lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘De la electrónica a la improvisación’, nuevo concierto de otoño en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar

  • Es un viaje por la música de Manuel Bonino a través del piano, el violonchelo y la flauta travesera
  • La cita es el día 29 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

 

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, propone un viaje por las composiciones de Manuel Bonino escritas a lo largo de su carrera. Empezando por la electrónica, pasando por arreglos de música popular y llegando a la improvisación, el público podrá experimentar la música de todas las etapas de la vida de Bonino hasta la actualidad. Es un nuevo concierto de otoño para el patio del museo, que tendrá lugar el día 29 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

‘De la electrónica a la improvisación es el nombre de la propuesta del trío formado por Manuel Bonino (piano), Ana Muñoz Bernardeu (flauta travesera) y Ángel Luis Quintana (violonchelo). La composición ‘El niño enfermo’, que constituye un encargo del propio museo padroniano, servirá de columna vertebral del concierto. En la sesión, según adelantó Manuel Bonino, “se presentarán distintas obras con la misma instrumentación, donde uniremos diversas propuestas sonoras y estéticas para crear una experiencia única para los sentidos”.

 

Manuel Bonino es un compositor con una amplia gama de intereses y su música refleja esa diversidad. A través de sus composiciones para flauta, violonchelo y piano, se puede descubrir fácilmente la evolución de su obra, que abarca, como bien resume el título de este concierto, desde la electrónica hasta la improvisación.

 

Desde ‘Diphda’, una obra para flauta y electrónica, que nació como transcripción de una improvisación hace más de 20 años, hasta sus ‘Canciones para violonchelo solo’, finalizadas recientemente, se puede apreciar una evolución en su estilo.

 

Las composiciones más experimentales de su primera época evolucionan hasta piezas que, progresivamente, recuperan la consonancia y la melodía entre sus elementos más destacados, pero siempre tamizados por el filtro de todas las músicas por las que ha viajado, que incluyen su faceta como arreglista y que también se podrán escuchar en el concierto.

 

 

‘El niño enfermo’

 

La composición de la pieza ‘El niño enfermo está especialmente escrita para la formación de flauta, chelo y piano. Está dedicada al cuadro del mismo nombre firmado por el pintor indigenista Antonio Padrón que forma parte del patrimonio del museo. Cuenta el periodista Manuel Almeida, en un microrrelato publicado en su blog, que el artista pasó las últimas semanas de su vida obsesionado con esta obra. “Pero en el cuadro no había niño. Solo una madre destrozada por la pena. Una madre con la mirada perdida en el cielo, implorante, sosteniendo con ternura un amasijo de trazos difusos sobre el pecho. Cuentan que apuraba los días pincelando de negro, gris y ocre la tabla que le servía de lienzo; perdido, ensimismado, intentado reflejar un dolor invisible, un presagio mortal que lo atormentaba. En esos días terribles, él mismo se sentía, pues, niño y enfermo”.

 

En torno a esta emblemática e inquietante obra se articula el programa musical del concierto, elaborado a partir de una misma raíz instrumental. La sesión finalizará con una o varias improvisaciones, uno de los ejes vertebradores de toda la música, pero sobre todo de la personalidad del compositor Manuel Bonino.

 

 

 

Repertorio

 

‘Canciones del amor y el dolor’, Chelo solo, 12’

‘Diphda’, flauta travesera y electrónica 5’

‘Aires de lima’, flauta travesera, violonchelo y piano 4’

‘Tres nocturnos urbanos’, flauta travesera, violonchelo y piano 10’

‘El niño enfermo’, flauta travesera, violonchelo y piano 5’

‘Improvisación’, 10’

 

 

 

Sobre Manuel Bonino Medina

 

Manuel Bonino es doctor ‘cum laude’ por la ULPGC, Tiene el título superior de piano y música de cámara, premio fin de carrera en Composición en Madrid y estudios de postgrado en Alemania con Wolfgang Rihm. Actualmente imparte Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Su catálogo abarca desde la música de cámara hasta la coral y orquestal, pasando por la electroacústica. Con grabaciones en hasta 18 discos, ha sido interpretado en Berlín, París, Praga, Budapest, La Habana, Seúl, Shanghái, y en escenarios como la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de España, etc.

 

Sus arreglos han formado parte de musicales, formado parte de actos institucionales e interpretados por diferentes orquestas y bandas sinfónicas. Como intérprete e improvisador ha actuado en Ámsterdam, Berlín, Madrid, etc.

 

Ha sido presidente de la asociación de compositores y musicólogos de Canarias y miembro fundador de grupos dedicados a la improvisación electroacústica y multidisciplinar y es directivo de la Asociación de Improvisadores de Canarias.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *