miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Festival de Folclore de Ingenio propone maridar la música clásica con la popular

  • El día 10 de julio (20:00 horas) el percusionista Samuel Gabriel Hernández ofrece, en el Centro Cultural Federico García Lorca, un concierto inspirado en la obra ‘El holandés errante’

 

 

 

Las historias clásicas de barcos fantasmas nos acompañan ya desde mediados y fines del siglo XVIII. La más famosa de ellas es la del Holandés Errante, que fue publicada en 1821 en una revista británica dando pie, en 1832, a un relato escrito por August Jal, de origen escandinavo y que tiempo después, el gran Richard Wagner, la inmortalizaría definitivamente en la ópera ‘Der Fliegende Holländer’ (El Buque Fantasma). El percusionista de ingenio Samuel Gabriel González no ha firmado pacto alguno con el diablo para navegar contra viento y marea, pero sí se ha propuesto en el concierto que ofrecerá el día 10 de julio (20:00 horas) en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, transmitir al público la esencia de esta obra, a la que ha añadido otras composiciones de otros compositores como Zivkovic, Esperet, Locke, Lipner, Piazolla y Xenakis.

 

El concierto se ha programado en el marco del programa de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas, cuya celebración vendría a demostrar que el sonido clásico no está tan distanciado de la música popular como aparentemente podría pensarse. “Gran parte de la música de hoy está conectada con la música del folclore del mundo”, señala Hernández, de 28 años.

 

El percusionista interpretará un programa integrado por un total de siete obras. Seis de ellas son para solo percusión y una para dúo de clarinete bajo y marimba, en la que contará con la participación de la clarinetista Laura Aramburu. En la instrumentación, bastante variada, empleará desde un simple djembe a la marimba, pasando por un vibráfono, set ups de tambores hasta su propio cuerpo, que funcionará a modo de percusión corporal”.  Además, también contará con la participación del ingeniense Yonathan Hernandez quien se hará cargo de narrar la historia en directo.

 

 

Comienza el Campus de Folclore

 

El día 11 de julio dará comienzo (19:30 horas) en Ingenio el Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la ULPGC en el marco de la 27º edición del Festival Internacional. Las sesiones de trabajo, que se llevarán a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento ingeniense hasta el día 15 de julio, se inauguran con la intervención de Cristina Roca, vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, con una conferencia en la que se referirá a la bahía de Gando y su importancia en el desarrollo del sureste de Gran Canaria.

 

Roca señala que la bahía de Gando se consideró, desde el inicio de la aviación en las islas, un excelente lugar en su doble utilidad como aeropuerto terrestre y marítimo. “El desarrollo del tráfico aéreo cambió para siempre la bahía de Gando, que pasó a ser la sede del aeropuerto civil que hoy conocemos, y que no sólo es un pulmón económico de gran importancia para la isla, sino que, junto al Puerto de La Luz, es su puerta al mundo y el escaparate que da la bienvenida a los visitantes de Gran Canaria”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *