sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e), la mayor base de datos mundial sobre personajes de la historia de España, recoge las biografías de 247 figuras canarias

  • La edición, que incluye más de 50.000 personajes, ha sido desarrollada por 5.000 expertos, coordinados por la Real Academia de la Historia
  • La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias Cano y Jaime Olmedo, director técnico del proyecto, presentaron la pionera iniciativa en la Casa de Colón
  • El próximo gran proyecto de la institución es la redacción de un gran atlas histórico

 

 

 

“No hay mejor modo de introducirse en la Historia que a través de hombres y mujeres de todas las épocas y de toda condición”. Así define Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, la filosofía del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e), el gran proyecto de la institución que se propuso culminar cuando tomó posesión de su cargo en 2015. El Diccionario es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos mundial de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información, dispuesto por vez primera en soporte electrónico. El magno proyecto se presentó este jueves en la Casa de Colón. Y es que la presencia de Canarias no es testimonial. El portal recoge las biografías de 247 canarios y canarias que representan todas las áreas del conocimiento.

 

Elaboradas por más de 5.000 historiadores y expertos de distintos ámbitos, algunos de las islas, las entradas incluyen 71 coincidencias de personajes de Gran Canaria. También permiten búsquedas especializadas hasta el mínimo detalle a través de un tesauro inductivo, único en el mundo y creado expresamente para tal fin. Tal es el nivel de complejidad y exactitud de la herramienta que es posible descubrir, a golpe de un solo clic, los nombres de los seis académicos históricos que han representado a Canarias desde sus sillones de las distintas reales academias españolas. Se trata de José Beltrán de Heredia, Blas Cabrera, Martín Chirino, Agustín Millares Carló y, por supuesto, el gran Benito Pérez Galdós.

 

También es posible establecer rápidamente las conexiones entre ellos. Por ejemplo, la referencia correspondiente a Josefina de la Torre enlaza directamente con su hermano Claudio, su primo Néstor Martín Fernández de la Torre y su sobrino Manolo Millares. Pero no sólo a nivel familiar. La herramienta es capaz de conectar la búsqueda de Manolo Millares con César Manrique, a partir de una primera colaboración en la creación de los escaparates del ‘El Corte Inglés’ en Madrid en 1963.

 

Tras presentar este importante proyecto ante SS.MM. los Reyes, así como en Miami, Nueva York y Canadá, la edición se ha dado a conocer por primera vez en Canarias en la Casa de Colón. El acto contó con la inestimable presencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, Jaime Olmedo Ramos, director técnico del DB~e, y Santiago Sáenz Samaniego, documentalista del DB~e, que estuvieron arropados por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

 

“Lo más singular de este diccionario es que no solo está lo conocido, los personajes que están en ‘primera fila’. En sus páginas encontramos también lo desconocido. Todos aquellos que han sabido aportar algo que ha perdurado y ha mejorado la vida de sus semejantes”, explicó Carmen Iglesias durante su intervención.

 

“La Historia la hacen las personas, pero el individuo no puede ser nada sin la vida de los otros”, declaró la directora de la RAH en la Casa de Colón. Por eso, esta gran base de datos se caracteriza por presentar la búsqueda de todo el entorno pasado, presente y futuro del biografiado. Jaime Olmedo, director técnico del proyecto, explicó exhaustivamente todas las posibilidades que ofrece la herramienta. “El Diccionario funciona como un mapa visual. Se propone una lectura polifónica para conseguir una visión global de cada personaje”.

 

El tesauro desarrollado específicamente para el proyecto cuenta con más de 2.000 términos descriptores y capacidades de búsqueda divididas en tres ejes: cronológico, geográfico y profesional o disciplinar. Está concebido para ser un instrumento importante para estudiosos e investigadores, pero, sobre todo, para el público general. Por eso se ha procurado que su manejo sea lo más sencillo e intuitivo posible.

 

 

Atlas histórico

 

El Diccionario es una base de datos en constante evolución. Por eso está prevista la incorporación de 20.000 nuevas entradas a lo largo de los próximos meses, según anunció Carmen Iglesias. Además, los responsables de la Real Academia de la Historia anunciaron durante la presentación que la institución se encuentra embarcada en un nuevo y ambicioso proyecto: la publicación del primer atlas histórico español. Se trabaja en la inclusión de más de 17.000 hechos de la Historia de España, incluyendo episodios tan recientes como el caso de la tragedia del aceite de colza, la mayor intoxicación alimentaria que ha sucedido en España. Ocurrió en la primavera de 1981, provocó más de 4.000 muertos y 25.600 personas afectadas.

 

 

Entorno digital

 

La edición electrónica del Diccionario Biográfico se desarrolló desde enero de 2015, tras la llegada de Carmen Iglesias a la dirección de la Real Academia de la Historia. El director del proyecto, Jaime Olmedo, explica que una parte importante de los contenidos de este desarrollo electrónico toma como base la información acumulada durante la elaboración del ‘Diccionario Biográfico Español’, que publicó en 2013 sus 50 tomos, “pero este es un proyecto de nueva planta por completo que supone muchísimo más que una digitalización. En el ‘Diccionario Biográfico electrónico’, la información ha sido estructurada de acuerdo con un objetivo de entorno digital”, aclara.

 

 

50.000 personajes de la historia de España

 

La directora de la RAH, Carmen Iglesias, recuerda, por su parte, que “en la redacción de estas biografías han intervenido unos 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las Academias Iberoamericanas de la Historia”.

 

La sistematización de los datos comprende dataciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de historia, desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que, además de la península, formaron parte de la administración española.

 

La iniciativa no ha estado exenta de retos y dificultades. Se trata de más de 50.000 fichas de personajes que se han estructurado en campos normalizados. “El mayor reto era no abrumar al usuario”, explica Jaime Olmedo. “Era necesario ofrecer una navegación sencilla y un fácil acceso a los contenidos, integrados por más de 60.000 páginas de texto. Dotar a todo ese ‘big data’ histórico de una presentación eficaz e intuitiva era un auténtico desafío”.

 

El resultado es un soporte digital moderno e intuitivo, gracias a la posibilidad de realizar búsquedas personales a través del nombre o cargo del personaje, o búsquedas más especializadas a través de un tesauro con múltiples posibilidades de entrada. La herramienta está disponible de forma totalmente gratuita en la ubicación digital https://dbe.rah.es/

 

El director del diccionario electrónico también destaca el hecho de que esta extensa obra se encuentra en “permanente construcción”, ya que se siguen incorporando nuevas y destacadas biografías a medida que las van concluyendo los redactores, especialistas y profesionales dedicados a esta labor de investigación. “Todos los personajes que están incluidos han tenido un papel relevante (la mayoría de las veces positivo, pero también hay algunos negativos) en un determinado ámbito del desempeño humano, no sólo en la Administración Pública”, detalla Jaime Olmedo. “Los personajes nos han llegado propuestos por instituciones de referencia en cada ámbito o han sido extraídos de la bibliografía fundamental sobre las numerosas y variadas disciplinas que componen nuestro tesauro, que es único, pues nunca antes se había logrado en España una estructuración jerarquizada y organizada conceptualmente de todos los ámbitos, actividades y profesiones”, detalla el experto.

 

 

La mayor base de datos histórica del mundo

 

Los responsables de la edición afirman que no existe ninguna publicación similar en el mundo que englobe tal número de entradas como el ‘Diccionario Biográfico electrónico’. Jaime Olmedo recalca en este sentido que, “aunque algunos países cuentan con su diccionario biográfico nacional, ninguno alcanza las cifras de nuestro diccionario biográfico, ni siquiera el de Oxford, que es el que tiene unas cifras más aproximadas. Además, ninguna de estas obras análogas cuenta con un desarrollo informático tan rico como el de la Real Academia de la Historia”. Se puede afirmar, por tanto, que con el ‘Diccionario Biográfico electrónico’ “España ha colocado un proyecto cultural que aúna conocimiento y tecnología en el top mundial de los desarrollos electrónicos aplicados a las Humanidades”, asegura Olmedo.

 

 

10 millones de usuarios en casi 200 países

 

El diccionario es un servicio digital en un entorno virtual pionero que ya se ha canalizado a nivel mundial gracias a los diez millones de usuarios que mensualmente lo consultan desde 194 países. Estas cifras han contribuido enormemente, como recordaron ayer los responsables de la RAH, a incrementar el uso del español en la red, cuya presencia “no se correspondía con el uso real del español en el mundo”, recordó Jaime Olmedo. Como campaña de difusión internacional, la Real Academia de la Historia ha presentado el Diccionario en Nueva York, Miami y Canadá, y el proyecto ha recibido reconocimientos internacionales con el Premio QIA (Quality Innovation Award) 2018 en el sector de Educación. Además, Carmen Iglesias recogió en 2022 en Nueva York el ‘Queen Sofía Award’ en el ámbito de la cultura.

 

El ‘Diccionario Biográfico electrónico’ pretende generar una red cultural y social en la que conectar los intereses de tipo histórico-biográfico y mantener una interconexión a gran escala en torno a contenidos novedosos para la cultura hispánica. Este proyecto educativo y cultural facilitará el acceso tanto a investigadores especializados como a un público más general movido por intereses culturales, sociales, docentes, didácticos o periodísticos, entre otros, impulsando, facilitando, manteniendo y gestionando la agregación de contenidos y conocimientos de los usuarios. Esta base de datos electrónica se encuentra en permanente revisión. Esto significa que se añadirán nuevos personajes y se actualizarán biográfica y bibliográficamente algunos de los textos ya incluidos a la luz de nuevas investigaciones.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *