lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual programa ‘In good company’, una muestra con trabajos realizados por colectivos artísticos de ámbito internacional

  • El día 1 de abril se inaugura esta iniciativa que reúne seis proyectos artísticos de creadores de Rusia, España, Austria, Dinamarca, EE.UU e Islandia

 

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra los días 1, 2 y 28 de abril y 12 de mayo, ‘In Good Company. Films by International art collectives’, una muestra de trabajos videográficos realizados por media docena de colectivos artísticos de ámbito internacional que pone en valor el compromiso con un arte hecho en colectividad, comisariada por los creadores Cynthia Viera y Pablo San José, miembros del colectivo PSJM.

 

Para los comisarios ‘In Good Company’ supone la oportunidad de acercar al público grancanario la obra de varios colectivos internacionales cuyas obras no suelen verse en las salas de la isla, pero sí frecuentemente en los museos y bienales celebradas en el mundo. “La muestra quiere ser un puente entre la isla y el mundo”, explican. La muestra presenta producciones muy cuidadas que incluyen también la narrativa abstracta, el documental irónico, el documento prohibido o la entrevista ficcionada. La mayoría de los vídeos están subtitulados en inglés y para esta ocasión se traducirán al español.

 

La selección de trabajos de diversas procedencias incluidas en la mencionada iniciativa, cuarta oferta que se programa este año en el centro ubicado en Schaman perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se completa con la exhibición de la muestra videográfica de arte colectivo denominada con el mismo nombre ‘In good company’ que se inaugura el día 1 de abril, a las 19:00 horas, y que hasta el día 3 de junio podrá disfrutarse en CCA Gran Canaria.

 

‘In good company’ es uno de los proyectos culturales que resultó seleccionado en la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la consejería de Cultura con los que CCA Gran Canaria cubrirá durante 2022 una importante parte de la programación cultural que se desarrollará en el mencionado centro ubicado en el barrio de Schaman.

 

 

De la robótica a los conflictos raciales

 

Los seis trabajos incluidos en la muestra han sido realizados por los colectivos ‘Chto Delat’ de Rusia (‘One night in a social network. An Opera-farce’, de 2019), ‘Democracia’ de España (‘Order’, de 2018), ‘The Icelandic Love Corporation’ de Islandia (‘Psychograpy’, de 2019), ‘Superflex’ de Dinamarca (‘The Green Island In The Red Sea’, de 2016), ‘Ubermorgen’ de Austria (‘Red Coin (Chinese Blood)’, de 2015) y ‘The Yes Men’ de EE.UU (‘I have a bad case of diarrhea: the (other) Julian Assange Story’, de 2020). Sus propuestas reflejan en su tratamiento un compromiso de los creadores con cuestiones sociales, económicas y políticas del presente, abordando temas que van desde la robótica, a la filtración de noticias on-line, pasando por la ficción en las redes sociales, la nueva economía vinculada a las criptomonedas, la minería de datos, visiones feministas enraizadas en la naturaleza, ideología del consumo, conflictos raciales o la creciente desigualdad social en el mundo.

 

Según los promotores de este proyecto, Cynthia Viera (Las Palmas de Gran de Canaria, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969) “podríamos distinguir dos tipos de video-arte. Por un lado, están aquellos que funcionan como un cuadro en movimiento, que se pueden ver en cualquier momento del ‘loop’ porque se capta la idea con solo ver un fragmento. Y por otro, tenemos las obras de corte narrativo con un principio y un fin determinados que requieren por parte del público más tiempo de visionado”.

 

“En algunos casos podrían ser considerados como cortometrajes e incluso en algunos de ellos encontramos géneros musicales como la ópera y la farsa. Tanto el colectivo español Democracia como el ruso Chto Delat presentan piezas musicales basadas en libretos; son óperas públicas, en el primer caso, y farsas en el segundo”, resaltan los comisarios.

 

Asimismo, según Cynthia Viera y Pablo San José “realizar una exposición de arte colectivo implica abordar un modo de entender las funciones e intereses que se le otorgan a la actividad plástica, pues la misma forma de organización productiva en equipo adquiere un compromiso con lo colaborativo frente al individualismo, dejándose ver también en la temática social de sus trabajos”.

 

El proyecto incluye una publicación bilingue (español e inglés) que recogerá el trabajo videográfico presentado en sala acompañado de varios textos: un prólogo escrito por María Palier, directora del mítico programa de RTVE2 ‘Metrópolis’, otro a cargo del equipo curatorial, otro más del historiador de arte y artista neoyorkino Francesco Spampinato, colaborador en revistas como Flash Art, Kaleidoscope o L’Uomo Vogue y autor del libro ‘Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design’, otro elaborado  por la comisaria canaria residente en Barcelona, Diana Padrón.

 

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presentan como una ‘marca de arte’, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

 

Este ‘equipo-marca’ ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: PhaidonNew Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014, entre otras publicaciones.

 

 

Programa:

 

 

1 de abril: Inauguración de la exposición. «In Good Company», a las 19:00 horas.

 

20 de abril: Visita guiada a cargo de PSJM, a las 18:30 horas.

 

28 de abril: Conferencia ‘La erótica del arte (o el estatuto del arte en lo político)’ de Diana Padrón, a las 19:00 horas.

 

5 de mayo: Proyección de la obra ‘Order’, con la participación del colectivo artístico español Democracia. ‘Order’ es una ópera que parte del poema de Hesíodo ‘Los trabajos y los días’ para crear un tratado lírico mordaz y eficaz sobre los males de la sociedad capitalista.

 

12 de mayo: Conferencia de PSJM a las 19:00 horas. A medio camino entre la performance, el diálogo filosófico y la tesis curatorial, Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM, equipo a cargo del comisariado de ‘In Good Company’, reflexionan sobre las motivaciones, objetivos y procedimientos del arte colectivo en relación a aspectos sociales, estéticos y ético-políticos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *