jueves, 18 de abril de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Fondo Europeo financia con 829.228 euros el Plan de Movilidad Urbana de Valsequillo

  • La creación de una red de itinerarios ciclistas, de itinerarios peatonales o la adquisición de un minibús de baja emisión de gases contaminantes son algunas de las acciones incluida en el plan

 

 

El Ayuntamiento de Valsequillo ha recibido una subvención de 829.228 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un plan que favorece el paso a una economía baja en carbono.  Entre las actuaciones a desarrollar dentro de la subvención se encuentra  la creación de itinerarios peatonales que permitan los desplazamientos a pie seguros entre núcleos poblacionales, para ello, se mejorará los caminos existentes que comunican diferentes barrios del municipio.

 

Un plan con el que se potenciará  el uso de la bicicleta, para ello se diseñará una red de itinerarios ciclistas urbanos que implica la creación de  un carril bici desde Valsequillo Casco hasta La Barrera, enlazando barrios como Luis Verde y Los Almendros. Además, entre las medidas se encuentra la de implantar aparcamientos para bicicletas e  incentivar su uso como medio habitual de transporte en el municipio  creando un sistema de bicicletas públicas de préstamo o alquiler, así como, la creación de centrales de carga de bicis eléctricas con energías renovables. Un proyecto que implicaría la creación de una ordenanza municipal de circulación de bicicletas.

 

La subvención incluye la adquisición de un minibús de baja emisión de gases contaminantes, con capacidad para transportar  a 16 pasajeros y abarca el desarrollo de una plataforma para la gestión de viajes en coche compartido. La idea es fomentar el uso del coche compartido, en los que el propietario del vehículo que va a realizar el trayecto comparte el coche a cambio de repartir los gastos del desplazamiento, este modelo se puede llevar a la práctica, por ejemplo,  cuando debemos llevar a los niños y niñas al colegio, donde se podría establecer este sistema de coche compartido que podría ser gestionado por el centro escolar o el AMPA.

 

Un plan ambicioso que busca también reducir la contaminación  con actuaciones encaminadas a generar una transición progresiva del coche con energías contaminantes a vehículos de energías limpias. Una renovación para la que se implantarán puntos de recarga de vehículos eléctricos para la flota municipal.

 

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo tiene trazadas las líneas de trabajo para convertir a Valsequillo en un municipio sostenible, inteligente e integrador, muestra de ello, es este proyecto, al que se  suman tantos otros como la implantación de la fibra óptica, el plan de ahorro energético municipal, el pacto de alcaldes para el cambio climático o el plan estratégico de desarrollo sostenible de Valsequillo. Todos ellos, redactados y puestos en marcha en este mandato y que cuentan además con subvenciones o bien de la institución insular o de fondos europeos. Y es que, Valsequilloes de los primeros municipios de menos de 20.000 habitantes de Gran Canaria que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

Para el alcalde del Ayuntamiento del municipio, Francisco Atta, “ Valsequillo está dando pasos importantes para ser un municipio que apuesta por el desarrollo sin mermar la calidad de vida que supone vivir en esta tierra de medianías, es una apuesta ambiciosa donde se pretende conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo e inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *