miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El mural ‘Composición con tres figuras’ del artista Felo Monzón regresa, 29 años después, al hall del Teatro Cuyás con motivo del 112 aniversario de su nacimiento

  • El Cabildo presenta el programa conmemorativo ‘Felo Monzón/48’ que recuerda al creador perteneciente a la primera vanguardia artística, sin cuya contribución es imposible entender la historia del arte de Canarias del siglo XX

 

 

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario celebra el 112 Aniversario del Nacimiento del creador Felo Monzón (Gran Canaria, 1910-1989) devolviendo el mural titulado ‘Composición con tres figuras’, realizado por el pintor en los años 50 del siglo pasado, al espacio del hall del Teatro Cuyás en el que lució instalado en una de sus paredes durante más de cuarenta años.

 

Será uno de los actos más señalados dentro del programa conmemorativo que tendrá lugar del 4 al 6 de abril bajo la denominación genérica de ‘Felo Monzón/48. 48 horas en homenaje a Felo Monzón’, en cuyo diseño han participado los centros culturales adscritos al área que dirige la consejera Guacimara Medina, Teatro Cuyás, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y Centro de Artes Plásticas, a los que se han sumado la Escuela Luján Pérez, El Corte Inglés, el IES Felo Monzón Grau-Bassas y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En la mañana de hoy fue presentado el citado programa por Guacimara Medina, que estuvo acompañada en el acto por Miguel Monzón, hijo del artista, Orlando Hernánez, director de la Escuela Luján Pérez y Pablo Sabalza, responsable del espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Medina destacó que el artista Felo Monzón juega “un papel fundamental para la historia del arte en Canarias del siglo XX. No podemos entender ni conocer la génesis de la historia del arte y de las vanguardias del último siglo en las islas sin nombrar a Monzón, no solo en su faceta plástica sino en otras muchas que cultivó como artista comprometido con el progreso”.

 

Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, coincidió en destacar el papel que jugó como alumno y luego como director de Monzón en la supervivencia de la mencionada escuela. “Sin el paso de Felo Monzón no se puede entender hoy esta escuela”, dijo Hernández.

 

 

Actividades

 

Los actos del homenaje con motivo del 112 aniversario del nacimiento de este creador perteneciente a la primera vanguardia artística que se produce en las islas, sin cuya contribución es imposible entender la historia del arte de Canarias del siglo XX, darán comienzo el día 4 de abril con la ofrenda floral que a las 11:00 horas se celebra ante el busto del artista ubicado en la avenida que lleva su nombre, en la zona de Siete Palmas. En el acto participa el dúo de trompetas Barahona. Por la tarde, a partir de las 17:00 y hasta las 19:30 horas, en el aparcamiento al aire libre del centro Hipercor de Siete Palmas, se elaborarán distintos murales a cargo de la Escuela Luján Pérez y tendrá lugar un recital poético a cargo de los escritores M. Nieves Cáceres y Luis Piernavieja Grau-Bassas, tras el que se producirá el concierto de Contraventura y del timplista David Rodríguez ‘El Majorero’ y del guitarrista René Falcón.

 

El día 5 de abril, a las 12:00 horas, se celebra la performance de action painting en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, en la que intervendrán Paqui Santana (flauta y pinceles) y Carmine Calabresse (piano). A las 19:00 horas se celebra en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López la mesa redonda titulada ‘Encuentros en torno a Felo Monzón’, en la que participarán Guacimara Medina (consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria), Miguel Monzón (hijo de Felo Monzón), Antonio Aguado (exsecretario de la Fundación Juan Negrín) y Antonio Almeida (profesor de la ULPGC).

 

Finalmente, el día 6 de abril, a las 11:00 horas, se celebra quizás el acto más señalado del programa ‘Felo Monzón/48’: la inauguración en el Teatro Cuyás del mural de Felo Monzón ‘Composición con tres figuras’, una de las dos obras que se conservan actualmente en Gran Canaria del arte mural practicado por Monzón en los años 50 en el que integró sutilmente los postulados indigenistas que defendió durante una etapa de su trayectoria plástica.

 

El mural ‘Composición con tres figuras’ se encontraba originalmente situado en el hall del antiguo Cine Cuyás que cerraría sus puertas en 1987. Fue realizado en la década de los años cincuenta con pintura acrílica aplicada en tintas planas. En origen, el soporte de esta capa de pintura, cuando estaba en el Cine Cuyás, era un muro de sillares de piedra gris (tosca) recubierto con revoco de cemento, de 1.5 centímetros aproximadamente, y éste a su vez en un enlucido de yeso de unos tres centímetros.

 

Cuando el Cabildo acometió la obra de reforma en los años noventa del pasado siglo del Cine Cuyás para convertirlo en el moderno espacio escénico que es hoy el Teatro Cuyás, se descubre tras un papel pintado el citado mural de Felo Monzón. La obra fue extraída en 1993 de la pared y sometida entonces, por técnicos especializados en pintura mural, a una delicada intervención de restauración que costó diez millones de las antiguas pesetas que concluyó en 1999, tras la que fue trasladada a unas dependencias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en donde permanece por espacio de 22 años hasta ahora, que el Cabildo decide devolverla al hall en la que fue pintada en su día ‘in situ’ por Monzón. 

 

Al acto de inauguración del mural asistirá la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música del Cabildo, Manuel Pineda, y el hijo del artista, Miguel Monzón. Paqui Santana a la flauta y Carmine Calabresse al piano, pondrán música al acto.

 

Felo Monzón fue, en los años 60, la figura central del grupo Espacio, una interesante iniciativa de arte informalista junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaelly Bethencour. Monzón está considerado como uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la Escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte en 1989. Como pintor, está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento pictórico indigenista en Canarias. En 1950 fundó junto a Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Elvireta Escobio, José Julio Rodríguez y Alberto Manrique, el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC). Experimenta con la abstracción, el constructivismo… que, junto a una valoración del espacio pictórico, se unen a una etapa indigenista, de la que el mural del Cuyás es un excelente ejemplo.

 

El muralismo indigenista canario de estos años, entronca directamente con la corriente análoga que los mejicanos Orozco y Ribera, hicieron en el otro lado del Atlántico. Su objetivo: crear figuras impactantes, representativas de la cultura popular, y de las necesidades reales o sentidas de ese pueblo al que se quiere reflejar de forma simbólica.

 

 

Cronología de un mural

 

  1. El artista Felo Monzón realiza in situ en el hall del antiguo Cine Cuyás el mural titulado ‘Composición con tres figuras’.
  2. Cierra por cese de actividad el Cine Cuyás.
  3. El Cabildo de Gran Canaria adquiere el Cine Cuyás con la intención de convertirlo en un moderno teatro.
  4. Se extrae de una de las paredes del hall del antiguo Cine Cuyás la obra ‘Composición con tres figuras’.
  5. La obra mural se deposita en una caja de madera en una nave del Cabildo en El Sebadal, en cuyo interior permanece seis años. Se inicia la obra del Teatro Cuyás. La ejecución prevista en 26 meses durará finalmente seis años, debido a los múltiples problemas de la empresa Agroman que derivan en la venta del 55 por ciento de sus acciones a Ferrovial.
  6. Se inicia y concluye la rehabilitación del mural de Felo Monzón, coincidiendo con la inauguración del Teatro Cuyás.
  7. Traslado del mural ‘Composición con tres mujeres’ a la sala de juntas de la Institución Ferial de Canarias (Infecar).
  8. El mural regresa al hall del Teatro Cuyás en el que fue realizado por Felo Monzón, aunque ubicado en otra zona del citado espacio por exigencias del protocolo aconsejado por los técnicos especialistas para su conservación. La instalación coincide con el 112 aniversario del nacimiento de Felo Monzón.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *