jueves, 15 de abril de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Diez mujeres evocan los territorios sagrados de Gran Canaria en una pieza de video performance

  • Las protagonistas revisan los imaginarios aborígenes en yacimientos arqueológicos de la cumbre de Gran Canaria en los que se encuentran triángulos púbicos grabados en el interior de las cuevas

 

 

El video performance titulado “Acciones Triángulos X: Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria”, en el que una decena de mujeres interpretan el origen de la vida a través de la creatividad femenina, se presenta este jueves 10 de diciembre a las 19.30 en la Casa de Colón.

 

Con acceso gratuito, previa inscripción online, las protagonistas recordarán a los asistentes el vínculo permanente entre el cosmos y la naturaleza con la proyección de este video de veinte minutos de duración. Un cupo de entradas se podrá reservar presencialmente en la propia Casa de Colón.

 

Este trabajo apoyado por el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en colaboración con la Casa de Colón y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, es impulsado por Gloria Godínez en colaboración con Violeta Luna, Gino Maccanti y Joaquín López “Chas”.

 

Se trata de intervenciones artísticas en los espacios que antiguamente estaban destinados a rituales, encantos e invocaciones femeninas en Gran Canaria llevadas a cabo por diez mujeres que van desde los dieciocho a los sesenta y ocho años. Ellas son Adriana Navarro, Beatriz Ramírez, Begoña García, Desirée Benítez, Karolina Rodríguez, Lola Cordero, Marta González, Máxima Suárez, May Pérez y Mercedes Arocha.

 

 

Cita secreta entre generaciones

 

Intervenir mediante el arte de acción en el yacimiento arqueológico denominado Cuevas Caballero, concretamente en la bien llamada Cueva de las Machas, ha sido como acudir a una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra, confiesa Godínez, y añade que nuestras condiciones históricas actuales nos llevan a plantear preguntas sobre el género y a cuestionar el rol con el que tradicionalmente se ha configurado a las hembras aborígenes de las edades antiguas.

 

Los trabajos para realizar esta pieza de video performance, que se iniciaron a principios de año, antes del confinamiento, se interrumpieron y se pudieron continuar a partir de mediados del mes de julio. Es como si los triángulos tantas veces tallados en el pasado prefiguraran esta crisis sanitaria y nos recordaran en cada repetición que la fecundidad no es simplemente engendrar seres humanos o cosechar alimento para nuestros pueblos, es sobre todo respeto por la naturaleza, es ecología, equilibrio y antigua sabiduría femenina, es creatividad, danza, música, pensamiento y arte, revela la artista.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *