martes, 22 de septiembre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El artista Javier Abad Alonso gana la 17º edición del concurso de obra gráfica convocado por el Cabildo de Gran Canaria

  • El jurado otorga también un accésit a Beatriz Pérez y concede otras cinco menciones especiales

 

 

El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 17º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica 2019’, cuyo primer premio ha recaído en el artista madrileño Javier Abad Alonso por su serie denominada ‘Supremus, el cráneo del hombre también es el Cosmos’, con la que también se adjudica los 5.000 euros con los que está dotada la mencionada convocatoria.

 

Además de Abad Alonso, el jurado del mencionado concurso ha otorgado un accésit a Beatriz Pérez Martín por su trabajo titulado ‘Dioses’ con el que obtiene 1.200 euros, así como otras cinco menciones especiales a las series tituladas ‘Plan Parcial’, de Borja Moreno y Esteban Ferrer; ‘El baile de las ataduras’, de José Hernández, ‘Diosas’, de Beatriz Pérez; ‘Cosmogonía’, de Julio Sánchez, y ‘A cántaros’, de Beatriz Hernández. A la edición de 2019 se presentaron un total de 26 carpetas de distintas procedencias.

 

Las mencionadas obras formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, el próximo año de 2020, y en la que asimismo figurarán los nombres de otros artistas que llegaron a la fase final del concurso.

 

La carpeta presentada por Abad Alonso reúne una serie de cinco fotolitografías monocromas con poéticas imágenes del Cosmos. El texto que presenta la serie ganadora lo tomó su autor de Kazimir Malévich, pintor ruso de origen polaco, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX. El jurado destacó de la citada obra la ejecución exquisita tanto de las estampas como de la carpeta, así como la calidad del papel, la limpieza, la textura y la solidez del conjunto.

 

Por su parte, el accésit obtenido por Beatriz Pérez se otorga a una carpeta con cinco estampas realizadas con la técnica del aguafuerte que revisan, en tono de humor, la mitología griega, en la que los dioses son presentados tatuados, vistiendo bañadores de colores y otros atributos contemporáneos.

 

El jurado del premio de grabado del Cabildo estuvo integrado en esta ocasión por Francisco Domingo González Guerra, Concepción del Carmen Rivero Rivero, Ana Raquel Beltrá Álvarez y Ramón Gil Romero. Los integrantes del mismo expresaron su satisfacción por la calidad de los trabajos artísticos presentados a esta edición, ya fueran ejecutados con técnicas clásicas o recursos tecnológicos contemporáneos, al igual que valoraron positivamente el frecuente empleo de la xilografía con resultados visuales muy actuales en las obras admitidas.

 

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.

 

 

El ganador

 

Javier Abad Alonso (Madrid, 1977) comenzó su formación gráfica en la Escuela de Arte 10 (Madrid) y continuó con estancias en la Calcografía Nacional (Madrid) y Edition Basel 2018 (Suiza), centrándose ya profesionalmente en este campo tanto en el estudio ‘Fuera de Serie’ como en la galería-taller de grabado ‘Arco Tijera’ del que es cofundador.

 

Ha participado en numerosas exposiciones, y entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Corzón 2018 (Premios Nacionales de Grabado otorgados por MGEC), el Premio Archez & Charbonel (FIG Bilbao 2017) o el segundo premio de la Fundación Vivanco 2018, además de las menciones de honor de los premios de grabado Atlante, San Lorenzo del Escorial o el del Ayuntamiento de Pinto.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *