su fértil carrera llevada a cabo en el campo del cortometraje: mordaz sentido del humor, particular visión del paisaje e inconfundible ojo cinematográfico. Así se configura esta mezcla de western contemporáneo y ‘road movie’, en la que los dos hijos de un importante ganadero de Fuerteventura (peleados entre sí) se ven obligados a superar un desconcertante reto para poder cobrar su herencia a la muerte del padre: llevar el ganado hasta el extremo sur de la isla y regalárselo a Don Oswaldo, su mayor antagonista. Un camino lleno de giros y paradas fascinantes, entre los mil recovecos, oasis y peligros del agreste paisaje: el de la isla, y el del propio interior de los hermanos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *