lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El mítico bote de vela latina ‘Poeta Tomás Morales’ sube a la Casa-Museo del escritor en la Villa de Moya para celebrar su 90 aniversario

  • La jornada, que arranca con un taller de difusión con alumnado de Primaria, incluye un acto institucional el día 7 de octubre, a las 13:00 horas

 

  • A las 19:45 horas, la Parranda ‘Araguaney’ ofrece un concierto gratuito en la plaza del museo, en cuyo repertorio figura el himno compuesto para la embarcación

 

 

 

El océano que invocó Tomás Morales en su ‘Oda al Atlántico’ llega a las puertas del hogar del escritor en la Villa de Moya. El mítico bote de vela latina ‘Poeta Tomás Morales’ cumple 90 años de vida y, entre los actos para conmemorar esta efeméride, se incluye la visita de la embarcación a la Casa-Museo Tomás Morales, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La jornada festiva, promovida por la Sociedad de Vela Latina ‘Poeta Tomás Morales’, con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, tendrá lugar el día 7 de octubre.

 

A las 9.30 horas darán comienzo las jornadas de difusión de vela latina para escolares en las instalaciones de la Casa-Museo Tomás Morales, con la participación del Colegio de Infantil y Primaria Agustín Hernández Díaz. Los talleres se componen del visionado de un vídeo sobre la práctica de la vela latina y la historia del bote ‘Poeta Tomás Morales’; la simulación de navegación en un característico bote de vela latina en plena regata (actividad que se llevará a cabo en el patio del museo) y el aprendizaje de la realización de nudos marineros que se utilizan en este deporte.

 

A las 13:00 horas dará comienzo el acto institucional de recepción del emblemático bote ‘Poeta Tomás Morales Clipper’ a las puertas de la Casa-Museo del poeta. Asisten la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y el presidente de la Sociedad de Vela Latina ‘Poeta Tomás Morales’, Tanausú Santana.

 

La emotiva jornada culmina a las 19:45 horas, con el concierto que ofrece la Agrupación ‘Araguaney’. La parranda nacida en Jinámar (Telde) compuso, con motivo del 80 aniversario (1932-2011) el himno ‘Con la mirada al mar’, dedicado al bote. Por ello, nadie mejor que esta agrupación para poner el broche de oro musical a la jornada de aniversario en la Villa de Moya.

 

 

Celebrando casi un siglo

 

La Sociedad de Vela Latina ‘Poeta Tomás Morales’, uno de los símbolos más laureados e icónicos del capitalino barrio de San José, lleva varios meses celebrando el 90 aniversario de su fundación.

 

Los actos de celebración arrancaron el pasado 6 de mayo en el barrio de San José, con un pasacalle, que partió del Colegio Carlos Navarro Ruiz, y que se llevó a cabo al ritmo de batucada y papagüevos hasta llegar al barrio de Schamann. A continuación, se realizó la parada del bote en la sede de la Asociación de Vecinos San José y se leyó el manifiesto por el 90 aniversario de esta legendaria embarcación. El acto concluyó con la actuación de la Parranda Araguaney en la plaza trasera de la Iglesia de San José.

 

Como explica Moisés Aday Rodríguez en el blog entrechacarasytambores@blogspot.com, “una franja negra como signo de identidad, que se pintó en señal de luto perpetuo por Tomás Morales, cruza su eslora por ambas bandas; el número tres se estampa en su vela y un rayo intimida en su proa. Es el bote ‘Poeta Tomás Morales’, que este año celebra su 90 aniversario”.

 

Siempre ha sido el bote a batir. “El Morales es como el Real Madrid en el fútbol”, explica Rodríguez que comentan los moralistas más antiguos que se sientan enfrente de la Sociedad del bote, junto a la Casa Amarilla, en el Paseo de San José, a jugar a la baraja o al dominó. El primer casco fue construido por el artesano Ramiro Suárez y el segundo fue obra de Juan Suárez Quesada en el año 1962. A partir de los años 80, las manos del carpintero de ribera Maestro Eusebio dieron vida a otros ‘Morales’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *