lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Coloquio de Historia Canario Americana analizará el impacto demográfico causado por dos años de pandemia en Canarias

  • El foro presenta los primeros avances de un estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la demografía del Archipiélago

 

  • Gonzalo Ruiz Zapatero propone el reto de emprender el estudio de las arqueologías insulares comparadas

 

  • El experto senegalés en migraciones, Papa Demba Fall, analiza religión y multiculturalismo

 

  • Más de 250 especialistas de Europa, África y América se dan cita en la Casa de Colón hasta el día 7 de octubre

 

 

 

 

Demografía y pandemia serán dos términos a debate durante la tercera jornada del XXV Coloquio de Historia Canario Americana. En el área temática denominada ‘Geografía y Organización Territorial’ se presentan este miércoles, día 5 de octubre, dos comunicaciones que arrojan los primeros resultados de un trabajo realizado a partir de 1.300 encuestas a diferentes sectores de la población canaria. Se trata de un encargo del Gobierno de Canarias dentro del ámbito universitario para analizar los efectos de la pandemia del Covid-19 en los comportamientos demográficos del archipiélago.

 

Los doctores Josefina Domínguez, Ramón Díaz y Mercedes A. Rodríguez serán los encargados de exponer las comunicaciones tituladas ‘Dos años de pandemia en Canarias: impactos en la evolución demográfica insular’ y ‘La afección de la pandemia de Covid-19 en las migraciones internacionales de Canarias’.

 

“Desde un punto de vista poblacional, la pandemia tuvo un efecto indeseado de las dinámicas demográficas. Sin embargo, desde una perspectiva geográfica comparativa, podría afirmarse que resistimos muy bien sus embates, especialmente en lo que se refiere a la mortalidad de la población anciana”, adelanta la catedrática en Geografía Humana de la ULPGC, Josefina Domínguez. “Pero no cabe duda de que la pandemia ha aumentado la mortalidad”, explica Domínguez. “En Canarias se han contabilizado más de 1.700 fallecimientos hasta marzo de 2022 debido al contagio vírico y sus secuelas”.

 

Sin embargo, respecto a las previsiones demográficas, los resultados no son desalentadores. “Lógicamente, un fenómeno como el de la pandemia obliga a una revisión de las proyecciones de población”, aclara Domínguez. “No obstante, aún a riesgo de aventurar una interpretación que requerirá un análisis de más larga trayectoria, y más sosegado, las tendencias prepandémicas se han reanudado y no se aprecian grandes cambios. Por tanto, podría concluirse que la pandemia ha tenido unos efectos de carácter coyuntural y no de carácter estructural”, explicará la catedrática durante su intervención.

 

Arqueología, migraciones y religión

 

Gonzalo Ruiz Zapatero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece, durante la jornada del día 5 de octubre, la conferencia titulada ‘Arqueología canaria: perspectivas nacional e internacional y el reto de las arqueologías insulares comparadas’, una aproximación a la evolución de esta ciencia en el Archipiélago durante los últimos 50 años. “La emergencia de todo un subcampo especializado, desde hace apenas tres décadas, como es la arqueología insular, está resultando muy activo e interesante”, asegura el arqueólogo. “A través de conceptos como la movilidad de poblaciones, la conectividad entre áreas y la creación de redes de contacto se está construyendo una suerte de “globalización prehistórica” de los medios insulares”.

 

En el apartado de ‘Migraciones’, destaca la comunicación de Manuel Lobo Cabrera, exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, titulada ‘Mujeres de Gran Canaria: pasajeras, comerciantes y con familiares ausentes en Indias durante el siglo XVI’. En ella describe la emigración canaria a las Indias, que fue mayoritariamente masculina, “ocasionando algunas consecuencias de importancia para las familias asentadas en la isla, donde muchas mujeres tuvieron que enfrentarse a administrar no solo los bienes que tenían, sino también actuar como tutoras y curadoras de sus hijos”, explicará el catedrático emérito.

 

También en el apartado ‘Migraciones’, pero en el subtema de ‘Cultura de fronteras’, la jornada de tarde del día 5 culminará con la interesante conferencia de Papa Demba Fall, experto senegalés de la Universidad de Dakar, que hablará sobre religión y multiculturalismo, a través del análisis del peso religioso en la gestión de la migración internacional entre los mourides de Senegal.

 

Por último, en el área ‘Historia del arte y patrimonio histórico’, María de los Reyes Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Margarita González, de la Universidad de La Laguna, harán balance del tratamiento del apartado artístico a lo largo de la extensa historia de los Coloquios a través de una ponencia-marco.

 

Los Coloquios, en red

 

La información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está siempre actualizada en el enlace https://coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

La programación está siendo además retransmitida en ‘streaming’ por el canal de YouTube de la Casa de Colón, como ya se hizo con gran éxito durante la edición celebrada en 2020, en plena pandemia del Covid-19. Está autorizada la asistencia libre y gratuita a las conferencias a lo largo de toda la semana.

 

 

Áreas temáticas

 

El tema central ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’ sirve de punto de partida para el debate y la exposición de comunicaciones y conferencias desde las áreas temáticas que tradicionalmente componen el Coloquio: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Migraciones, Mujeres e Historia, Religiones y Multiculturalismo.

 

Para desarrollar cada uno de los temas de debate se presenta una ponencia marco, encargada a tal fin al Comité Científico, que es quien revisa la evolución de los estudios historiográficos a través de este medio siglo de vida del Congreso. Igualmente, 14 conferencias generales contribuyen a contextualizar la encrucijada en la que se encuentran los territorios atlánticos a ambos lados del océano.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *