lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El colectivo CNFSN+ revoluciona al alumnado del CEIP Alcorac Henríquez de San Juan con la realización de un mural participativo

  • Los artistas Tono Cruz, Felo Monzón y Mono González pintarán con los estudiantes la obra sobre una pared de 35 metros cuadrados

 

 

 

Los tres artistas canarios Tono Cruz, Felo Monzón y Mono González coordinarán el mural participativo que será elaborado entre el día 10 y el 20 de junio, en una de las superficies verticales de la fachada del Colegio CEIP Alcorac Henríquez del risco de San Juan. La actividad organizada por el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, implicará al alumnado del mencionado centro escolar con las familias del popular barrio de la capital. 

 

Los integrantes del colectivo CNFSN+ han escogido un muro situado al lado de la plaza central que mide unos cinco metros de alto en varios niveles por unos siete metros de ancho, que forma parte del fabricado, y que colinda con el acceso principal de entrada al citado centro escolar en donde cursan estudios un total de 60 alumnos.

 

El proyecto, que se desarrollará en dos fases, una teórica y una práctica, contempla la participación abierta, tanto virtual como presencial, de toda la comunidad escolar que aportará sus ideas y preferencias a lo largo de una semana. En una segunda fase práctica, los tres creadores organizarán pequeños grupos de escolares que participarán en la ejecución de la obra mural.

 

Tono Cruz y Felo Monzon fundaron en 2006 el colectivo CNFSN+, con el que desarrolla principalmente intervenciones artísticas, ‘site specific’, en distintas galerías y centros de arte. Entre sus últimas exposiciones destacan ‘On Painting’ en el CAAM, en el museo al aire libre de San Miguel en Santiago de Chile, el proyecto participativo ´Un altre strada e possibile´, ejecutado en la cárcel de Nisida de Napoles, o en la Kult Galería de Singapur. Pintar en diferentes contextos, enriqueciéndolos, es el principal soporte que mueve a CNFSN+ a seguir desarrollando su trabajo sin límites ni fronteras de ningún tipo. Para ellos el enriquecimiento artístico grupal es el principal motor de posicionamiento de su trabajo y por ello, apuestan por una visión artística libre de prejuicios técnicos e ideologías estéticas trascendentales.

 

El proceso de reflexión de la idea que les lleva a pintar cualquier cosa, es tan importante como el resultado final. Es por ello que el estudio del contexto y soporte artístico juega un papel primordial en el resultado final de la obra. Una de las obras más recientes de ambos fue el gran mural que pintaron en Moya el pasado año por encargo del Cabildo para conmemorar el centenario del poeta Tomás Morales.

 

Tono Cruz se considera un «obrero del arte» del nuevo muralismo o ’urban art’. “Mi obra tiene una inclinación social, sea en el ámbito que sea y en todo el desarrollo de la misma. Siempre me ha interesado el arte como medio de expresión y reflexión social”, sostiene Cruz, que en 2010 funda el colectivo Blee con la artista Giuliana Conte con la que actualmente realiza también proyectos participativos.

 

 

Por su parte, Felo Monzón, nieto del pintor adscrito a la corriente pictórica indigenista, señala que en el arte urbano se produce “un aspecto muy interesante: la transformación que sufre esa intervención artística de manera natural o artificial. Es algo así como hacer “tatuajes en la ciudad”. Van adquiriendo formas diferentes con los agentes naturales o artificiales que inciden en la obra, y todas estas características la dotan de un carácter único”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *