domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Encuentro Teresa de Bolívar une en Teror la tradición y la herencia musical de Puerto Rico y Brasil con la de Canarias

  • El guitarrista brasileño Yamandu Costa, el timplista majorero Domingo Rodríguez, la solista tinerfeña Candelaria González y los cuatristas puertorriqueños Christian Javier y Modesto Nieves, actúan el día 2 de septiembre en la Plaza de Sintes en la 34º edición

 

 

Teror acoge el día 2 de septiembre la celebración de la 34º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, el veterano festival que ha venido ofreciendo desde 1988 a los aficionados a las músicas populares, una rica oferta de artistas y sonidos emparentados con la histórica tradición cultural de Canarias y América. Impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Teror, la nueva edición contempla las actuaciones sobre el escenario de la Plaza de Sintes (a partir de las 21:00 horas) de la solista tinerfeña Candelaria González, del prestigioso guitarrista brasileño Yamandu Costa, del timplista majorero Domingo Rodríguez ‘el Colorao’ y de los músicos puertorriqueños Christian Javier Nieves Maldonado y Modesto Nieves ‘El zurdo de Naranjito’, que presentarán el espectáculo denominado ‘28 cuerdas en paralelo’.

 

El variado cartel de la 34º edición del Teresa de Bolívar propone al público una singular mixtura de estilos, ritmos y sonidos provenientes de ambas orillas, destacando la calidad y la proyección internacional de los tres participantes provenientes del continente americano.

 

La primera en subirse al escenario será la solista tinerfeña Candelaria González, muy conocida en los ámbitos de la música folclórica canaria, aunque su consolidada formación lírica la ha convertido en una de las mejores sopranos de las islas. Estará acompañada por una banda integrada por Ruimán Martín, Francisco León ‘Kikko’, Eduardo Rojo, Marco del Castillo y Fernando García. Su trayectoria dentro de la música popular canaria viene avalada por sus colaboraciones con Los Sabandeños, Mestisay, Benito Cabrera, el grupo Garoé o Parranda de Cantadores, entre otros muchos. Asimismo, ha sido miembro solista del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, ha sido dirigida por el maestro Víctor Pablo Pérez, Alessandro D’agostini o Maurizio Barbacini, cantado junto a la soprano Ainhoa Arteta e interpretado diversos roles en óperas como ‘Don Carlo’, ‘La Traviata, ‘The fairy queen’ o ‘Lucía di Lammermoor’, entre otras. Candelaria González.

 

A continuación, se desarrollará el espectáculo ‘28 cuerdas en paralelo’, en el que participará el virtuoso guitarrista brasileño de 43 años Yamandu Costa, que se ha convertido en uno de los músicos más admirados de su país, con una propuesta que cruza la tradición brasileña —choro, bossa nova o samba— con las tradiciones argentinas y uruguayas —tango, milonga o zamba— recreadas a través de su singular guitarra de siete cuerdas. También contará con la presencia de los cuatristas puertorriqueños de la familia Nieves, que han colaborado con artistas de la talla de Ricky Martin, Tommy Torres, La Mary de Chambao, Marc Anthony, Jennifer López o Simon Fuller. Padre e hijo tocan como nadie el instrumento nacional y son transmisores de la herencia cultural musical de Puerto Rico, formando parte de grupos tan relevantes del país como Mapeyé (Conjunto Criollo Nacional), el Ballet Folclórico Nacional de Puerto Rico (Areyto), el Cojunto Lady.

 

A ellos se unirá el timplista Domingo Rodríguez ‘el Colorao’, un artista sobradamente conocidos en el panorama de la música popular de Canarias. La forma de rasguear y de tocar heredada de la tradición y depurada por sus estudios de guitarra aporta al majorero un estilo propio que patenta en sus numerosos trabajos discográficos y sus frecuentes colaboraciones con artistas y grupos señeros de la tradición popular de las islas. Precisamente, su último trabajo discográfico titulado ‘De vida y vuelta’ fue grabado en Lisboa junto al guitarrista brasileño Yamandú Costa. Por eso la actuación de ambos compartiendo juntos el escenario del Teresa de Bolívar hace muy atractiva esta nueva edición.

 

34 años contemplan a este evento musical creado por el Cabildo grancanario con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada. Por las sucesivas ediciones del Encuentro de Música Teresa de Bolívar han pasado casi 200 artistas, congregando a más de 150 mil espectadores en la Villa Mariana. Por el mismo han desfilado infinidad de importantes e históricos nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, muchos de ellos fallecidos, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Martirio, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Los Sabandeños, Pancho Céspedes, Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero, por citar los más célebres y conocidos.

 

 

Otros actos musicales previstos

 

Por otra parte, el día 4 de septiembre, será grabado en la Plaza del Pino de Teror, ante el templo de la Basílica, una nueva edición del programa Tenderete, que contará para la ocasión con el concurso de los grupos La Parranda de Teror, Los Tendereteros y varios solitas de Canarias.

 

El día 6 de septiembre, nuevamente sobre el escenario ubicado en la Plaza de Sintes de Teror, se celebrará, a las 21:00 horas, la 31º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la colaboración del ayuntamiento de Teror. Participan en el evento que será presentado por José Miguel Vera Mayor, solistas y músicos de las ocho islas.

 

Con una parranda base que estará conducida por Josito Suárez e integrada por los músicos Marcos Suárez, Laura Martel, Antonio Sosa, Salvador Santana, Neftalí Sabina, Pepa Sánchez, David Díaz, Kevin Santana, Ángel Rodríguez, Jorge Peñate y Kevin González, irán sucediéndose las actuaciones de los solistas de todas las islas a lo largo de la noche. Los cantantes que desfilarán por Teror son Jésica Markez de Gran Canaria, Sergio Cabrera de Lanzarote, Davinia Páez de La Graciosa, Joel Rodríguez de Fuerteventura, Javi Hernández de Tenerife, Salvador Villalba de La Palma, Macu Padrón de la Gomera y Amayra López de El Hierro. En el mismo festival actuarán doce parejas de baile de los distintos colectivos que forman parte de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

 

Las dos últimas ediciones de este festival se han dedicado a dos figuras muy destacadas de nuestro folclore. En la edición del año 2021 se homenajeó a Mary Sánchez y en el año 2022 fue María del Carmen Mulet quien recibió el cariño tanto de la organización como del público asistente. Este año, el festival estará dedicado a uno de los cantadores más genuinos de nuestro folclore, Abelardo García ‘El Tormento’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *