miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Cabido destina 600 mil euros a la adquisición de obras de arte para el futuro MUBEA, Museo de Bellas Artes

  • El complejo expediente de compra a través de convocatoria pública que gestiona actualmente el CAAM podría estar resuelto a finales de este verano

 

 

El Cabildo grancanario prosigue trabajando en el proyecto del futuro MUBEA Gran Canaria, Museo de Bellas Artes. Parte de las obras artísticas que el público podrá disfrutar en las amplias salas del interior del histórico edificio enclavado en el casco histórico de Vegueta, dialogará con el relato que inspirará su colección, articulada a partir de los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente. Para ello, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Guacimara Medina recurrirá al patrimonio artístico adquirido a través de dos centros para nutrir las salas del MUBEA: la Casa de Colón (que ya ha concluido su tramitación) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (aún sin cerrar). En ambos procesos de adquisición el Cabildo ha invertido 600.000 euros.

 

La futura colección permanente que exhibirá el MUBEA se alimentará en más del 80 por ciento de los depósitos artísticos que la Casa de Colón ha ido adquiriendo a lo largo de una década a través de su política de adquisiciones, así como de buena parte de los que custodia en sus fondos el CAAM.

 

Cada año, la Casa de Colón abre un proceso de adquisición de obras significativas con las que incrementan sus valiosos fondos patrimoniales, siguiendo unos criterios muy definidos que fija un órgano colegiado integrado por distintos profesionales relevantes del ámbito de la cultura y del arte de Canarias. El citado centro que desde su creación en 1951 ha venido ejerciendo como Museo Provincial de Bellas Artes, con su programa de adquisiciones, ha permitido reunir paulatinamente en los depósitos del emblemático complejo americanista posiblemente la colección pública más importante que a día de hoy se localiza en Canarias.

 

El mencionado órgano asesor durante el transcurso del pasado año 2021 tuvo que valorar un amplio paquete ofertado a la Casa de Colón integrado por 1.165 obras de arte, cuyo valor ascendía a 4.967.200 euros, aconsejando finalmente al Cabildo la adquisición de un total de 68 piezas (32 pinturas, 34 grabados y dos esculturas) por un valor de 201.377 euros que salieron del denominado Plan Cultural de Emergencia Covid-19 impulsado en 2020 por el Cabildo.

 

Las 68 piezas adquiridas este año por la Corporación insular para el futuro MUBEA pertenecen a pintores que desarrollaron su producción artística en el contexto de un marco temporal muy diverso. Desde un cobre de un taller flamenco del siglo XVII a la impronta más contemporánea de creadores como Félix Juan Bordes, Juan Hernández o Paco Juan Déniz, pasando por los imperecederos Jorge Oramas, Felo Monzón, Miró Mainou, Nicolás Massieu o Pedro de Guezala, entre otros. Además, en el paquete figuran diez grabados del siglo XVI, otras doce del siglo XVII y otras tantas del siglo XVIII.

 

La mayoría de estas obras adquiridas podrán contemplarse en la muestra expositiva titulada ‘Atesorando patrimonio’ que será inaugurada el próximo día 20 del mes de abril en la Casa de Colón, y que permanecerá abierta al público durante todo el mes de mayo, con ocasión de la programación dedicada a celebrar el día Internacional de los Museos impulsada por el Cabildo grancanario.

 

 

Un complejo proceso administrativo

 

El último proceso de adquisición de obra que el Cabildo se gestiona actualmente a través del CAAM asimismo se vehiculiza a través del Plan Cultural de Emergencia Covid-19, que reservaba una partida de 400.000 euros para tal fin.

 

A diferencia de las adquisiciones que se llevan a cabo habitualmente en la Institución insular, este proceso extraordinario se tramitó mediante una convocatoria pública, lo que dio como resultado una avalancha de 2.063 propuestas recibidas, por valor de 10,8 millones de euros, lo que ha obligado al CAAM a sortear un largo y complejo proceso administrativo que ha supuesto, entre otras tareas, la evaluación individualizada de cada obra, su puntuación y la posterior tasación de cada pieza, una a una, por parte de un amplio grupo de especialistas en la materia, tanto externos como del propio Cabildo.

 

En estos momentos, una vez seleccionadas las obras de arte que serán adquiridas por importe de 400.000 euros, el CAAM iniciará los preceptivos procedimientos negociados con todos sus propietarios para su compra, de manera que, si este proceso discurre en los cauces previstos, se estima que a finales de este verano todos y cada uno de los expedientes estén resueltos. En concreto, son 76 obras las que se adquirirán, de las que casi una treintena se destinarán al MUBEA Gran Canaria y el resto se sumarán a la Colección CAAM. 

 

De esta manera continúa configurándose la colección permanente del futuro MUBEA, un museo inclusivo que apostará por un diálogo crítico en la narración y lectura del legado artístico del pasado en el contexto del futuro que atesore. Un equipo multidisciplinar de especialistas se encuentra ultimando en la actualidad el plan museográfico, mientras el Cabildo recaba informes para determinar la personalidad jurídica que permita la operatividad plena e independiente del futuro museo, que determinará su plan de gestión, organigrama de funcionamiento, obligaciones y derechos, entre otros asuntos.

 

Algunos de los criterios que han regido a la hora de adquirir algunas de estas piezas que se colgarán en algunas de las salas del MUBEA se fundamentan en la escasa o ninguna presencia artística en la colección del Cabildo de Gran Canaria de esos creadores y creadoras del arte en Canarias o de otros ámbitos geográficos de singular importancia para las islas, y que podrían sin duda contribuir a explicar de forma definitoria el contexto cultural canario de su momento.

 

La mirada se ha fijado en el repertorio artístico que va desde los primeros bienes culturales conservados de la cultura prehispánica hasta finales del siglo XX.

 

El ingreso de estas y otras piezas en el MUBEA garantizará no solo su investigación, conservación y preservación, sino su exhibición pública, cumpliéndose así uno de los principales compromisos de los museos hoy: el de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural de primera magnitud para nuestro patrimonio.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *