domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El escenario del Teatro Pérez Galdós acoge el estreno del montaje ‘Protocolo del quebranto’

  • La obra que escribe y dirige Mario Vega e interpretan los actores canarios Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez, en cartel hasta el día 7 de octubre

 

 

El día 5 de octubre el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria inaugura su temporada teatral con el estreno absoluto de la impactante producción escénica ‘Protocolo del quebranto’, con dirección de Mario Vega.

 

La citada obra, que permanecerá en cartel hasta el día 7 de octubre y luego emprenderá gira por distintos espacios de Canarias, reunirá en su estreno a un selecto grupo de personalidades de la sociedad entre los que figuran los periodistas Rosa María Calaf, Alfonso Armada y Nicolás Castellano, el juez Baltasar Garzón, la exministra de Justicia, Dolores Delgado, el abogado Manuel Ollé o la activista Patricia Simón, entre otros. ‘Protocolo del quebranto’ habla del nudo de los conflictos y las relaciones de poder que se establecen entre víctimas y victimarios.

 

El espectáculo, tercero de la primera edición de la innovadora iniciativa de experimentación escénica denominada Laboratorio Galdós Internacional que producen unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y con  la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, cuenta con un reparto en el que figuran los tres actores canarios Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. La obra aborda, desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que ha articulado este proyecto escénico.

 

 

Decálogo sobrecogedor

 

La mencionada producción cuestiona audazmente la legitimidad de la guerra, la sibilina mecánica de la estratagema tejida entre los enemigos, la capacidad regenerativa y resiliente de los seres humanos sometidos a situaciones extremas, el dolor y la ofuscación que produce la destrucción, el ejercicio de la moralidad de los contrincantes y su centro de gravedad establecido en el eje de la secuencia de aniquilación, ocupación y sometimiento.

 

Todo un decálogo de sobrecogedoras dimensiones abordado desde el lirismo ficcional que coloca al espectador ante el compromiso de formularse una pregunta capital de ecos necesariamente expansivos: ¿Existe la humanidad? Sin el recuerdo cercano del horror que es la guerra ¿seremos capaces de superar esa loca pulsión de violencia que parece envenenar el cerebro humano? ¿Qué fuego de odio nos abrasa el espíritu?, ¿Cómo es posible que el enfrentamiento bélico haya tenido siempre semejante atractivo para la humanidad?

 

 

Tres personajes

 

El montaje ‘Protocolo del quebranto’ narra la peripecia de tres personajes: Crezk (Luifer Rodríguez), su compañera Nadia (Marta Viera) y el periodista Luján (Mingo Ruano). Entre ellos se establecerá una turbadora relación de intereses que deja entrever los oscuros y viscosos mecanismos de control y dependencia establecidos entre los mismos. La tragedia se masculla mientras se precipitan los acontecimientos en los confines exasperantes de Osel, un territorio ficticio entre fronteras de una zona en permanente guerra en el que se cruzan los traumas de sus tres protagonistas. El destino está por escribirse durante el transcurso de las escenas de este electrizante puzle dramático que se muestra como una reflexión incisiva y radical sobre la capacidad destructiva, manipuladora y de sufrimiento del ser humano.

 

Por otra parte, en la sala Saint-Saëns del Teatro Pérez Galdós, se mantiene abierta la exposición denominada ‘Un camino de experimentación escénica’, en la que el público puede realizar un completo recorrido del Laboratorio Galdós desde el año 2018 al 2023. La exposición está concebida como un contenedor que refleja el carácter temporal y efímero del hecho teatral, ofreciendo al público una perspectiva a través de infinidad de materiales documentales, carteles, imágenes, objetos diversos de la escenografía y del atrezzo utilizado en las seis obras teatrales producidas en el marco de esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *