domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El cineasta Elio Quiroga se refiere en la Casa-Museo Pérez Galdós a los procesos que operan a la hora de adaptar una obra literaria

  • El día 21 de noviembre, a las 19:00 horas, el director de ‘Fotos’, ‘La estrategia del pequinés’ o ‘Me llamo María’ o ‘Home Delivery’, participa en el ciclo denominado ‘Escritores en la Casa-Museo’

 

 

Como escritor nacido en la escritura de guiones dramáticos, Elio Quiroga confiesa que le interesa mucho el proceso inverso que se produce cuando ha de adaptar una novela a otro medio, sea éste cinematográfico o televisivo.

 

En la conferencia titulada ‘Historias comunes (la escritura de novela frente al guion cinematográfico: las adaptaciones)’ que impartirá el citado realizador en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 21 de noviembre, a las 19:00 horas, Quiroga explicará cómo se concilian sus intereses creativos a la hora de acometer una adaptación original para el cine. “Este proceso es una mezcla compleja que nunca se detiene, situada en algún lugar entre la pura técnica y el arte narrativo, que sólo termina con la película terminada”, señala el director que debutó cinematográficamente en 1997 con la surrealista película ‘Fotos’, premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, y que despertó la admiración de cineastas como Quentin Tarantino.

 

¿Qué libertades puede permitirse un guionista ante la adaptación de una novela? ¿Qué hace una adaptación mejor que otra? ¿Qué papel juega el autor original en el proceso? A estas preguntas intentará responder Elio Quiroga en su intervención, prevista en el marco del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa-Museo’.

 

Quizás más conocido por sus diferentes trabajos como realizador, no hay que olvidar que Elio Quiroga se ha manifestado también como un autor en el ámbito de las letras. Fue Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario ‘Ática’, y suyo es el título ‘La Materia de los Sueños’, que obtuvo el Accésit del Premio de Ensayo Everis Consulting. Además ha publicado las novelas ‘El Despertar’ (Timun Mas, 2012), ‘Los códices el Apocalipsis’ (Tyrannosaurus Books, 2014), e ‘Idyll’ (Dolmen Editorial, 2014). Su reciente novela ‘Los que sueñan’, ganó el Premio Minotauro de Novela. En 2018 publicó ‘Entre los sueños’ en la colección La Trama de Ediciones B.    

 

Quiroga, que fue nominado al Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por ‘El Último Minutero’, ha dirigido también cortometrajes de animación, tales como ‘Me llamo María’ (2010), que fue preseleccionado a la Lista Corta de los Oscar 2011 al Mejor Corto de Animación, o ‘Home Delivery’ (2006), adaptación de un cuento de Stephen King con producción de Guillermo del Toro y música de REM, que fue elegido para Selección Oficial Competitiva de un centenar de Festivales y que fue ganador del Gran Premio al Mejor Cortometraje Fantástico en Fantasporto o el Silver Conch en el VI Mumbai International Film Festival.

 

El realizador ha escrito y dirigido otros largometrajes posteriormente, entre los que figuran ‘La Hora Fría’ (2007), película de ciencia-ficción y zombis protagonizada por Silke y ‘No-Do’ (2009), filme de terror y casas encantadas protagonizado por Ana Torrent.

 

Su cuarto largometraje, el documental ‘The Mystery of the King of Kinema’ (2014), obtuvo una Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Cine de Gijón 2014 y el Platinum Award del Film Cometition de Yakarta.

 

Quiroga trabaja con Alsira García Maroto en España y William Morris Endeavor y Ken Kleinberg en Los Ángeles, donde ha sido considerado para dirigir proyectos como ‘Guerra Mundial Z’, el remake de la película de Sam Pekimpah, ‘Clave Omega’ o el policíaco sobrenatural ‘Pan’.

 

En mayo de 2019 estrena su quinto largometraje, ‘La estrategia del pequinés’, filme noir que adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, premio Hammett en 2014.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *