miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El cronista de Telde culmina la temporada de ‘Vivencias paralelas’ con una charla sobre Amadeo I en la Casa-Museo León y Castillo

  • La conferencia de Antonio María González Padrón es el día 6 de junio, a las 20:00 horas

 

  • Las sesiones han analizado de forma conjunta las figuras de Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo, a través de los ‘Episodios Nacionales’

 

 

 

La visión de Amadeo I de Saboya, bajo el prisma galdosiano y el tamiz de uno de los mayores expertos en los hermanos León y Castillo, el cronista oficial de la Ciudad de Telde, Antonio María González Padrón, será el tema de la conferencia que ponga fin a la temporada del ciclo ‘Vivencias paralelas’. Este es un proyecto dirigido por el profesor Jonathan Allen Andrew en la Casa-Museo León y Castillo de Telde en el que, a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se pretende ofrecer una experiencia en clave de taller de lectura avanzada de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo durante medio siglo. La cita para escuchar al cronista e historiador teldense González Padrón es el día 6 de junio, a las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

El profesor Jonathan Allen se ha centrado esta temporada en el episodio de ‘Amadeo I’. Tras el estudio y análisis que se ha desarrollado a lo largo de los meses de abril y mayo, el taller concluirá con la charla de Antonio María González Padrón, experto en la vida y en los estudios sobre Fernando León y Castillo y en las líneas dinásticas españolas, que ofrecerá una visión distinta sobre el rey saboyano que durante dos años lo fue también de España.

 

 

Amadeo I y la conexión teldense

 

Antonio María González Padrón avanza que arrancará su charla contextualizando el corto reinado de Amadeo I, que inicia y concluye la breve estancia en el trono español de la dinastía Saboya. “Este hijo del rey unificador de Italia fue traído a España, después de haberse ofrecido el trono español, tras la caída de la dinastía Borbón y el exilio de la reina Isabel II en París a muchos príncipes europeos católicos, eso sí”, matiza el cronista.

 

Pero ninguno de ellos quiso arriesgarse a entrar a formar parte de la convulsa vida política y económica que vivía el país. Por lo tanto, va a ser este príncipe de origen italiano quien asuma el reto. Y lo hace, según explicará el historiador teldense, porque “las logias masónicas de Roma, Turín y Milán así se lo exigen. Era como poner una pica en Flandes. Por fin la masonería internacional iba a tener un contacto claro con el trono español. Los propios masones españoles lo vieron como una oportunidad”.

 

Su familia vivirá en España poco tiempo por miedo a un atentado en medio de la tensión que se vivía en el país. “No obstante”, dirá el conferenciante, Amadeo “hizo lo que pudo por ser un rey constitucional, por ganarse a la población madrileña a través del influjo de la prensa”. Para ello, cuenta con la figura extraordinaria de su esposa, María Victoria dal Pozzo della Cisterna, que pone sobre la mesa reformas sociales que pudieran paliar la problemática situación de la clase obrera española, especialmente de las mujeres. La reina consorte inaugura el primer asilo de lavanderas de Madrid, que ponía a disposición de las mujeres una guardería para el cuidado de sus hijos. Pero el rey termina quedando harto de la situación y “tira la toalla, se marcha del país, eso sí, cobrando una buena pensión para vivir en la Riviera italiana el resto de sus días y anunciando que España era un país ingobernable”, afirma Padrón.

 

Fernando León y Castillo, por su parte, era un liberal progresista “monárquico hasta los tuétanos”, dirá el historiador. “Él pensaba que la monarquía era lo único que amainaba y unificaba el caos existente”. Por tanto, combatirá a la I República con todas sus fuerzas, ridicudizándola en tertulias y artículos periodísticos. Sin embargo, la llegada de Amadeo I es asumida como una traición al pueblo español, al renunciar a la tradición borbónica de casi dos siglos. “Va a ser muy crítico y luchará con todas sus fuerzas en contra de Amadeo, a pesar de que el rey lo condecora. Así, en las vitrinas de la Casa-Museo León y Castillo de Telde permanece la medalla que atestigua el intento del nuevo rey de ganarse su favor, aunque nunca lo logró”, valora el cronista de la ciudad.

 

 

Sobre la narración galdosiana

 

“En ‘Amadeo I’ encontramos las fórmulas narrativas habituales de Galdós trenzando vidas de ficción con eventos reales, además de un nuevo alter ego-narrador, que el autor alterna con pinceladas autobiográficas de sus años iniciales en Madrid”, resume Jonathan Allen, director del ciclo de conferencias. “Son años en los que será testigo de la turbulenta actualidad ibérica, como lo fue su amigo de la infancia, Fernando, unidos por proyectos de gran envergadura intelectual”, explicaba al inicio del ciclo. Esta sintonía converge en ‘La Revista de España’, en cuyas páginas se publicarán las novelas, ‘La sombra’ y ‘Doña Perfecta’. El taller, fiel a una dinámica establecida, trazará diferencias, paralelismos y recurrencias del devenir nacional a través del análisis literario y biográfico de los itinerarios vitales de Fernando León y Castillo y Benito Pérez Galdós.

 

 

Dos grancanarios en la España del XIX

 

‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen Andrew en el que la lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron, de forma conjunta, las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes novelas: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.

 

Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.

 

El objetivo global de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.

 

El largo plazo del taller de lectura, que prevé extenderse desde 2022 hasta 2024, intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes a un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien avanza que se estudia la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *