miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria debate en Santa Lucía de Tirajana sobre la igualdad en sus centros

  • La cita es el día 21 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural ‘El Cine’ (Sardina del Sur)

 

 

 

El antiguo cine de Sardina del Sur, ahora llamado Centro Cultural ‘El Cine’, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, acoge el día 25 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, el XXIV Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria. Alrededor de 70 profesionales de la isla, así como varios representantes de centros de Tenerife, Cantabria y La Rioja se reúnen para debatir sobre el tema central ‘Perspectiva de género e Igualdad en bibliotecas’.

 

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y coordinada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular. Colabora el Gobierno de Canarias, la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias y Casa África.

 

La apertura institucional estará presidida por Francisco José García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana; Juan Márquez Fandiño, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, y Yaiza Pérez Álvarez, concejala de Cultura, Identidad, Comunicación y Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

 

 

El programa: Bibliotecas en igualdad

 

La primera ponencia comenzará a las 10:00 horas y se titula ‘Hacia un objetivo común: bibliotecas en igualdad’. La imparte Alexia Luiña López, directora de la Biblioteca Central de Cantabria, quien hará un recorrido histórico a lo largo de la lucha por la igualdad de género. “La sociedad va tomando conciencia de la necesidad de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto de forma individual como colectiva, tanto desde el ámbito privado como desde el institucional. Las bibliotecas, como instituciones sociales que son, no son ajenas a estos cambios en la sociedad”, afirma la bibliotecaria.

 

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en su III Plan estratégico, estableció como medida transversal la igualdad de género y, a raíz de este plan, se constituye la Comisión de Igualdad y Bibliotecas. Luiña aprovechará la ocasión para presentar los objetivos, las líneas de trabajo y los avances obtenidos hasta el momento.

 

 

El espacio violeta de la universidad

 

María del Carmen Martín Marichal es directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria desde 2008. El ‘Espacio Violeta’ nace en su centro en el año 2019 con una doble vertiente: albergar y difundir el fondo especializado en feminismos y estudios de género y servir de punto de encuentro, de creación y de intercambio de conocimiento abierto a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

 

En su intervención en el Encuentro de Bibliotecas, Martín Marichal hará balance de los tres años de vida del proyecto, dos de ellos marcados por la pandemia. “Se han desarrollado más de 40 actividades, en las que han participado alrededor de un millar de personas”, explicará la directora. “Ha obtenido dos reconocimientos (Sello CCB del Ministerio de Cultura y Deporte y Premio Rana de la Biblioteca Insular de Gran Canaria) y figura incluido, como ejemplo inspirador, en la publicación ‘La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030’, elaborada por el Grupo de Trabajo ‘Bibliotecas y Agenda 2030’ del Consejo de Cooperación Bibliotecaria”.

 

Otras ponencias y comunicaciones de la jornada serán: ‘Y si fuera… una biblioteca sin…’, de Esther Felipe Alcalde, representante de la Biblioteca Municipal ‘Rafael Azcona’ de Logroño; y ‘Bibliotecas Canarias por la Igualdad: un proyecto en marcha’. Esta última es una comunicación a cargo de Elena Cotarelo Álvarez, de la Biblioteca Municipal ‘Adrián Alemán de Armas’ de La Laguna, junto a Inmaculada Fumero de León, del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE – Tenerife Violeta).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *