miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Da comienzo el taller del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón impulsado en el marco del Laboratorio Galdós Internacional

  • El Teatro Pérez Galdós, como coproductor de Laboratorio Galdós, acoge desde el día 19 de julio la iniciativa, que contempla también, el día 24, un encuentro con el autor en la Casa Museo Pérez Galdós

 

 

 

El dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, uno de los autores más solicitados de la escena contemporánea latinoamericana, inicia el día 19 de julio, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el taller que dirigirá hasta el día 23 en el marco de la segunda edición de la iniciativa de experimentación teatral ‘Laboratorio Galdós’, que producen Unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós.  Calderón asimismo impartirá en Tenerife otro taller similar a partir del día 25 de julio.

 

En el marco de las actividades de participación y creación del Laboratorio Galdós, al que la productora Unahoramenos otorga hasta el próximo año 2023 una perspectiva internacional y, aprovechando la visita del creador uruguayo, también se ha programado un encuentro con el autor, dentro de la fase denominada ‘Estado de la Cuestión’, que tendrá lugar el día 24 de julio, en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 12:00 horas. Las personas interesadas en asistir a este encuentro cuyas plazas son limitadas, deberán solicitar su plaza a través del formulario https://forms.gle/L24Gc5uN3Z9W12gQALa iniciativa estará moderada por la profesora experta en artes escénicas, Carmen Márquez-Montes-, profesora de la ULPGC, experta en teatro hispanoamericano, teatro español contemporáneo y literatura aplicada.

 

En el taller que Calderón ha denominado ‘La última obra mala’ propondrá a sus participantes generar una obra no desde el saber, sino aceptando como parte fundadora de la creación, todo aquello que no somos, que no sabemos ni que estamos en disposición de escribir. “Intentaremos, utilizando recursos considerados imperfectos, procedimientos inútiles y reconocimientos infructuosos de procedimientos ajenos, la escritura en 15 horas -pretensiones si las hay- de la última obra mala de cada uno de los participantes.  Por un lado, así, quedaremos liberados para escribir, finalmente, la obra buena”, explica el dramaturgo uruguayo, que añade que el proceso de construcción de sus obras está diseñado para que puedan metamorfosearse frente a él. “Lo que a mí me entusiasma de la escritura y de la dirección es ver ese movimiento”, subraya.

 

Con sólo 39 años, Gabriel Calderón se ha convertido en uno de los dramaturgos de referencia de América Latina. El texto del primer montaje que estrenará en su segunda edición el Laboratorio Galdós el próximo mes de septiembre en el Teatro Pérez Galdós, ‘Clara y el abismo’, es obra de Calderón, quien el año pasado estrenó su aclamado monólogo ‘Historia de un jabalí’. Su recorrido es ya tan amplio queen Francia se presentó hace unos años una retrospectiva de su obra.  Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués.

 

‘Laboratorio Galdós Internacional’, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE, planteará tres producciones anuales relacionadas con la dramaturgia contemporánea de América (2021), África (2022) y Europa (2023), todas ellas dirigidas por el canario Mario Vega y que se cumplimentarán con la colaboración de distintos espacios escénicos o festivales de cada uno de los tres continentes citados.

 

Este encuentro se inserta dentro de las actividades de la exposición titulada ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’ que se exhibe en la Casa Museo Pérez Galdós hasta el 31 de julio de 2021, sirviendo  como vínculo y presentación de esta nueva etapa del proyecto Laboratorio Galdós.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *