sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Gobierno de Canarias cede en depósito al Cabildo de Gran Canaria una valiosa colección de obras artísticas para exponerla a la ciudadanía

  • El convenio permite la exhibición de valiosos bienes culturales atribuidos a Murillo, Luca Giordano o Juan Carreño de Miranda, entre otros artistas
  • La mayoría de las piezas se exponen en la muestra ‘Acogiendo Patrimonio’, que está abierta hasta el 18 de septiembre en la Casa de Colón

 

 

 

El comodato es un contrato o préstamo de uso, por el que una de las partes entrega a la otra un bien durante un tiempo. Esta es la naturaleza del convenio firmado esta semana entre el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. El acuerdo supone el depósito temporal de diez valiosas obras de arte de la colección del Gobierno de Canarias al Cabildo de Gran Canaria por espacio de cinco años, con duración ampliable.

 

Se trata de bienes culturales de gran valor, representativos de antiguas colecciones privadas familiares, conservadas a lo largo de los siglos. Las obras proceden de la dación en pago de impuestos de sucesión. Entre las piezas más importantes se encuentra ‘La huida a Egipto’, un excepcional óleo sobre tabla de la escuela flamenca, obra de Maestro de la Leyenda de Santa Catalina y fechado hacia 1490-1495. También hay dos valiosos lienzos del gran pintor barroco italiano Luca Giordano, ‘Neptuno’ y ‘El rapto de Proserpina’, junto a una colección de seis cuadros, correspondientes a santos y santas fundadores y que están atribuidos al gran Bartolomé Esteban Murillo o a su taller. Completa el conjunto la espectacular imagen de ‘La Inmaculada’, del genio del barroco español Juan Carreño de Miranda, en un óleo sobre lienzo, fechado hacia 1645-1650.

 

El informe que acompaña al convenio deja clara la extraordinaria importancia que supone esta colección para las Islas. “Atestigua que en Canarias existía una sociedad culta y sensible que pertenecía al imperio español, manteniendo relaciones entre España, Europa y Latinoamérica. Las circunstancias de la historia han promovido la circulación de obras de arte procedente de toda la geografía europea para el prestigio de las iglesias y de las casas particulares de Canarias. Por todo ello, es perentorio que esta colección radique en Canarias y en Gran Canaria, para el disfrute de la sociedad insular, como parte de su historia”.

 

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, remarca la importancia del acuerdo para que este valioso patrimonio artístico pueda ser disfrutado. “Se trata de un acuerdo muy importante para la colección que, en manos públicas, puede ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer un poco más de nuestra historia, del legado y del tesoro que contenemos como patrimonio público”, asegura la responsable insular de Cultura.

 

La antigua herencia familiar que ahora forma parte de la colección del Gobierno de Canarias es imprescindible para entender la estratégica y primordial posición de las Islas a lo largo de la historia de España. “Los momentos históricos de las Islas Canarias se pueden leer a través de estas obras, que atestiguan los eventos, argumentos, influencias y acciones que han promovido la construcción cultural y social del Archipiélago Canario con Europa y Latinoamérica”, resume el comodato firmado.

 

 

El arte, al alcance de todos

 

El objetivo principal de este convenio se basa en el hecho de que el Gobierno de Canarias no dispone en la actualidad de espacios museísticos propios, por lo que cede estas obras al Cabildo de Gran Canaria para lograr “la promoción y el disfrute de toda la sociedad”, según incluye la argumentación del documento. “La voluntad de permitir la exposición permanente de este importante legado en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria cumple con el compromiso de la administración pública en relación al patrimonio cultural, que es el de difundir, investigar y dar respuesta a la historia del arte de Canarias”, afirma el convenio.

 

Por lo tanto, a la espera de que el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) abra sus puertas al público, las obras se expondrán en la Casa de Colón, en sus salas de exposición permanente. En el caso de que algunas obras necesiten trabajos de conservación o restauración, estarán exentas del compromiso de exposición pública durante ese tiempo.

 

Una vez transcurrido el plazo de cinco años que estipula el convenio, se deberá proceder a la restitución de la obra, o bien a la firma de un nuevo comodato de depósito temporal, por un plazo máximo de otros cinco años, que actualice las condiciones especificadas en el documento actual. El acuerdo de renovación de depósito deberá tramitarse, a petición del depositario, en este caso el Cabildo de Gran Canaria, mediante solicitud razonada presentada con tres meses de antelación a su finalización.

 

 

‘Acogiendo Patrimonio’

 

La mayoría de las piezas de la interesante colección en depósito que el Gobierno de Canarias cede al Cabildo de Gran Canaria se puede admirar estos días en la Casa de Colón, en el marco de la muestra ‘Acogiendo Patrimonio’. Durante los últimos cuatro años, el Cabildo de Gran Canaria ha recibido más de 240 piezas artísticas en concepto de donaciones y legados. Una representación de este valioso patrimonio cultural se exhibe ahora en el marco de esta muestra, organizada por la Casa de Colón. La exposición se inauguró el día 20 de julio y se extenderá hasta el 18 de septiembre.

 

‘Acogiendo patrimonio’ no solo pretende dar a conocer al público las donaciones y los legados recibidos a lo largo de los cuatro últimos años, de 2019 a 2022, “también se propone reconocer a las personas que, por su voluntad y empatía, han realizado la transmisión gratuita de unos bienes tan queridos y apreciados para que formen parte del patrimonio cultural de todos y todas”, detallan los responsables de la institución.

 

 

Legado para el MUBEA

 

A través de una regular política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, la colección artística del Cabildo supera las 5.000 obras, entre cuadros y esculturas, significándose como uno de los mayores legados patrimoniales de arte canario conservado hoy por hoy por una institución pública en Canarias. Esta política ha tenido el denominador común de generar colecciones y espacios creativos, de vanguardia, de conservación y de selección de la mejor obra plástica y escultórica de Canarias, con la finalidad de poder ofrecerlas en el seno del futuro MUBEA de forma ordenada y unitaria, desde los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *