lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Festival de Cortometrajes San Rafael en Corto premia un total de quince trabajos en su 18º edición

  • Los trabajos ‘Frontera’, ‘Barrio’ y ‘Unfollow’, elegidos por el público como los mejores del certamen clausurado anoche en Vecindario

 

 

 

La organización de la 18º edición del Festival San Rafael en Corto (SREC) ha premiado un total de quince trabajos, todos ellos de realizadores y realizadoras canarios, de conformidad con el voto emitido por el público que desde el pasado día 5 ha acudido a las proyecciones previstas en el programa del citado certamen cuyo lema era ‘Cine y activismo’, que fue clausurado el viernes, día 11 de noviembre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.

 

Además, los cortos titulados ‘Frontera’, del palmero Anatael Pérez, ‘Barrio’, del tinerfeño Diego Lupiáñez, ‘Barrio’ y ‘Unfollow’, de los tinerfeños Emilio González-Víctor Hubara y Emilio González, respectivamente, fueron, por este orden, los más votados por el público en la gala de clausura que fue presentada por la periodista Eugenia Cantero. Asimismo, el Premio Distribución Domingo Socorro instaurado este año por el Colectivo Gran Angular con el apoyo de la empresa canaria Digital 104, fue para el corto ‘Todo va bien’, de la realizadora grancanaria Iris Carballo. Este premio permitirá al citado trabajo someterse a una estrategia profesional de distribución por festivales nacionales e internacionales durante un año, “llevando el nombre de SREC por todo el mundo”, como advirtió en su entrega Jonay García, coordinador del área de distribución de Digital 104.

 

 

‘Camaritos’ muy repartidos

 

Con la entrega de sus populares ‘Camaritos’ dio por finalizada la 18º edición del citado festival, que organiza el Colectivo Cultural Gran Angular, cuyo palmarés está integrado por los siguientes cortometrajes: ‘Frontera’, de Anatael Pérez; ‘¿Quiénes somos?’, de Dalia González y Joel Rodríguez; ‘Barrio’, del tándem Lupiáñez-Hubara; ‘Nostalgia nera’, de Gustavo Torres; ‘Corchos’, de Álvaro Carrero; ‘Golondrinas’, de Dennis García; ‘Todo bien’, de Iris Carballo; ‘Una acogida digna’, de la pareja Cañada-Urquiola; ‘El viaje de mamá’, de Antonio Cano; ‘Salitre y lava’, de Emilio Feliciano; ‘La magua del ausente’, de Pablo Borges; ‘Camino a casa’, de María Soto; ‘Unfollow’, de Emilio González; ‘Nomo’, de Carlos de León y ‘Ápice’, de Cándido Pérez. Ocho trabajos son de realizadores de Tenerife, mientras que dos provienen de La Palma, otros cuatro de Gran Canaria y uno es de Fuerteventura.

 

En la ceremonia de clausura estuvo presente la concejala de Cultura de Santa Lucía de Tirajana, Yaiza Pérez, quien advirtió en su intervención que el festival SREC propone desde hace 18 años “incidir en la capacidad del cine como herramienta educativa y de denuncia de las injusticias sociales, para romper prejuicios y estereotipos sociales”. Agustín Domínguez, director de SREC, destacó el seguimiento que el público ha dispensado a esta edición y aseguró que Gran Angular volverá el año próximo con su compromiso de tolerancia y solidaridad, así como de apoyo y difusión del trabajo de los nuevos realizadores y realizadoras de Canarias.

 

El citado palmarés de esta 18º edición podrá disfrutarse el próximo día 16 de noviembre en una única sesión que tendrá lugar en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Asimismo, el próximo año será igualmente exhibida la selección en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

 

Impulsado por la Asociación Cultural Gran Angular con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el festival seleccionó en esta edición 106 cortos de los más de 300 presentados. Los creadores canarios coparon con sus trabajos el 65 por ciento de los cortos presentados, mientras que el porcentaje restante pertenecía a creadores nacionales e internacionales procedentes de países como Malasia, Rusia, Irán, Chile, Brasil, Taiwán, Filipinas, México, Perú, EE.UU, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros.  La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto se articula como un importante foro para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *