miércoles, 13 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El filme ‘Concepción Arenal, la visitadora de las cárceles’, de Laura Mañá, se proyecta en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • El día 6 de noviembre, a las 19.00 horas, en el marco del ciclo “Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo”

 

 

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta en el marco del ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, el día 6 de noviembre, a las 19:00 horas y con entrada libre, la película realizada en 2012 por la directora española Laura Mañá, ‘Concepción Arenal, la visitadora de las cárceles’, una ‘tv movie’, que aborda la figura y la labor de la abogada, escritora y humanista gallega que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias. Arenal fue la primera mujer que recibió (en 1863) el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.

 

Mañá, directora también de ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, contó para este trabajo con un guion de Rafa Russo, y con un elenco actoral encabezado por la actriz Blanca Portillo, que da vida a Concepción Arenal, la protagonista de la historia; Mabel Rivera, en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

 

Para poner en pie la obra Mañá utilizó sus reflexiones, escritos y artículos publicados en los periódicos de la época, donde Campoamor daba cuenta de las desigualdades y atropellos de la sociedad de mitad del siglo XIX. De Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora feminista, decían que era una de las figuras más nobles del humanismo español.

 

En 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.  Sus escritos darían lugar a algunas de sus obras clave y servirían de base para la reforma del sistema penitenciario en España.

 

«Odia el delito y compadece al delincuente». Esta cita de Concepción Arenal permaneció grabada durante años de forma obligatoria en las prisiones españolas. La obra social y ensayística de esta abogada, activista y precursora del feminismo, marcó un antes y un después en el sistema penitenciario de nuestro país y obtuvo un enorme eco en la Europa del XIX. Su lucha a favor de los derechos humanos logró cambiar la perspectiva de la sociedad sobre los más desfavorecidos y mejorar sus duras condiciones de vida.

 

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles recoge la etapa de Concepción Arenal como visitadora de cárceles de mujeres y rescata a esta figura fundamental en la historia del siglo XIX. La escritora y socióloga, tras fijar su domicilio en Potes (Cantabria), y en el marco de su amistad con el violinista Jesús de Monasterio, desarrolló sus principales proyecciones intelectuales: la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera.

 

 

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

 

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que se inició en octubre pasado pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

 

El 4 de diciembre concluye el mismo con la proyección de ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, inspirado en la escritora británica Agatha Christie.

 

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *