viernes, 29 de marzo de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Ayuntamiento de Valsequillo aprueba la modificación de la ordenanza que regula el suministro y abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Valsequillo celebró ayer el Pleno Ordinario Municipal del mes de marzo, trasladado por la festividad del Día de Canarias. Una sesión que comenzó con un reconocimiento a la que desde el 2013 fue la Secretaria General Titular del Ilustre Ayuntamiento de Valsequilllo, doña Carmen Inés Álvarez Mendoza, quien falleció hace poco más de un mes tras una larga enfermedad. Todos los grupos políticos quisieron dedicar unas palabras a esta compañera a la que dedicaron un minuto de silencio.

 

 

A continuación, se prosiguió con el orden del día estipulado para esta sesión en la que fue aprobada por mayoría por todos los grupos municipales, a excepción del voto en contra de Asamblea Valsequillera, la “Modificación de la ordenanza fiscal nº11, reguladora de la tasa por suministro y abastecimiento de agua. Resolución de alegaciones y aprobación definitiva”.

 

Una modificación a la que Asamblea Valsequillera había presentado una alegación para modificar la tarifa pensionista, reduciendo el precio del agua a aquellos pensionistas acogidos a esta tarifa. Una alegación a la que el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha contestado que “esta modificación solo afecta a aspectos organizativos y estructurales mejorando su articulado y permitiendo, entre otros, acogerse a la tarifa pensionista y familia numerosa a más personas del municipio”. Además, añadió que “una modificación de la parte fiscal de la ordenanza conllevaría gravemente la subida de los precios del Servicio de Agua a todos los vecinos del municipio”.

 

 

Desde el grupo de gobierno, se recordó al portavoz de Asamblea Valsequillera que ya en esta modificación se mejora las condiciones para que un mayor número de personas puedan acogerse a esta tarifa pensionista y que además, desde el Ayuntamiento, existen otras vías para ayudar a las personas que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, de hecho, durante esta legislatura se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a emergencia social, donde se contempla el pago del recibo del agua para casos de necesidad.

 

Así mismo, Francisco Atta invitó al portavoz de AV a que “presentará una moción respecto a esta propuesta”, con el objeto que desde el Ayuntamiento se estudie las posibles repercusiones económicas que esta medida provocaría al consistorio”, proposición que también secundaron tanto el Partido Popular de Valsequilllo como el PSOE del municipio.

 

 

Un pleno en el que el alcalde especificó que una modificación de la parte fiscal tendría que hacerse con informes económicos de intervención, además, de auditorías. Esto provocaría la necesidad de llevarlo a la comisión de precios de la provincia de Las Palmas, para que después pudiera ser aprobada en otro pleno, lo que retrasaría la incorporación de esta ordenanza y añadió que “no nos podemos permitir más retrasos para hacer efectivas todas las mejoras que incluye la propuesta tramitada por el grupo de gobierno”.

 

Entre las mejoras que recoge esta ordenanza municipal se encuentra la posibilidad del cambio de titularidad de los contadores de agua en el municipio, un cambio con el que según datos del Servicio de Aguas de Telde se podrían resolver unas 800 solicitudes de vecinos de Valsequillo. Asimismo, permite condiciones para la contratación del suministro de agua a instalaciones agrarias y ganaderas, tanto con finalidad comercial, o no comercial o de autoconsumo y se amplía el beneficio de la tarifa ganadera a los agricultores, no para riego, sino para labores accesorias, como puede ser el lavado para empaquetado de verduras. Una ordenanza en la que se establece, para casos excepcionales, la posibilidad de suministro de agua para situaciones de extrema necesidad social, sin cumplir todos los requisitos que se piden a las viviendas, de manera temporal. Una ordenanza que también reduciría los tiempos para la contratación del suministro de agua.

 

Un pleno en el que, además, ha sido aprobada por unanimidad las solicitudes al Gobierno de Canarias para iniciar los trámites para la “Declaración de Bien de Interés Turístico de la Ruta del Almendrero en Flor” y la “Declaración de Bien de Interés Cultural al Rancho de Ánimas de Valsequillo de Gran Canaria”.

 

Entre los otros puntos del orden ha estado la aprobación del contrato administrativo para la explotación del bar cafetería Tifaritti y la aprobación de la aceptación de la transferencia de la competencia para la contratación, ejecución y seguimiento de las actuaciones incluidas en la anualidad 2017 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *