domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El espectáculo del Perro Maldito marca una nueva era en Valsequillo

 

El espectáculo de luces, sonido y efectos hace vibrar a casi diez mil personas en Valsequillo.

 

 

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. Con esta lapidaria frase y subido sobre una esfera gigante del mundo el Perro Maldito desapareció anoche de Valsequillo. Un perro que no ha dudado en cantar “el perrito de San Miguel, al que se ríe lo mataré” en un espectáculo que marca un antes y un después en Valsequillo.

 

Tras una puesta en escena donde hemos visto un planeta con el aire, el agua y la tierra pura y sin contaminar de repente el fuerte latido de un corazón ha puesto en alerta el público y el perro maldito ha llegado dando las gracias al “ejército de cucarachas” que somos los humanos que, como ha dicho “no son conscientes, solo he venido a darles las gracias por repartir tanto mal y tanto odio”. Un perro malhablado que ha criticado como los humanos  estamos destruyendo nuestro planeta. En una semana en la se ha llevado a cabo la huelga mundial sobre el clima el perro ha echado humo contaminado y regado con agua, a las casi diez mil personas que se ha congregado en el municipio.

 

Un espectáculo que este año ha dado un salta cualitativo y que ha tenido muchas novedades, entre ellas, los cuatro escenarios, las escenas simultáneas, el perro maldito en el suelo interactuando con el público, las acrobacias, los fuegos artificiales y sobre todo, los efectos visuales y sonoros, como ha dicho el alcalde del Ayuntamiento de  Valsequillo, Francisco Atta, “hoy hemos presenciado un nuevo perro, esta trigésimo tercera edición marca un antes y un después en este espectáculo tan emblemático para nuestro municipio, sin duda, un gran trabajo de todas las personas que ha hecho posible lo que hoy hemos visto en Valsequillo”.

 

Rubén Rodríguez ha sido el encargado de representar al perro maldito, antes de salir a escena confesaba estar muy ilusionado pero sobre todo, “muy nervioso por la gran responsabilidad que supone hacer el personaje del perro. Además, fíjate voy hacer de perro maldito y a toda mi familia la conocen por el apodo de los gatos”.

 

Un elenco de más de setenta actores participaron en esta representación la mayoría de ellos son  vecinos y vecinas del pueblo que viven con emoción la tradición y así la transmiten al público. A estos se suman los colaboradores que  participan  diseñando los maquillajes y trabajando en los disfraces de zancudos, malabaristas, jumping, grupos de baile y toda serie de personajes, que han ido su apareciendo durante la función.

 

La tradición de temer al Perro Maldito tiene su origen en torno a 1803, cuando el escultor guíense Luján Pérez esculpió en el tronco de un castañero de los linderos del pueblo la única escultura del mundo de San Miguel Arcángel que tiene a sus pies, en representación del diablo, a un perro en vez de a un dragón. La población de Valsequillo decía que la noche de San Miguel, el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha, la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros.

 

Tras el espectáculo, los asistentes se agolparon en la carretera que sube a Las Vegas para ver el espectáculo pirotécnico, que duró más de veinte minutos. Una noche que continúo en la Plaza de Tifaritti con la el grupo Yoni y Aya y la orquesta Furia Joven.

 

El domingo la jornada en el municipio comenzará a primera hora de la mañana con la Diana Floreada y la Feria de Ganado Local y Selecto. A las 11:30 horas tendrá lugar la misa y la procesión y tras ella, el mejor ganado de la isla desfilará ante el Santo y es que el ganado que participará en esta feria ha acudido en, al menos, cuatro ferias insulares donde han quedado entre los cuatro primeros clasificados. Unas fiestas patronales organizadas por el Ayuntamiento de Valsequillo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *