lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El partido nacional de ASBA, Nueva Canarias, reconoce que lleva desde 2018 sin presentar las cuentas. El Ministerio del Interior elimina del registro a los nacionalistas

El alcalde de Valsequillo por ASBA-NC, Francisco Atta, y el secretario de organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez. EFE

 

La organización que lidera el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, ha desaparecido del registro dependiente del Ministerio del Interior. Desde el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska explican que «la inscripción del partido Nueva Canarias fue cancelada con fecha 12 de julio de 2021 en el Registro de Partidos Políticos«. Es decir, hace algo más de un año. Interior precisa que el borrado fue «acordado en la sentencia número 80/2021, de 8 de junio de 2021, dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 en el procedimiento abreviado 139/2020.

 

Dirigentes de Nueva Canarias en la presentación de la candidatura de Francisco Atta.

 

El municipio de Valsequillo está gobernado por el grupo ASBA, organización integrada en los grupos independientes de Nueva Canarias desde el nacionalismo progresista. Actualmente, ASBA-NC, domina con una mayoría absoluta que, casi con total seguridad perderá en los próximos comicios si no lo remedian. Lo cierto es que poco o nada le puede afectar, a esta agrupación de electores, los problemas nacionales de un partido por el que pedirá el voto para gobernar en 2023, bajo su nuevo lema “El Canarismo”, y su principal objetivo: vetar a la extrema derecha.

 

Miembros de la ejecutiva de ASBA en el V Congreso nacional de Nueva Canarias.

     

En relación a las cuentas ordinarias de la organización sin entregar de los ejercicios económicos de 2018, 2019, 2020 y 2021, Carmelo Ramírez informó que “nada tienen que ver con la exclusión del Registro de Partidos Políticos (RPP)”. Aclaró que “se había solicitado una ampliación del plazo para su presentación”, que expiraba a finales de julio. Según los expertos, sólo podrían recurrir a las próximas elecciones con la misma marca -Nueva Canarias- si ejerce la nulidad de actuaciones y consiguen demostrar que no recibieron notificación alguna del proceso en todos estos años, tras su cambio de sede.

 

Visita oficial de Román Rodríguez al municipio de Valsequillo de Gran Canaria.

 

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, cuya situación jurídica será analizada tras conocerse la extinción judicial de Nueva Canarias como partido político, recibe una subvención anual de 357.600 euros de la cámara autonómica, y tal y como hacen otros grupos parlamentarios, destina una parte para financiar al partido político.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *