miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Cabildo culmina la edición completa de la obra de Claudio de la Torre publicando su producción teatral

  • El día 6 de mayo, a las 18:30 horas, se presentan en la Casa-Museo Tomás Morales los dos tomos coordinados por Rodríguez Padrón, que completan la colección dedicada al novelista y dramaturgo canario

 

 

 

El catedrático y poeta Jorge Rodríguez Padrón presenta el día 6 de mayo, a las 18:00 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el primer y segundo tomo de la Colección ‘Claudio de la Torre’, que recoge la producción teatral de uno de los máximos representantes literarios del siglo XX, dentro y fuera del territorio insular.

 

Publicados por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, los dos últimos tomos de la colección recogen toda la producción teatral de Claudio de la Torre: ‘Un héroe contemporáneo’, ‘Ha llegado el barranco (Casi una tragedia)’, ‘Tic-Tac’, ‘Paso a nivel’, ‘Hotel Términus’, ‘Tren de madrugada’, ‘En el camino negro’, ‘El collar’, ‘El río que nace en junio’, ‘La cortesana’, ‘Eugenie’, ‘Don Juan y don Ramón’, ‘La caña de pescar’, ‘El cerco’ y ‘Esta noche no podré cenar contigo’.

 

Acompañado de la nieta del escritor, Claudia Hernández de la Torre, Jorge Rodríguez Padrón dará a conocer la segunda entrega de las obras completas, de las que ya se habían publicado los tomos correspondientes a la narrativa. Según explica el director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, “con la publicación de la obra teatral de Claudio de la Torre se completa la edición de 5 tomos de sus obras completas, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria”.

 

Rodríguez Padrón, coordinador de esta última edición, centrará en este caso su intervención “en mi propia experiencia personal con el teatro y en cómo los diferentes momentos en los que me encuentro con la obra de Claudio de la Torre coinciden con esa experiencia personal”. Asimismo, el filólogo tratará de recuperar la memoria de sus diversos encuentros personales con el autor, “quien también me prestó su ayuda en mis aproximaciones de joven universitario a la personalidad y la obra de autores insulares, como es el caso del poeta Domingo Rivero, cuando preparaba mi tesis de licenciatura sobre este último”, revela el periodista, a modo de anécdota.

 

 

Trayectoria de Jorge Rodríguez Padrón

 

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario ‘La Provincia’. En 2002 es nombrado Académico de Honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Brigham Young University (Utah, EEUU).

 

Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética, se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico, intentando dilucidar sus conflictivas relaciones. En el mismo orden de cosas se centran sus abundantes y constantes aproximaciones a la literatura escrita en Canarias. En la actualidad, completa un proyecto de lectura encaminado a determinar las claves de la memoria literaria europea. Ha colaborado regularmente en revistas y suplementos literarios españoles e hispanoamericanos. Ha preparado diversas ediciones críticas de escritores  españoles e hispanoamericanos. En el año 2017 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *