lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El colectivo PSJM fundamenta en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual el diálogo teórico del proyecto ‘In good company’

  • El día 12 de mayo, a las 19:00 horas, los comisarios de la citada iniciativa, Pablo San José y Cynthia Viera, abordan las claves de la misma

 

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual recibe el día 12 de mayo, a las 19:00 horas, a los dos promotores y comisarios de la muestra ‘In Good Company. Films by International art collectives’, ambos integrantes del colectivo PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José, quienes fundamentarán en una conferencia el diálogo teórico que ha sustentado esta muestra que recoge diversas propuestas realizadas por media docena de colectivos artísticos de ámbito internacional que pone en valor el compromiso con un arte hecho en colectividad.

 

La selección de trabajos de diversas procedencias incluidas en la iniciativa ‘In good company’, cuarta oferta que se programa este año en el centro ubicado en Schaman perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se exhibe hasta el día 3 de junio mostrando los seis trabajos de los colectivos ‘Chto Delat’ de Rusia (‘One night in a social network. An Opera-farce’, de 2019), ‘Democracia’ de España (‘Order’, de 2018), ‘The Icelandic Love Corporation’ de Islandia (‘Psychograpy’, de 2019), ‘Superflex’ de Dinamarca (‘The Green Island In The Red Sea’, de 2016), ‘Ubermorgen’ de Austria (‘Red Coin (Chinese Blood)’, de 2015) y ‘The Yes Men’ de EE.UU (‘I have a bad case of diarrhea: the (other) Julian Assange Story’, de 2020).

 

‘In good company’ es uno de los proyectos culturales que resultó seleccionado en la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la consejería de Cultura con los que CCA Gran Canaria cubrirá durante 2022 una importante parte de la programación cultural que se desarrollará en el mencionado centro ubicado en el barrio de Schaman.

 

Los integrantes de PSJM entienden el arte como un medio de transformación social, y para ello hacen uso de la comunicación visual, que es una de sus potentes herramientas artísticas. Partiendo de la visión transgresora del arte que ambos miembros de PSJM tienen, ‘In good company’ ha emergido tras compartir espacios artísticos con otros grupos internacionales. Sería inevitable no hablar con Viera y San José sobre el capitalismo, ya que una de sus premisas es democratizar el arte y criticar todo aquello que no consideran moralmente ético. “Dentro del sistema solemos usar las mismas armas para denunciar aquello que consideramos criticable”, prosigue Viera. “No estamos tanto en contra del sistema como de la falta de regularización del libre mercado. El capitalismo salvaje no funciona”, añade Pablo San José. En definitiva, están comprometidos con la democracia al igual que de usar los avances tecnológicos que estén disponibles en el momento en el que vivimos. “Si la tecnología se produce explotando, incluso a niños, eso no es permisible”, denuncia San José.

 

El proyecto incluye una publicación bilingue (español e inglés) que recogerá el trabajo videográfico presentado en sala acompañado de varios textos: un prólogo escrito por María Palier, directora del mítico programa de RTVE2 ‘Metrópolis’, otro a cargo del equipo curatorial, otro más del historiador de arte y artista neoyorkino Francesco Spampinato, colaborador en revistas como Flash Art, Kaleidoscope o L’Uomo Vogue y autor del libro ‘Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design’, otro elaborado  por la comisaria canaria residente en Barcelona, Diana Padrón.

 

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presentan como una ‘marca de arte’, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

 

Este ‘equipo-marca’ ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: PhaidonNew Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014, entre otras publicaciones.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *