viernes, 19 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Conocer La Palma sin salir de Ingenio

  • Inaugurado el IX Campus de Etnografía y Folclore que la ULPGC organiza en el municipio, que el día 13 recurre a la décima y el punto cubano como herramienta pedagógica y se detiene en la dimensión de la tradición artesanal del tabaco en la Isla Bonita

 

 

 

“Conocer las tradiciones de La Palma sin salir de Ingenio”. Eso es lo que se propone la IX edición del Campus de Etnografía y Folclore que la ULPGC organiza en el citado municipio en el marco de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.

 

En un acto inaugural al que asistieron la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo grancanario, Juan Díaz, el director del festival y presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, uno de los dos directores del campus, Yeray Rodríguez, y la  vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, Cristina Roca, protagonista de la primera de las ocho sesiones que tendrán lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de la Villa de Ingenio hasta el día 15 del presente mes.

 

La regidora Ana Hernández recordó en su intervención a La Palma “isla con la que empecé a tener una estrecha vinculación a partir de 1988 cuando estuve vinculada a la industria del turismo”, dijo. Hernández advirtió que el Campus “ofrece una oportunidad para conocer mejor a la isla hermana”, y deseó que “el festival vuelva este año a las calles con la alegría y el colorido que lo caracteriza”. Por su parte, la vicerrectora de la ULPGC, Cristina Roca, admitió el honor que suponía para ella inaugurar la IX edición del campus, y recordó las tres dimensiones de toda universidad que se precie: “Docencia, investigación y cultura, tres ejes que están presentes en el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio”, dijo.

 

El consejero del Cabildo grancanario, Juan Díaz, recordó que fue parte de los inicios de este veterano festival cuando fue concejal de Cultura del ayuntamiento de Ingenio. “Los comienzos fueron duros, y hasta que el crecimiento de las infraestructuras y la cobertura de las instituciones supramunicipales no fue posible, hubo de sortear infinidad de contratiempos. Pero esa tenacidad de Coros y Danzas ha merecido la pena”, aseguró Díaz, que definió al citado evento musical “como el que más ha dado a conocer a Ingenio fuera de Canarias”.

 

El director del festival y presidente de Coros y Danzas, David Castellano, destacó los elementos que vertebran el espíritu del festival y su nexo con las nuevas generaciones para garantizar su existencia futura. Asimismo, se refirió al trabajo impulsado por Coros y Danzas de Ingenio alrededor del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ingenio (PCI) que ha patrocinado el Cabildo grancanario y el ayuntamiento que dirige Ana Hernández.

 

Seguidamente, Cristina Roca, impartió su conferencia titulada ‘La bahía de Gando y su importancia en el desarrollo del sureste de Gran Canaria’. Roca repasó históricamente los hitos que han marcado este importante polo de desarrollo social y económico de la isla que da comienzo en 1913 cuando Leonce Garrier protagoniza el primer vuelo realizado en Canarias con un avión Bleriot.  La vicerrectora avanzó en su conferencia multitud de acontecimientos y personajes que contribuyeron al desarrollo de la bahía de Gando que, en 1930, fue reconocida como espacio adecuado para fijar en ella el aeropuerto. En 1933, se realiza el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid-Canarias. Entre 1944 y 1946 se construye el edificio terminal de pasajeros. Mucho antes, en 1922, aquel páramo de Gando se consolidaría como la futura plataforma aérea de la isla, a pesar de las pésimas comunicaciones terrestres, explicó Cristina Roca.

 

Roca también se refirió al Lazareto de Gando, que acogió en una época a los enfermos de la gripe española y más tarde penal durante la dictadura franquista, para concluir su alocución señalando al aeropuerto “no sólo como un pulmón económico de gran importancia para la isla, sino que, junto al puerto de La Luz, supone la puerta al mundo y el escaparate que les da la bienvenida a Gran Canaria”, recordó Roca.

 

 

Tradición tabaquera, décimas y puntos cubanos

 

El día 13 de julio el programa abordará una conferencia y una mesa redonda. El escritor Anelio Rodríguez Concepción, a las 19:00 horas, se referirá a la tradición de la industria artesanal del afamado tabaco palmero, mientras que a las 20:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda alrededor de la décima y el punto cubano como herramientas pedagógicas, que contará con la participación de la profesora Elia Rocha y algunos de sus alumnos y Yeray Rodríguez, director de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria y varios de sus integrantes, que mostrarán en público sus habilidades en forma de actuación en directo.

 

El día 14 (19:00 horas), la profesora de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y académica de la Academia Canaria de la Lengua, Carmen Díaz Alayón, explicará las peculiaridades del español hablado en La Palma, mientras que a las 20:00 horas, Javier Castillo, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, se referirá al influjo que ha ejercido la Isla Bonita en los viajeros de pasadas épocas.

 

La iniciativa del Campus de Etnografía y Folclore, auspiciada académicamente por la ULPGC, cuenta como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio, la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y la colaboración del Cabildo grancanario y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *