martes, 29 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El escritor y dramaturgo Mariano Llorente inaugura la iniciativa ‘Estado de la cuestión’ del Laboratorio Galdós Internacional

  • La primera mesa de las tres mesas redondas abiertas al público previstas en el Teatro Pérez Galdós tendrá lugar el día 14 de septiembre, a las 19:00 horas

 

 

 

El actor, director y dramaturgo madrileño Mariano Llorente, será el primer invitado de la iniciativa ‘Estado de la cuestión’, una de las actividades orientadas al público contempladas en el proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós Internacional’, que los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre estrena en el citado coliseo capitalino el montaje ‘Patriotas’ que dirige Mario Vega, con el que será inaugurada su nueva temporada teatral.

 

Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su obra ‘El triángulo azul’ y Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2005, participa en la primera de las tres mesas redondas que se celebra el miércoles, día 14 de septiembre en la sala de prensa del Teatro Pérez Galdós, cuyo título, ‘Dramaturgia y memoria histórica’, reflexionará alrededor de la memoria histórica en el contexto de la trama que aborda el citado montaje escénico –el auge de los populismos-, cuyo texto ha escrito Julio Salvatierra. La mesa redonda dará comienzo a las 19:00 horas y las plazas están limitadas a 35 personas.

 

La actividad ‘Estado de la cuestión’, que también se llevó a cabo en la edición anterior del ‘Laboratorio Galdós’, se plantea como un ejercicio complementario de reflexión orientado al público, que tiene por finalidad, a través de la participación de especialistas y estudiosos, contextualizar en profundidad los argumentos y asuntos que abordan las dramaturgias de las diferentes obras teatrales que son estrenadas.

 

La iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en la obra ‘Patriotas’ que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’), el auge y ascensión de los populismos, indagando en los mecanismos individuales que los propician.

 

Mariano Llorente apuntará en su intervención la importancia que juega la memoria en los procesos dramatúrgicos que pretenden recuperar desde una perspectiva histórica la legítima dignidad de los perdedores, “de aquellos abuelos que son memoria, tejido, músculo y sangre de la historia. Nuestro teatro, simplemente, quiere no olvidar. El 18 de julio de 1936 un golpe de estado perpetrado contra la II República española provocó una guerra de tres años y una dictadura de otros cuarenta: eso es Historia”, señala Llorente.

 

 

Las dos mesas redondas restantes

 

Además de la mesa redonda de Mariano Llorente, se celebrará el día 11 de noviembre la que protagonice la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina (que ya participó en la edición del Laboratorio Galdós en 2019), y el también periodista y reportero canario en zonas de conflicto Nicolás Castellano (fecha por confirmar), que estará centrada en el tema del populismo y el periodismo en países como Italia, España y Rusia. Las personas que deseen interesarse y participar en las tres mesas redondas citadas pueden hacerlo inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *