lunes, 26 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Cuyás refuerza su oferta pedagógica para escolares con cinco espectáculos

El proyecto Teatrae, cuya programación fue presentada ayer jueves a la comunidad educativa, ofrecerá de noviembre a mayo los montajes ‘Villa y Marte’, ‘Donde no habita el olvido’, ‘Mermelhada’, ‘Geometría del alma’ y Päura’, con patrocinio de la Fundación Mapfre Canarias

 

 

 

El Teatro Cuyás refuerza la programación pedagógica para escolares en su temporada 2023-2024 con cinco espectáculos que se desarrollarán entre los meses de mayo y noviembre, con el patrocinio de la Fundación Mapfre Canarias y en el marco de Teatrae. Con el objetivo de ofrecer un catálogo de espectáculos de calidad, en cooperación con los docentes y en sintonía con las líneas estratégicas compartidas como igualdad, la educación inclusiva y el sentido cultural de la educación, en esta temporada la programación pasa de cuatro a cinco espectáculos para satisfacer el interés que suscita el proyecto y el aumento de la demanda por parte de los centros educativos de la Isla.

 

La programación de Teatrae, con el título de Un teatro para imaginar y sorprenderte, que fue presentada ayer jueves a la comunidad educativa en un acto celebrado en la sala Josefina de la Torre, del Teatro Cuyás, se apoya en cinco producciones.

 

Con funciones al precio de 3 euros y en horario de mañana, las propuestas que ofrece Teatrae en el nuevo curso escénico son: Villa y Marte, de Ron Lala, con dirección de Yayo Cáceres, montaje finalista a los Premios Max 2023 al mejor espectáculo teatral o lírico, que se representa los días 22 y 23 de noviembre para escolares, y los días 24 y 25 de noviembre para público general; Donde no habita el olvido, pieza de estreno de La Intempesta, con dirección de Romina R. Medina, los días 6 y 7 de marzo; Mermelhada, de El Retablo, con dirección de Pablo Vergne, que se exhibe  en dos funciones los días 10, 11 y 12 de abril; Geometría del alma, de Teatro Plus, con dirección de Olga Zeceva, también en dos pases los días 24, 25 y 26 de abril; y Päura, de la Compañía Lucas Escovedo, finalista de los Premios Max 2022 al mejor espectáculo musical o lírico, el 9 y 10 de mayo, con dos pases.

 

La información y la reserva de plazas está activa desde hoy viernes el 15 de septiembre a través de la web www.teatrae.com y en el mail teatrae@artesescenicasgc.com.

 

A través de Teatrae, el Cuyás ofrece una  programación pedagógica de teatro, danza y música para todos los niveles educativos, desde 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y educación de adultos. Cada espectáculo de este ciclo cuenta con materiales pedagógicos para el trabajo previo y posterior con el alumnado, todos ellos gratuitos y diseñados específicamente por y para Teatrae. 

 

Además, se realizan acciones educativas para ayudar al profesorado a incorporar el teatro en el aula, como es el caso de Teatraula, que se celebra entre octubre y junio de cada curso escolar, con formación para docentes en dos  talleres que dirige Quino Falero:  herramientas y dinámicas escénicas para el aula, y un segundo para materializar un proyecto escénico. Tras esta formación, los docentes pueden presentar sus proyectos y solicitar asesoría de interpretación del actor y profesor Víctor Formoso. Estas propuestas se pueden incorporar a la Muestra Teatraula de teatro escolar, prevista entre los meses de mayo y junio en el Teatro Cuyás, que tiene lugar entre mayo y junio en el teatro Cuyás.

 

Entre otras novedades, reseñar que se incrementan las actividades para docentes con talleres para la puesta en práctica de estos contenidos en el aula. En este sentido, en  esta temporada se ha proyectado el taller Las sinsombrero a través del teatro: Josefina de la Torre y sus contemporáneas dentro de las actividades de la obra Donde no habita el olvido de Romina R. Medina que se estrenará en Teatrae el 7 y 8 de marzo. 

 

 

Los espectáculos

 

Cinco son los espectáculos de la nueva programación escolar del Teatro Cuyás en la temporada 2022-2023. Villa y Marte, de Ron Lala, con dirección de Yayo Cáceres. Es el primer título de Teatrae el 22 y 23 de noviembre, y los días 24 y 25 en exhibición para el público en general. Una pieza finalista a los Premios Max 2023 al mejor espectáculo teatral o lírico, en clave de humor, música en directo, teatro y mucho chotis en la que una  nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde, los vecinos mutantes celebran una verbena popular muy castiza. La operación huele a fracaso y, para colmo, el capitán se enamora perdidamente de una chulapa marciana de ojos hechiceros y pretende huir con ella rumbo a Venus.

 

La segunda escala de Teatrae  es Donde no habita el olvido, de El Retablo, con dirección  Pablo Vergne, los días 6 y 7 de marzo. Un estreno absoluto que propone devolver el teatro, la voz y la presencia a este grupo de mujeres, llamadas Las Sinsombrero, un grupo de jóvenes mujeres artistas e intelectuales que colaboraron en aquel boom de libertad y creatividad que fueron los años 20 y 30 del siglo XX en España, para visibilizarlas a ellas y a sus imprescindibles y personalísimas aportaciones artísticas: Ángeles Santos, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.

 

Mermelhada, de El Retablo, con dirección de Pablo Vergne, llega los días 10, 11 y 12. Una propuesta que lleva al público escolar al país de las hadas, donde todo es hermoso, maravilloso y fabuloso, en el que vive una pequeña hada llamada Mermelhada. Un hada bondadosa que vuela por aquí y por allá buscando la ocasión de hacer una buena acción.

 

Geometría del alma y Paüra son las dos últimas propuestas. La primera ocupa la cartelera del Teatro Cuyás los días 24, 25 y 26 de abril. Una producción de Teatro Plus y dirección de Olga Zeceva. Una fusión entre teatro visual, danza contemporánea y manipulación de objetos, que indaga y trata de expresar la relación entre simples formas geométricas y el cuerpo humano, un cuerpo que intentará dar alma a la geometría y así, tratar de comprender cómo es la forma de su propia alma.

 

Paüra, de la Compañía Lucas Escovedo, montaje finalista a los Premios Max 2022 al Mejor Espectáculo musical o lírico, clausura la programación de Teatrae los días 9 y 10 de mayo. Paüra (en catalán), de la palabra italiana “paura”, o sea, miedo, temor, susto. En este espectáculo un grupo de payasos nos invita a darle la mano al miedo y llevarlo de compañero en una aventura escénica con música en directo. En Paüra se habla  del miedo, pero el espectador se muere de la risa. El payaso es un navegante de las emociones que te invita a su juego, un juego lleno de poesía y ternura.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *