sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

D. Francisco Sánchez: “ASBA tiene que plantear el relevo de Paco Atta, ahora o dentro de 4 años. Cuanto más se alargue más dificultades tendrá”

 

El histórico dirigente repasa la actualidad política en esta primera parte de la entrevista

 

 

 
1.-  En Mayo de 2015 te hice una entrevista y la última pregunta fue ¿Cómo ves el relevo generacional de ASBA? (7 años más tarde)

 

Vamos a ver, creo que tanto en ASBA, como en cualquier partido político, la renovación generacional tiene que darse para renovar la ilusión y el compromiso por parte de los participantes y electores. ASBA Tiene necesidad de un relevo más profundo, creo que se ha ido haciendo a lo largo de los años, pero quedan cosas por hacer en cuanto a las personas que lideran el proyecto.

 

 

2.- Dos dimisiones, dos renuncias al cargo con mayoría absoluta y una pandemia. Se comenta que hay varias fracturas dentro de ASBA, ¿qué crees tú?



Desde que yo cesé como concejal en 2015, prácticamente no he participado en los movimientos de ASBA, creo que era lo más serio. Pero, si es cierto, que me preocupa por el pueblo y por ASBA que se den procesos de enfrentamientos internos que lleven a dimisiones, como las que se han producido, que además tengo la sensación, cuando hablo con la gente, que no se han explicado bien. Todos coinciden en que algo ha pasado.

 

Creo que los históricos de ASBA han asumido su papel en la renovación. El planteamiento fue lógico. Debe ser la gente nueva, desde los cargos municipales, quienes tomen las decisiones. Sería conveniente, que si lo desean o necesitan, puedan apoyarse en los que hemos estado toda la vida en el partido. Como cualquier vecino, a nadie le sobra un consejo, y yo siempre he estado en esa línea. Nadie es omnipresente ni tiene la verdad absoluta. Todo lo que signifique intercambiar opiniones, contrastar la información y renovar el mensaje o contenido, siempre es importante.

 

 

3.- Paco Atta está dando claras señales de agotamiento y desgaste. Algo que siempre ocurre. Teniendo en cuenta que nunca ha sido una figura conocida por su participación ciudadana, ni se le conoce alguna implicación social, ¿Es comparable con lo que tu viviste en tu época? ¿Qué le puede ocurrir realmente?    

 

 

Hay que reconocer, que cuando ASBA comenzó era un proyecto progresista de diferentes tendencias. No solo nacionalistas. Se planteaba renovar el ayuntamiento, tras UCD, y dar paso a otra manera de gestionar, participar y dar voz al pueblo. Se consiguió sin problema, cierto es que la población estaba más abierta que hoy en día. El desprestigio en el que ha caído la clase política a todos los niveles no se producía.

 

Cuando yo accedí a la alcaldía, en el año 1987, había un deseo de cambiar a todos los niveles. El pueblo estaba con servicios mínimos y todo estaba por hacer. El anterior alcalde, Don Manuel Sánchez, venía de la época de la que hablamos, pero los recursos eran escasos. El municipalismo no estaba funcionando. Fue en el año 1987, con el PSOE, cuando se dio a entender una forma distinta de entender la política. El municipalismo debería ser la base de gestión a nivel estado. El concejal es la figura más cercana para las soluciones de la ciudadanía. Ir a otras instituciones era muy lejos para cualquier vecino.

 

En ese sentido, eran otros tiempos. Hay que reconocer que Paco Atta no lo ha tenido fácil para sacar el municipio adelante. Primero la crisis del ladrillo y ahora la actual, pero también es cierto que debe plantearse su renovación. Cumplirá 12 años como alcalde, estuvo 4 en la oposición cuando gobernaba Jose Miguel López “Pipo”, son muchos años. Creo que es bueno para él, para ASBA y para el pueblo que se lo pueda plantear. Eso sí, hay que buscar a la persona adecuada. No se trata de abandonar el barco y dejar esto sin timonel. No es serio que alguien se marche de un partido líder sin alternativas válidas. El relevo puede ser ahora o dentro de 4 años, pero en cuanto más se alargue, más dificultades tendrá. La política local desgasta, y en estos tiempos mucho más. Creo que el PP lo está haciendo. Asamblea Valsequillera lo tendrá que hacer. El PSOE se ha planteado renovar sus cuadros. Si tienen la capacidad de recomponer sus proyectos puede significar una apuesta importante en las próximas elecciones de 2023.

 

Noticias relacionadas

4 Comentarios

  1. Ayoze

    Asba ya tiene problemas con un impresentable que está como alcalde.en primer lugar se vota para que haga su trabajo y el cual es luchar por los intereses de todo el pueblo y no por sus intereses particulares o de partido.segundo tu no puedes o no debes como alcalde cargarte a dos policía locales bajandole el sueldo para que se marchen…..tu no puedes cargarte a una empresa porque no mete a gente de tu partido político…a fcc se la cargó por eso y metió a ayagaures medio ambiente porque se bajó los pantalones y está haciendo lo que le ha dicho Paco atta.hechar a los subrogados falta uno y ha cambio le ha dejado hacer lo que le da la gana a la empresa mirando para otro lado.obras sin terminar….no paga a los proveedores….eso es propio de una persona seria?ACASO SE VOTA PORQUE HAGA LO QUE LE PLAZCA?INCLUISO YENDO ENCONTRA DE LOS INTERESES DE TODO EL PUEBLO?SANCIONADO CON HACIENDA…EL ÚNICO MUNICIPIO DE GRAN CANARIA….ES LÍDER EN TODO PERO NADA BUENO…..QUE SE VAYA Y CIERRE SALIR,GRACIAS.SE LO AGRADECERÁ EL PUEBLO Y AL PRIMO J.CARLOS ATTA MAS DE LO MISMO,CIERRA AL SALIR.

    Comentar
  2. RAmiro

    Está bonito el mangante este para dar consejos. Enterró dinero europeo sin tino dejando a Valsequillo con una deuda impresionante, estuvo 20 años de alcalde y si no llega a ser porque estaba investigado no se va y encima tiene la cara de decir que este que lleva 12 se debe renovar. Chiquito chuchufleta este pendejo

    Comentar
  3. Héctor Suarez

    Qué bonito los comentarios!!!, cada uno tira para su sardina o,mejor,para su preferido. Ya está bien de defender a impresentables: uno por prepotente y rodearse de impresentables y manipuladores, y el otro porque sabe más que «los gatos colorados»: Perolete, Las Carreñas, etc.

    Comentar
  4. luis Expósitos

    Estás bonito Paco Sánchez, lo tuyo si fue una dictadura total y válida, aún no has explicado tu dimisión de la noche a la mañana
    dejando a ASBA tirada, tus maniobras en tus 20 años de gobierno, todos tenían que remar a lo que tu expusiera, recuerdo que en una de las campañas con la lista aprobada y luego se cambio presionado por alguien. Que pasó con CHANO que en paz descanse que se alejó de ASBA y presentó un partido aparte?????. Que pasó cuando te obligaron a que PEDRO LOPEZ tenía que ir en el puesto 8??????? y así si quieres podemos seguir tirando de la historia, abandonastes el barco por la puerta de atrás y luego querías seguir mandando. TODOS LOS CONDEJALES A TUR ORDENES ERA TUS ORDENES Y ELLOS A OBEDECER.
    OTRA COSA QUE NUNCA ACLARASTES Y ES PORQUE ABANDONARON LA ACUTAL ASAMBLEA VALSEQUILLERA ?????????

    Comentar

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *