lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El cortometraje de guerrilla y los festivales de cine exprés centran el interés de la jornada en el FIC de Gáldar

  • El día 20 de octubre, la directora del festival, Ruth Armas, presenta el lema y los pormenores de la popular convocatoria ‘Gáldar Rueda’

 

 

 

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) propone en su programa de actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas previstas para la jornada matinal del día 20 de octubre, a las 10:00 horas, en el Teatro Consistorial, la conferencia del director y creativo catalán Pol Diggler, uno de los referentes del cortometraje nacional cuyos cortos atesoran cientos de selecciones y que, entre otros premios, ha ganado el célebre Brigadoon en Sitges. Diggler se referirá a su dilatada experiencia en el cine de guerrilla y ofrecerá al público algunas pistas para salir airoso en sus rodajes exprés. Su cortometraje ‘Director’s cut’, en el que mezclaba humor negro, metacine y ‘snuff movies’ logró 80 selecciones y 20 premios en dos años. Con su reciente trabajo, ‘Horroscope’, ya lleva más de 100 selecciones y 35 premios.

 

Seguidamente, a las 11:15 horas, también en el Teatro Consistorial, los directores y directoras de los festivales de cine exprés más importantes de Canarias como el Festivalito de La Palma, Tiempo Sur, Tenerife Noir y Gáldar Rueda, reflexionarán en una mesa redonda sobre la función, importancia y futuro de este tipo de festivales en las Islas. Con posterioridad, a las 12:30 horas, la directora del FIC Gáldar, Ruth Armas, avanzará el lema de la nueva edición de una de las iniciativas más celebradas del certamen, la popular convocatoria ‘Gáldar Rueda’ así como los pormenores de este concurso de rodajes exprés que tendrá lugar por espacio de 72 horas en el municipio. Los trabajos seleccionados por el jurado de esta nueva edición, en la que de momento hay inscritas más de 70 personas como directores y otra cincuentena en calidad de colaboradores (personas que se presentan para participar como actores, actrices, cámaras, extras, etcétera) se proyectarán en un maratón que tendrá lugar el día 23, a las 16:30 horas, en el citado teatro.

 

En horario vespertino, el día 20, proseguirá celebrándose en el Centro Cultural Guaires, a las 16:30 horas, la sección retrospectiva ‘Hacia Canarias’ con la proyección del filme del aclamado director finlandés Aki Kourismäki, ‘El Havre’, quizás la película más sensible de su amplia filmografía. A las 18:00 horas proseguirán exhibiéndose las películas de la sección oficial a concurso del festival. A la intensa y radical cinta ‘Oasis’, segundo trabajo del director serbio Ivan Ikić, seguirá, a las 20:30 horas, la ópera prima del tinerfeño Miguel Mejías, ‘La viajante’ una electrizante y delicada ‘road movie’ rodada en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en la que invirtió casi diez años para su rodaje. La cinta ya ha sido estrenada a nivel internacional en el Shorts International Film Festival de Trieste, en Italia, así como en la Sección Oficial de la Mostra de Valencia a nivel nacional.

 

 

Programa día 21

 

El día 21, a las 11:00 horas, el Teatro Consistorial de Gáldar vuelve a fijar su atención en el cine canario. Su programa paralelo celebra una mesa redonda en la que, bajo la batuta de René Martin y el equipo de CADEC, abordará, con la participación de un grupo de los más notorios productores del panorama insular, la situación actual y los retos futuros de la industria, preguntándose asimismo por sus fortalezas y debilidades.

 

Por la tarde, a las 18:00 horas, la sección oficial proyecta ‘Azor’, el sobrio thriller contemporáneo ambientado durante la dictadura argentina del realizador Andreas Fontana, que fue exhibida en el Festival de San Sebastián 2021 en la sección ‘Horizontes latinos’. Seguidamente, a las 20:00 horas, serán proyectados nueve cortometrajes en un primer bloque de la sección a concurso: ‘Madres’ (España), ‘Martin’ (España), ‘Teslimat’ (Chipre), ‘Putos mentirosos’ (España), ‘Lorenza’s bike’ (Argentina), ‘Too big drawing’ (Rusia), ‘(A)normal’, ‘Hadas’ (España) y ‘Dora’ (Francia).

 

Los dilemas de un programador

 

La evolución de los festivales de cine y su idiosincrasia ha sido el contenido de la charla con la que el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ha inaugurado este lunes la sesión de talleres de esta IX edición del FIC Gáldar en el Teatro Consistorial. Según señaló Miranda, en España existen más de 400 festivales y muestras. “Muchos de ellos son lugares de encuentro y reflexión, motivados por la pasión de sus organizadores por mostrar cine diferente más allá de lo que se ve y programa en las salas comerciales». Luis Miranda indicó que “en sus orígenes ese cine de festivales era un concepto excluyente que señalaba un tipo de cine que solo interesaba a un sector concreto de la cinefilia, pero con el paso del tiempo ha evolucionado hacia un público más heterogéneo y diverso que se moviliza por acudir a los festivales».

 

En esta conferencia celebrada en el Teatro Consistorial, Miranda se ha trasladado desde la Venecia del 1932, donde se organizó el primer festival de cine internacional hasta la situación de los festivales más conocidos en la actualidad.  «La coyuntura política de la época  tuvo su manifestación en las películas en sí mismas en ese festival, dando lugar -con una Segunda Guerra, al doblar de la esquina- a que la selección de las ganadoras fueran escogidas en base a los gustos y principios políticos predominantes en el momento, siendo  favoritas las películas alemanas e italianas «Los franceses se marcharon del Festival, protestando de la situación política que se había dado allí y se unieron a críticos y cineastas, formando un grupo que organizó como contrapunto alternativo el Festival Internacional de Cine en Francia (Cannes), donde lo político no tuvieran lugar», agregó.

 

La manera en la que van a seguir existiendo los festivales ha sido otro de los temas que Luis Miranda abordó durante su conferencia. «Lo que sostiene a la cultura es la oportunidad de que una comunidad de espectadores disfrute del cine. Las plataformas, que ya parecen estanterías de filas y carteles, se han convertido en una filmoteca de Alejandría muy desordenada, sin filtros, donde no existe una percepción temporal de las cosas. Es una obviedad que ahora tenemos mucho más cine que antes, hace solo 20 años no era así. Si ahora mismo se puede ver todo el cine que queramos. ¿De qué valen los festivales? La solución no será qué mostrar, sino cómo hacerlo», concluyó Miranda.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *