sábado, 28 de noviembre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El festival ‘Rock & Books’ entra en su recta final

  • El día 23 tendrá lugar el concierto cantado del escritor Alexis Ravelo acompañado del músico Superalejandrito, articulado alrededor de textos del novelista Boris Vian

 

 

La segunda edición del festival ‘Rock & Books’ que se desarrolla en la Alameda de Colón hasta el día 25 de octubre, entra en su recta final. Impulsado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la iniciativa ofrece el día 22 un programa en el que destacan las presentaciones de los libros ‘La Kima. El rock en La Palma’, de Vicente Martín (17:30 horas), y la mesa redonda denominada ‘De qué hablamos cuando hablamos de poesía’ (18:30 horas) que, coordinada por la periodista Nora Navarro, reunirá a los poetas Pedro Flores, Acerina Cruz, Pablo Alemán y María Valerón. La jornada concluirá con las actuaciones musicales, a partir de las 21:30 horas, de las bandas Rockrose y The Zeronaut.

 

La citada iniciativa, único festival literario-musical de su género que tiene lugar en Canarias, persigue crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en un espacio vivo y alternativo, en el que el público podrá conocer de cerca el trabajo y las propuestas de buena parte de los creadores y creadoras de Canarias.

 

Hay que recordar que el Festival ‘Rock&Books’ se está desarrollando con asistencia de público y que su celebración cuenta con la aprobación y autorización de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. El espacio acotado de la Alameda de Colón permite la asistencia de un máximo de 300 personas que se someterán, a la entrada del recinto y por orden de llegada hasta completar dicho aforo, a un control de temperatura y a otras medidas de prevención recogidas en el plan de contención y protección frente al covid-19, como el uso obligatorio y permanente de la mascarilla durante la celebración de los actos en la popular plaza, que se distribuye en varias zonas en las que se están celebrando las distintas actividades previstas.

 

El día 23 de octubre, el programa cuenta con la participación de Yanara Espinoza, la artista canaria que lidera el grupo Papaya (18:00 horas), la celebración de la mesa redonda ‘De derrota en derrota hasta la victoria final’ que moderará el periodista, músico y dramaturgo Paco Sánchez, con la participación de los músicos y cantantes Mel Ómana, Sergio Miró y la artista multidisciplinar Beatriz Gómez (18:45 horas). Seguidamente tendrá lugar uno de los actos más esperados de esta iniciativa, el concierto cantado que afronta el escritor Alexis Ravelo acompañado del músico Superalejandrito articulado alrededor de textos del novelista, dramaturgo, poeta y músico de jazz francés, Boris Vian (19:50 horas). Célebre por libros como ‘El lobo-hombre’ o ‘La espuma de los días’, Boris Vian fue un escritor singularmente ingenioso, poético y transgresor, pero, además, de narrador, fue crítico de jazz, cantautor, actor, ingeniero y patafísico. El músico Alejandro Ramos, ‘Superalejandrito’, y el escritor Alexis Ravelo proponen pasar un ratito con su obra y con su biografía.

 

Los grupos Lunático 22, Esquinzo y Papaya pondrá, a partir de las 21:00 horas, música al cierre de la jornada.

 

El sábado, día 24, penúltimo día del festival, se presentan dos trabajos documentales, ‘El experimento’, de Alejandro Ramos y Carmen Rodríguez (17:00 horas), y ‘Zurda: una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana’, del realizador y periodista José María de Páiz (18:50 horas). Antes, el escritor, editor y activista cultural Servando Rocha ofrece la charla titulada ‘El año que vivimos enmascarados’ (18:00 horas). Cierran la jornada los grupos Foxy Mammals, Ron Voodoo y Hackers (21:00 horas).

 

‘El Experimento’ es el resultado de la fusión creativa entre Carmen Rodríguez y Superalejandrito, en donde conjugan música, ilustraciones y diferentes técnicas de animación. Realizado durante el confinamiento y partiendo de las canciones del nuevo disco de Alejandro, ‘Recuperar el control’, ambos experimentan con fórmulas de animación tomando como base los dibujos de Rodríguez. Esto da pie a historias de amor‐fantástico, de psicodelia, de ciencia ficción a lo largo de los 46 minutos que dura la propuesta.

 

El domingo día 25 por la mañana, a partir de las 12:00 horas, se desarrolla un programa infantil con el espectáculo ‘Kids Rock History’, que formula un recorrido atractivo con sentido didáctico por la historia de la música moderna.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *