sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘El Afecto Ilustrado’ acerca la historia del Barroco a través de la música con un concierto en el patio de la Casa de Colón

  • ‘Amor che saetta’ es la cuarta cita del Ciclo de Música Antigua, que trae al conocido ensemble el día 19 de julio, a las 19:30 horas, con entrada libre

 

 

 

Antonio Caldara (1670-1736) es uno de los compositores más destacados en la transición al denominado Barroco tardío. En su tierra natal, la brillante y potente ciudad de Venecia, ya en clara decadencia, fue violonchelista en la Basílica de San Marcos, pero también vivió un tiempo en Barcelona, al servicio del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión Española. ‘Amor che saetta’, es el título de un concierto que reúne ocho de sus sonatas en trío, a cargo del conocido ensemble canario ‘El Afecto Ilustrado’, un clásico en el Ciclo de Música Antigua del patio de la Casa de Colón. La cita con las sonatas de Caldara es el día 19 de julio, a las 19:30 horas, en la sede museística colombina. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Las sonatas que integran ‘Amor che saetta’ están seleccionadas de su opus 1, 12 ‘suonate da Chiesa a tre’, editadas en Ámsterdam por E. Roger en 1698. “El lenguaje utilizado en ellas es extremadamente recurrente, y los afectos se exploran hasta límites impensables”, avanzan los integrantes de ‘El afecto Ilustrado’. “La influencia de la escuela de Corelli es más que evidente, y el influjo de las características de la música inglesa del periodo, especialmente del tipo ‘consort’, aparecen por doquier en alguna de las obras seleccionadas”, añaden.

 

‘El Afecto Ilustrado’ ya protagonizó exitosos conciertos en las cinco ediciones anteriores de ‘Música Antigua en el Patio’. Siempre coincide con el recital de julio, por lo que se ha convertido en el ‘clásico’ del verano en el Museo. En 2017 presentaron ‘Serenissima’, una travesía por la música de Antonio Vivaldi, con la soprano Estefanía Perdomo; en 2018, ‘Qué me escribe la vida’, recorrido a modo musical por la vida de Tomás de Iriarte, y, en 2019, ‘Un verano en la corte vienesa’, con cuartetos con flauta de J. Haydn y W. A. Mozart. En 2020 ‘Della salute’ trajo la influencia de la sonata italiana en las escuelas europeas del s. XVII, y en 2021 ‘Quintetos para el Conde’, ofrecieron quintetos con dos violas dedicados al conde de Fernán-Núñez.

 

 

Acercar el barroco musical al gran público

 

Fundado en 2012, ‘El Afecto Ilustrado’ es un ensemble canario de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

 

Cada proyecto de ‘El Afecto Ilustrado’ se presenta y difunde siguiendo un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio de investigación musical e histórica. Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional.

 

Sus componentes: Adrián Linares, Laura Díaz, Diego Pérez, Carlos Oramas y Raquel García son figuras activas en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista. Suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. Es, a día de hoy, a punto de cumplir su primera década de vida, uno de los grupos de música historicista más longevos y mejor consolidados de archipiélago, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

 

Aparte de abordar el repertorio europeo e iberoamericano, enmarcado dentro del periodo barroco y romántico, ‘El Afecto Ilustrado’ se centra también en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.

 

 

 

Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón. Programa 2022

 

 

Martes, 19 julio 2022

 

El Afecto Ilustrado. ‘Amor che saetta’. Sonatas en trío de Antonio Caldara (1670-1736)

Adrián Linares, violín

Laura Díaz, violín

Diego Pérez, violonchelo

Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca

Raquel García, órgano

 

 

Martes, 14 septiembre 2022

 

‘Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’

Música francesa para voz y tecla del siglo XVII.

Cristina Barceló Borges, soprano

Vicent Bru Soler, clave

 

 

Martes, 25 octubre 2022

 

Manuel Gómez Ruiz y ‘Flamma Ensemble’

‘Guerra y Paz’

Obras de Claudio Monteverdi y Joaquín García (Catedral de Canarias)

Manuel Gómez Ruiz, tenor

Flamma Ensemble:

Lorena Padrón, violín barroco I

Judith Verona, violín barroco II

Viola barroca:

Violonchelo barroco:

Patricia Robaina, clave y órgano positivo

Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *