miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Club de Lectura de la Casa-Museo Pérez Galdós desentraña la esencia de Isidora, personaje central de ‘La desheredada’

  • La última reunión del año del colectivo, vinculado a la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), es el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita

 

 

 

La desheredada’ (1881) plantea el conflicto sobre la identidad de Isidora Rufete, joven aparentemente huérfana, que se educó con su tío don Santiago Quijano-Quijada, canónigo del pueblo manchego de Tomelloso. El Club de Lectura ‘De la letra al mundo’, en la Casa-Museo Pérez Galdós, emprende la tarea de analizar la psicología del icónico personaje femenino, dentro del estudio de la segunda parte de la obra. La última cita del año con la literatura galdosiana es el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas. La entrada es, como siempre, gratuita y abierta tanto a los habituales asistentes del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

 

La desheredada’ es la obra galdosiana que abre en 1881 el ciclo de las novelas españolas contemporáneas. Algunos estudiosos la han considerado una de sus narraciones más cervantinas, mientras otros la relacionan con autores como Balzac o Zola. La coordinadora del Club de Lectura y directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, adelantó el epígrafe con que se prosigue el estudio de esta novela por parte del colectivo, que suma 12 años de andadura: ‘¡Pobre Isidorita!’. Esta corresponde, según describe Arencibia, “a la etapa tal vez más brillante del gran novelista, al menos la que así considera el galdosismo internacional.  De ello tuvo conciencia el propio autor, que la anunció como ‘mi nueva manera de novelar’.  “De ahí el título del nuevo ciclo, y el programa consiguiente”, anunciaba la profesora.

 

‘La desheredada’, que se desarrolla en lo que ha llegado a conocerse y estudiarse como el Madrid de Galdós o Madrid galdosiano, narra las desventuras de Isidora —la supuesta desheredada—, una bonita muchacha que llega a la capital española «llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel». Se trata de una sensibilidad soñadora a la que han hecho creer heredera de un marquesado. A este respecto, Casalduero, leyendo con acierto a Galdós, anota que «un impostor como Isidora puede llegar a tener grandeza trágica, cuando él mismo es engañado; de lo contrario es un farsante vulgar». Entre los personajes secundarios de este primer intento naturalista de Galdós, sobresale el aquí joven médico Augusto Miquis, heroico en su humanidad y protagonista coral en otras novelas posteriores como ‘El doctor Centeno’, ‘Torquemada y San Pedro’ o ‘Tristana’.

 

Desde 2021, y coincidiendo con el cierre de la etapa dedicada a los Episodios Nacionales (cuarenta y seis meses de lectura sucesiva, amena y entusiasta), el club de lectura ACAG ha acogido un lema que podría resumir la esencia del quehacer galdosiano: ‘De la letra al mundo: Galdós’, y ha ordenado las lecturas sucesivas respetando la cronología real.

 

 

Programa 2023-2024. Relación de próximas obras a estudio

 

3 Diciembre: ¡Pobre Isidorita! ‘La desheredada’ (Parte II).

4 Enero: El personaje y su autonomía (¿Es esta una novela realista) ‘El amigo Manso’ .

5 Febrero: Un mundo de antihéroes:  ‘El doctor Centeno’.

6 Marzo: Érase una joven huérfana y pobre… ‘Tormento’.

7 Abril: De la economía doméstica, ¡ay! ‘La de Bringas’.

8 Mayo: Diseccionando a un hombre raro, ‘Lo prohibido’.

9 Junio: Madrid es un mundo… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes I y II)

10 Julio: Éranse dos casadas… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes III y IV)

 

 

Proyecto de largo alcance

 

Las reuniones están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). Para algunas sesiones, el grupo contó con la dirección de Carmen Márquez Montes, investigadora y profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.

 

 

Por amor a la literatura galdosiana

 

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós ha realizado el análisis pormenorizado de la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber 12 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *