viernes, 19 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Colón Cinema’ proyecta ‘El húsar de la muerte’, única película muda conservada del cine chileno

  • La exhibición de la cinta, declarada Monumento Histórico Nacional en 1998, será en la Casa de Colón el 24 de febrero a las 19:00 horas, con entrada gratuita previa inscripción

 

 

El ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por la Casa de Colón y la Asociación de Cine ‘Vértigo’, propone el visionado de la única película muda que se conserva en la cinematografía de Chile. Se trata de ‘El húsar de la muerte’, film del año 1925 que en su día fue un gran éxito en taquilla y que se proyecta el 24 de febrero a las 19:00 horas.

 

La exhibición se llevará cabo en la Casa de Colón con entrada gratuita, aunque será necesaria inscripción previa. Para asistir hay que formalizar la petición en línea, a través del enlace www.casadecolon.com/actividades.

 

‘El húsar de la muerte’ es el único filme mudo que se conserva de la historia de la cinematografía chilena, una mirada a la sociedad de la época, comparada en su momento con películas como ‘El acorazado Potemkin’, de Eisenstein, o ‘La quimera del oro’, de Chaplin. El argumento se basa en el relato de la vida y obra del guerrillero popular Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile.

 

La película fue un auténtico éxito de taquilla en su estreno en Chile, en el año 1925. En su primer mes de exhibición fue vista por más de cien mil personas. La cinta fue restaurada en dos ocasiones: 1962 y 1995. Gracias a esto, es el único film mudo de Chile que puede verse de manera íntegra en la actualidad.

 

Declarada Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N° 742 del 13 de julio de 1998, es, a día de hoy, la única película chilena en recibir dicha denominación.

 

 

Sinopsis de ‘El húsar de la muerte’

 

La película comienza tras el Desastre de Rancagua, batalla de 1814 en la que las fuerzas realistas derrotaron a las chilenas. Mientras los realistas celebran la victoria, Manuel Rodríguez les envía una nota que reza: «No alegrarse demasiado. Se acerca la hora de la libertad. Mueran los tiranos ¡Viva la Patria!». Los patriotas, que escasean en número, recuperan el ánimo cuando Manuel Rodríguez los visita. Allí, Rodríguez les comunica que debe viajar a Mendoza para reunirse con San Martín, desde donde evaluarán los pasos a seguir.

 

En cuanto a la ficha técnica, fue dirigida por Pedro Sienna, con guion de Hugo Silva y el propio Pedro Sienna. La música de su versión restaurada corre a cargo de Sergio Ortega. El film cuenta en su reparto con el propio director, Pedro Sienna, junto a Guillermo Barrientos, Piet Van Ravenstein y Clara Werther.

 

La Casa de Colón desarrolla, junto a la Asociación de Cine Vértigo y desde 2010, un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. En este sentido, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autoras y autores de ambas orillas. En ese recorrido, que comenzó el pasado mes de noviembre y extenderá su programación hasta julio de 2022, es objetivo del equipo organizador recuperar la figura de cineastas de vital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Es, según los promotores del programa, “una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable pero, sobre todo, al buen cine”.

 

 

 

Programa de ‘Cinema Colón’ hasta julio de 2022

 

– 24 febrero 2022

‘El Húsar de la Muerte’

Pedro Sienna (Chile, 1925. 65’)

– 24 marzo 2022

‘Madre Luna’

Daysi Burbano H. (Ecuador, 2019. 80’)

 

– 29 abril 2022

‘O filho eterno’

Paulo Machline (Brasil, 2016. 82’. VOSE)

 

– 27 mayo 2022

‘La piel quemada’

Josep María Forn (España, 1967. 110’)

 

– 30 junio 2022

‘Las Herederas’

Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018. 97’)

 

– 21 julio 2022

‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’

Tomás Saralegui y María Luz de la Fuente Bordalecu (Perú · Argentina, 2018. 61’.

VOSE)

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *