viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Ayuntamiento de Las Palmas homenajea a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 en el 14º aniversario de la tragedia

  • El primer teniente de alcalde, Javier Doreste, junto a miembros de la Corporación, han acompañado a representantes de la Asociación de Afectados para ofrecer un sentido homenaje a los ocupantes del vuelo

 

 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado ayer, en un emotivo homenaje, a las 172 víctimas del accidente aéreo del vuelo de Spanair JK5022 en el 14º aniversario de la tragedia en la que fallecieron 154 personas.  

 

El acto, organizado por el Consistorio capitalino en colaboración con la Asociación de Víctimas y Afectados del JK5022, contó con la participación del primer teniente de alcalde, Javier Doreste, del vocal de la asociación, Federico Sosa, de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de varios miembros de la Corporación municipal, además de representantes de los ayuntamientos de Arucas, Ingenio y Telde, que han querido expresar su máximo apoyo a las familias de las víctimas del fatal accidente.  

 

El homenaje, que ha tenido lugar en la Plaza de la Memoria dedicada a las víctimas del siniestro, comenzó con la pieza musical ‘El Cant dels Ocells’ (‘El Canto de los Pájaros), de Pau Casals.  

 

A continuación, se ha ofrecido una ofrenda floral cedida por la entidad municipal, celebrada junto al muro de cristal en el que están inscritos los nombres de las 154 personas que fallecieron aquel día, y se han leído dos poemas por familiares de las víctimas. Antes de las intervenciones de Doreste y de Sosa, se ha escuchado de forma sentida la ‘Suite para Violonchelo’ de Johann Sebastian Bach.  

 

El primer teniente de alcalde expresó a los familiares su incondicional apoyo y el de toda la ciudadanía de la capital grancanaria en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos que motivaron la tragedia.   

 

Doreste señaló en su discurso que el acto celebrado hoy “no es un acto político. Es un acto de homenaje a las víctimas del vuelo JK 5020 que se debe resumir en cuatro palabras: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”.

 

El primer teniente de alcalde ha destacado la valentía de todos los miembros de la Asociación, asegurando, además, que “la memoria somos nosotros, aquí reunidos, como todos los años, rindiendo homenaje a las víctimas y ofreciendo el reconocimiento a la lucha de la comisión que ha seguido peleando para que, además de lo dicho, nuestra navegación aérea, tan necesaria para los canarios, sea cada vez más segura».

 

En el décimo cuarto aniversario del siniestro, que se produjo tras estrellarse el avión poco después de despegar de Madrid rumbo a Gran Canaria y  en el que la mayor parte de pasajeros fallecidos residían en la capital grancanaria, se cerró con la lectura de un manifiesto por parte de Federico Sosa, vocal de la junta directiva representante de la asociación, con el recitado de dos poemas, uno de Estrella Nespereira, madre de una de las fallecidas, y otro de Eduardo Galeano, y con la interpretación de ‘El Cisne’ de Camille Saint-Saëns arreglado para violonchelo por Paula Torres, en recuerdo y homenaje de las personas que perecieron o resultaron heridas en aquel fatídico 20 de agosto de 2008. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *