lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El cinefórum universitario de la Casa-Museo Pérez Galdós proyecta ‘Cuentos de Tokio’

  • La película de Yasujirû Ozu se exhibe el día 16 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada gratuita y coloquio posterior

 

 

 

El cinefórum universitario que promueve la Universidad del Atlántico Medio en la Casa-Museo Pérez Galdós se adentra en el estudio de las cintas imprescindibles del cine japonés con la proyección de Cuentos de Tokio, película dirigida en 1953 por Yasujirô Ozu. La cita será el día 16 de noviembre, a las 18:00 horas.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La proyección de la película irá seguida de un coloquio posterior a cargo de Luis Miranda, director del Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gran Canaria y profesor doctor del Grado en Cine de la Universidad del Atlántico Medio. También intervienen Iván Martín, director y profesor-doctor del Grado en Cine de la Universidad del Atlántico Medio y Elio Quiroga, escritor, director, guionista y productor de cine.

 

 La iniciativa de poner en marcha un cinefórum universitario es fruto de la colaboración entre la Universidad Atlántico Medio y la Casa-Museo Pérez Galdós. La propuesta está especialmente dirigida a los alumnos del grado en Cine y Videojuegos, aunque la exhibición está abierta al público en general. Las proyecciones suelen tener una periodicidad mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Internacionalmente elogiada como una de las películas más importantes de la historia, ‘Cuentos de Tokio’ es también la película más aclamada de Yasujirô Ozu. En el resultado del prestigioso ranking de la revista ‘Sight and Sound’, realizado por el British Film Institute en 2012, ‘Cuentos de Tokio’ fue elegida como la mejor película de todos los tiempos según la votación de los directores internacionales más influyentes, y la tercera en la elección de los críticos.

 

Como bien explica el crítico Juan Canteli, el desarrollismo incipiente en Japón tras la Segunda Guerra Mundial destacó por tres profundos cambios: el salto de la tradición a la modernidad, la emancipación de las mujeres y la transformación de los roles familiares en las relaciones intergeneracionales. “Tres aspectos que el mismo Ozu nos plantea en ‘Cuentos de Tokio’ recurriendo para ello a un retrato familiar, en cuyo centro se encuentran la pareja de ancianos y alrededor de ellos su clan que, poco a poco, parecen ir difuminándose de su compañía para convertirse en fantasmas, quedando únicamente sus recuerdos infantiles”.

 

 

Sinopsis de ‘Cuentos de Tokio’

 

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

 

 

 

Ficha técnica

 

Título original: ‘Tokyo monogatariaka’

Año: 1953

Duración: 139 min.

País: Japón

Dirección: Yasujirô Ozu

Guion: Yasujirô Ozu, Kogo Noda

Música: Takinori Saito

Fotografía: Yuuharu Atsuta (B&W)

Reparto: Chishu Ryu, Chieko Higashiyama, Setsuko Hara, Sô Yamamura, Haruko Sugimura, Kuniko Miyake, Kyôko Kagawa, Eijirô Tono, Nobuo Nakamura.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *